Seremi de Energía aborda con municipios seguridad en líneas eléctricas
Seremi de Energía aborda con municipios seguridad en líneas eléctricas
17 Mayo 2018
• Con una alta concurrencia se desarrolló Seminario organizado por Secretaría Regional Ministerial de Energía, la empresa de transmisión eléctrica TRANSELEC, la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins-MURO´H- y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC.
,• Se abordaron aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre, considerando el crecimiento de las ciudades hacia las líneas de transmisión.
,El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, inauguró el Seminario “Líneas Eléctricas y Normativa en la Construcción”, iniciativa dirigida a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región de O´Higgins, donde se dieron a conocer aspectos técnicos y normativos de las franjas de seguridad y servidumbre; abordando además, la creciente demanda por la energía eléctrica debido a la expansión urbana y aumento del tamaño de las ciudades, lo que hace necesario instalar nuevas redes eléctricas o reforzar las existentes, para lo cual, se debe compatibilizar de manera segura, el crecimiento de la ciudad con las obras de infraestructura, en particular las redes de transmisión de energía.
,Es importante destacar que los municipios a través de sus Direcciones de Obra, tienen un rol fundamental, porque son los que permiten autorizar las construcciones en su comuna, por tal motivo, es prioritario que los municipios autoricen construcciones que cumplan la normativa eléctrica vigente, con el objetivo de evitar accidentes de personas y en casos extremos, evitar demoler obras que quedaron fuera de norma.
,En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “En primer lugar esta iniciativa tiene gran relevancia porque reunimos a los Directores de Obra de las diferentes comunas de la Región, donde fuimos muy claros en señalar que se deben respetar las franjas de seguridad a la hora de autorizar una construcción. Asimismo, pusimos énfasis en garantizar la seguridad de los habitantes de la Región de O´Higgins, por la cercanía de las líneas eléctricas a viviendas, además de apuntar a garantizar la continuidad del suministro eléctrico entregando calidad de vida a las personas y productividad a las empresas. En resumen generamos un diálogo enriquecedor entre las autoridades, fiscalizadores, empresa y los municipios”.
,Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC- Ricardo Miranda, recalcó que “Se pudo apreciar bastante interés en los temas tratados, donde detectamos que hay falta de información técnico normativa, relacionada con líneas eléctricas y construcciones. Se requiere además, reducir los actuales tiempos de respuesta de las empresas propietarias de estas líneas. Queremos hacer un llamado a los usuarios a que consulten la página web www.sec.cl; donde encontrarán todo lo relacionado con energía eléctrica, gas y combustibles”.
,Finalmente, el Gerente Zona Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, manifestó que “El desafío que tienen las municipalidades y nosotros como empresa, es cómo compatibilizamos el crecimiento de la ciudad y la seguridad sobre todo cuando esta expansión de las ciudades se acerca a las líneas de transmisión, es ahí, donde nos percatamos que hay un desconocimiento en temas reglamentarios que debemos seguir profundizando y que había un tema que debíamos abordar en particular en las comunas de Rancagua y Machalí, donde vemos un crecimiento de la población impresionante. Nuestras líneas de transmisión que prácticamente años atrás iban por campos y zonas rurales actualmente, están invadidas por la ciudad y eso significa sobre todo para los proyectos inmobiliarios el conocer cuáles son las limitaciones que tienen para poder construir y en eso estamos, yo creo que este seminario fue todo un éxito porque justamente pudimos mostrar este aspecto”.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Ago 2018
Seremi de Energía y SEC fiscalizan instalaciones eléctricas previo a celebración religiosa de Santa Rosa de Pelequén
Hasta la comuna de Malloa, se dirigió el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz junto al Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, con el objetivo de verificar en terreno, las con...21 Ago 2018
Autoridades realizan fiscalización a chatarrería para prevenir comercialización de conductores eléctricos
Iniciativa se enmarcó dentro de las acciones de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, quienes realizaron una operación coordinada de fiscalización a una chatarrería e...14 Ago 2018
Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, se refiere al nuevo régimen horario a partir del 2019
El anuncio fue realizado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien detalló que el horario de invierno (UTC -4) se ampliará de los tres meses actuales a cinco meses, entre e...10 Ago 2018
MiPyMES de la Región de O´Higgins podrán acceder a eficiencia energética en sus procesos productivos
A través del Programa “Gestiona Energía MiPyMES”, el Ministerio de Energía ha desarrollado una iniciativa que tiene por objetivo fortalecer el uso eficiente de los recursos energét...09 Ago 2018
Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos refuerza medidas para disminuir este delito en la Región de O´Higgins
Autoridades reforzarán medidas preventivas con campañas ciudadanas llamado a denunciar este delito a través del fono denuncia 600 400 0101, , Se integró a esta instancia el Seremi...07 Ago 2018
Charlas Educativas de Eficiencia Energética recibieron niñas y niños de Escuelas Rurales en Paredones
Iniciativa tiene por objetivo educar para crear una cultura de eficiencia energética desde temprana edad con el fin de crear hábitos que permitan reducir el consumo eléctrico y con...- ‹ anterior
- …
- 42
- 43
- 44
- …
- siguiente ›



