Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

29 Nov 2019

La ley de generación distribuida permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los eventuales excedentes a la red, recibiendo una compensación.

 

El nuevo procedimiento de conexión de estas tecnologías y los resguardos en las instalaciones fotovoltaicas, fueron los principales temas abordados en el Seminario “Generación Distribuida para el Autoconsumo y Electromovilidad”, del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que reunió a unas 80 personas en La Serena.

 

En la ocasión, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera estableció una ruta clara, al promover las energías limpias a gran escala y también la autogeneración. Por eso es importante que los instaladores tengan claro el marco regulatorio y que podamos seguir aprovechando los potenciales de nuestra Región, porque la generación domiciliaria llegó para quedarse”.

 

El objetivo de la jornada fue “promocionar la generación distribuida para el autoconsumo, enfocado en los instaladores eléctricos, quienes son una contraparte importante con las distribuidoras”, indicó Carlos Rojas, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

 

Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, sostuvo que “es muy importante difundir buenas prácticas en el desarrollo de estos proyectos y transparentar cuáles son los problemas que se observan cada vez que se fiscaliza, con el objetivo de velar para que estas instalaciones sean seguras”.

 

Según las estimaciones del Ministerio de Energía, con la instalación de un sistema renovable (principalmente fotovoltaico) una familia podría ahorrar hasta 300 mil pesos en un año, lo que representa entre un 80 y un 90 por ciento de la cuenta mensual de electricidad.

 

El seminario también incluyó el análisis de los cambios normativos para permitir la entrada de la electromovilidad en Chile, en cuanto a los sistemas de carga, instalación y operación de los equipos.

 

MODIFICACIONES

 

Según indicó Rojas, la modificación legal permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de generación de energía renovable hasta por 300 kW (unos 1.000 paneles solares), que el descuento de la facturación no impacte sólo al ítem consumo de energía, sino que a todos los cargos de la boleta, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. También se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.

 

 

  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena
  • Seminario fomentó la autogeneración con energías renovables en las casas en La Serena

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Jun 2026

Servicios Sanitarios Rurales de El Tambo y La Calera tendrán sistemas fotovoltaicos para disminuir costos

Los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de las localidades de El Tambo y La Calera en la comuna de Vicuña, se verán beneficiados con la implementación de sistemas fotovoltaicos para...

11 Jun 2026

Nueva planta fotovoltaica en la Scuola Italiana de La Serena contribuirá a las metas de descarbonización

El seremi de Energía, Fabián Páez, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica de 110 kW de capacidad, en la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, la que fue...

10 Jun 2026

Seremi de Energía destaca sistema de almacenamiento con baterías del parque eólico Punta de Talca en Ovalle

El seremi de Energía, Fabián Páez, el CEO de la empresa EDP para Sudamérica, Joao Brito, y la embajadora de Portugal en Chile, Helena Bicho, efectuaron una visita al parque eólico...

08 Jun 2026

Autoridades de la Región de Coquimbo refuerzan llamado a inscribirse en el registro de pacientes electrodependientes

En la comuna de Coquimbo, las autoridades y personal CGE acudieron hasta el domicilio de una paciente electrodependiente inscrita en los registros de la empresa eléctrica, en marco...

26 Mayo 2026

Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo

Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras y reforzar el mens...

22 Mayo 2026

SEREMI de Energía y SEC entregan consejos al comprar artefactos de calefacción

Ante las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta las tiendas Homecenter y Tottus del Paseo Balmaceda de La Serena...