Trabajos de mejoramiento térmico y energético en escuela Juan Antonio Ríos logran 75 por ciento de avance
Trabajos de mejoramiento térmico y energético en escuela Juan Antonio Ríos logran 75 por ciento de avance
10 Ene 2024
Un 75 por ciento de avance registran las obras de acondicionamientos en eficiencia energética en el colegio Juan Antonio Ríos de la localidad de Huentelauquén, en la comuna de Canela, establecimiento beneficiado con el programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía con apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Los trabajos - por una inversión de 189 millones de pesos- consisten en el mejoramiento de la aislación térmica de las salas de clases, la instalación de ventanas termo panel, el recambio de luminarias a LED, instalación de sensores de CO2, además de la conservación de cielos y muros, más el cambio de puertas, que beneficiarán a más de 100 estudiantes, además de docentes y comunidad educativa.
Tras un recorrido por el recinto educativo, donde la empresa Genma ejecuta los adelantos comprometidos en el proyecto, la seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó su satisfacción por el avance de estos mejoramientos. "Ya se percibe la comodidad y el confort al interior de las salas. De esta manera, estamos dando cumplimiento a los lineamientos del Presidente Gabriel Boric y a las prioridades del Ministerio de Energía, de mejorar la calidad de enseñanza de alumnas y alumnos de establecimientos educacionales de zonas alejadas de la Región de Coquimbo, emparejando la cancha respecto de otros recintos ubicados en las cabeceras comunales”.
El gerente general de Genma, Sergio Llantén Acevedo, precisó que “hemos estado trabajando con envolventes térmicas, dado por la eficiencia que podamos entregar en la materialidad para que los espacios sean cómodos y acoger a los alumnos de mejor manera, con ventanas termopaneles, cambio de puertas y aislación de muros. Esperamos espacios más acogedores, con una correcta ventilación, y que va en la línea de la sustentabilidad, es decir, hacia lo que el mundo está avanzando”.
Uno de los aspectos positivos de este proyecto es la incorporación de trabajadores de Huentelauquén, que tmabién son padres de hijos que estudian en la escuela. Así por ejemplo, José Donoso, reconoce que “fue algo que nunca se había visto en el colegio, está quedando muy hermoso para nuestros hijos. Por mí que mejore todo y quede perfecto. En invierno las salas eran muy heladas, pero ahora uno ingresa y ya se siente el calor. Patricio Olivares señaló que “es bonito ser parte de este proyecto ya que mejora la plusvalía del pueblo y las condiciones de la escuela porque yo fui estudiante y acá se pasaba frío. Es un apoyo muy bueno y todos estamos aportando nuestro granito de arena”.
La Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad público-privada que apoya al Ministerio en la ejecución de diferentes programas, ha jugado un rol clave en la supervisión de estos trabajos de mejoramiento en el establecimiento de la localidad canelina. El programa Mejor Escuela también se ejecuta en otros tres establecimientos de la Región, de las comunas de Illapel, Combarbalá y Vicuña, con una inversión estimada en 1.200 millones de pesos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Mayo 2026
Lanzan campaña “Empecemos por Casa” para prevenir cortes de energía en invierno en la Región de Coquimbo
Promover la corresponsabilidad en la prevención de cortes de luz durante el invierno, visibilizando el rol activo de vecinos, municipios, empresas distribuidoras y reforzar el mens...22 Mayo 2026
SEREMI de Energía y SEC entregan consejos al comprar artefactos de calefacción
Ante las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se dirigió hasta las tiendas Homecenter y Tottus del Paseo Balmaceda de La Serena...20 Mayo 2026
Destacan avances y desafíos de la transición energética frente al Cambio Climático en la Región de Coquimbo
Destacar los avances logrados por la Región de Coquimbo en materia energética y los desafíos de corto y mediano plazo frente al Cambio Climática, fue el objetivo de un seminario or...13 Mayo 2026
SEREMI de Energía capacita sobre transición energética a estudiantes del CFT Juan Bohon
La importancia de las energías renovables dentro del Sistema Eléctrico Nacional, su contribución a las metas de descarbonización del país y los principales desafíos de la electromo...07 Mayo 2026
SEREMI de Energía y SEC atienden inquietudes de dirigentes de Illapel por el suministro eléctrico
Dirigentes de juntas de vecinos de diversas localidades de Illapel plantearon una serie de inquietudes sobre la atención de la empresa distribuidora, y su nivel de respuesta frente...05 Mayo 2026
Seremi de Energía y director regional de SEC constatan el centro de operaciones de CGE
El seremi de Energía y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Fabián Páez y Humberto Rovegno, respectivamente, efectuaron una visita a de...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



