Seremi de Energía aborda con municipios seguridad en líneas eléctricas
Seremi de Energía aborda con municipios seguridad en líneas eléctricas
17 Mayo 2018
• Con una alta concurrencia se desarrolló Seminario organizado por Secretaría Regional Ministerial de Energía, la empresa de transmisión eléctrica TRANSELEC, la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins-MURO´H- y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC.
,• Se abordaron aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre, considerando el crecimiento de las ciudades hacia las líneas de transmisión.
,El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, inauguró el Seminario “Líneas Eléctricas y Normativa en la Construcción”, iniciativa dirigida a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región de O´Higgins, donde se dieron a conocer aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre; abordando además, la creciente demanda por la energía eléctrica debido a la expansión urbana y aumento del tamaño de las ciudades, lo que hace necesario instalar nuevas redes eléctricas o reforzar las existentes, para lo cual, se debe compatibilizar de manera segura, el crecimiento de la ciudad con las obras de infraestructura, en particular las redes de transmisión de energía.
,Es importante destacar que los municipios a través de sus Direcciones de Obra, tienen un rol fundamental, porque son los que permiten autorizar las construcciones en su comuna, por tal motivo, es prioritario que los municipios autoricen construcciones que cumplan la normativa eléctrica vigente, con el objetivo de evitar accidentes de personas y en casos extremos, evitar demoler obras que quedaron fuera de norma.
,En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “En primer lugar esta iniciativa tiene gran relevancia porque reunimos a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región, donde fuimos muy claros en señalar que se deben respetar las franjas de seguridad a la hora de autorizar una construcción. Asimismo, pusimos énfasis en garantizar la seguridad de los habitantes de la Región de O´Higgins, por la cercanía de las líneas eléctricas a viviendas, además de apuntar a garantizar la continuidad del suministro eléctrico entregando calidad de vida a las personas y productividad a las empresas. En resumen generamos un diálogo enriquecedor entre las autoridades, fiscalizadores, empresa y los municipios”.
,Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC- Ricardo Miranda, recalcó que “Se pudo apreciar bastante interés en los temas tratados, donde detectamos que hay falta de información técnico normativa, relacionada con líneas eléctricas y construcciones. Se requiere además, reducir los actuales tiempos de respuesta de las empresas propietarias de estas líneas. Queremos hacer un llamado a los usuarios a que consulten la página web www.sec.cl; donde encontrarán todo lo relacionado con energía eléctrica, gas y combustibles”.
,Finalmente, el Gerente Zona Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, manifestó que “El desafío que tienen las municipalidades y nosotros como empresa, es cómo compatibilizamos el crecimiento de la ciudad y la seguridad sobre todo cuando esta expansión de las ciudades se acerca a las líneas de transmisión, es ahí, donde nos percatamos que hay un desconocimiento en temas reglamentarios que debemos seguir profundizando y que había un tema que debíamos abordar en particular en las comunas de Rancagua y Machalí, donde vemos un crecimiento de la población impresionante. Nuestras líneas de transmisión que prácticamente años atrás iban por campos y zonas rurales actualmente, están invadidas por la ciudad y eso significa sobre todo para los proyectos inmobiliarios el conocer cuáles son las limitaciones que tienen para poder construir y en eso estamos, yo creo que este seminario fue todo un éxito porque justamente pudimos mostrar este aspecto”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
31 Oct 2018
300 familias de Peralillo reciben ampolletas LED a través del Programa "Con Buena Energía"
Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los diversos consumidores de energía, tanto a escala de hoga...30 Oct 2018
Anillo de Protección Costa aborda Plan Estratégico para prevenir incendios forestales ante inicio de temporada estival
Organización publico privada, integrada por Gobernación de Cardenal Caro, ONEMI, CONAF, SEC, Seremías de Energía y Agricultura, empresas forestales y eléctricas, abordaron planes d...09 Oct 2018
Lanzamiento del Programa Cambia el Foco en la Región de O´Higgins beneficia a colegios municipales con la entrega de ampolletas LED
La iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que...25 Sep 2018
Familias de Pumanque reciben ampolletas LED a través del Programa Con Buena Energía
La iniciativa promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los diversos consumidores de energía, tanto a escala de hogares, como consumidores, viviendas, tra...14 Sep 2018
Subsecretario de Energía participa en fiscalización de instalaciones en fondas de la Región de O'Higgins
Horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2018, Ricardo Irarrázabal acompañó a un grupo de autoridades locales en la fiscalización a las instalaciones de gas y electri...07 Sep 2018
Seremi de Energía realiza lanzamiento del Programa "Con Buena Energía" en la comuna de La Estrella
La iniciativa fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia. , El Seremi de Energía, Pedr...- ‹ anterior
- …
- 41
- 42
- 43
- …
- siguiente ›



