50 familias de Curaco de Vélez reciben kits del Programa “Siempre Listos”

50 familias de Curaco de Vélez reciben kits del Programa “Siempre Listos”

50 familias de Curaco de Vélez reciben kits del Programa “Siempre Listos”

16 Dic 2025

  • La actividad fue encabezada por el seremi de Energía, Claudio Pareja, y la alcaldesa Javiera Yáñez.

 

En el Centro Comunitario Urbano de la Villa Bicentenario se realizó la entrega de 50 kits del programa “Siempre Listos”, iniciativa que busca preparar a la comunidad para enfrentar emergencias y cortes de suministro eléctrico, fortaleciendo la resiliencia en los hogares de la comuna de Curaco de Vélez.

 

Asimismo, se realizó la presentación del programa Comuna Energética y una capacitación de gestión de riesgo y resiliencia en el hogar.

 

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo y del seremi de Energía, Claudio Pareja Pineda, quienes acompañaron la entrega de los kits de resiliencia energética, instancia donde se dio prioridad a las familias de sectores rurales, así como hogares vulnerables, adultos mayores y personas electrodependientes.

 

La autoridad regional de Energía resaltó el trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en beneficio de las familias. “Entregamos 50 kits de resiliencia energética que le permitirán a los vecinos y las vecinas de Curaco y Vélez, ante un eventual corte de suministro eléctrico, estar preparados, ya que con estos kits podrán cargar los celulares o iluminar su domicilio, también se entregó una radio para que puedan estar conectados y conocer las instrucciones que entregue la autoridad en caso de alguna emergencia o alguna catástrofe”.

 

Mientras que la jefa comunal valoró la actividad que beneficia a las familias. “Estamos muy contentos con el Ministerio de Energía por la entrega de estos kits siempre listos, que va a permitir que vecinos -que viven solitos o en sectores aledaños a playas- reciban un kit que tiene una linterna y una radio, que los ayudará a estar siempre comunicados. Nosotros como municipio seguiremos trabajando con compromiso para que Curaco siga creciendo en torno a la energía renovable no convencional, además que sea un desarrollo en todos los sectores rurales y que podamos entregar mayor iluminación a nuestra comuna”.

 

Dentro de los requisitos para los municipios para acceder a este programa está participar del programa Comuna Energética y tener una Estrategia Energética Local vigente (EEL). En ese contexto, Curaco de Vélez adquirió durante el 2025 el compromiso de ser parte del programa Comuna Energética, al adjudicarse el programa Parque Solar Comunitario.

El programa Siempre Listos “Siempre Listos” es un programa nacional que busca preparar a la ciudadanía de manera integral para enfrentar la interrupción temporal del suministro eléctrico o evacuaciones frente a situaciones de desastres y emergencias.

 

Cada kit permitirá subsanar de manera temporal la falta de electricidad, a través de una linterna recargable, un cargador portátil para celulares, una radio recargable y una guía de uso del kit y tips para el hogar.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Ago 2022

Técnicos y profesionales se certifican en instalaciones eléctricas y sistemas solares fotovoltaicos para contribuir al sector energético regional

Un total de 75 estudiantes, entre profesionales, operarios y técnicos, se certificaron en instalaciones y mantenciones eléctricas y sistemas solares fotovoltaicos, gracias al “Prog...

25 Ago 2022

Seremi de Energía visita Hospital Regional de Puerto Montt con el fin de constatar el abastecimiento de pellet para calefacción

Con la finalidad de constatar en terreno el abastecimiento de pellet de madera en infraestructura crítica de la región de Los Lagos, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alar...

22 Ago 2022

Seremi de Energía de Los Lagos llama a participar de la Charla Informativa del Concurso Gestiona Energía Mipymes

La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, hizo un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos a participar de la Charla Informativa del Co...

17 Ago 2022

Convocan a Mesa Nacional de Pellet para asegurar el abastecimiento de este biocombustible en todo el país

El Ministerio de Energía convocó a la Mesa Nacional del Pellet con la finalidad de coordinar a los distintos actores relacionados con la cadena de valor para levantar propuestas y...

04 Ago 2022

SEC y Ministerio de Energía recuerdan medidas para un uso seguro de las estufas en los hogares por bajas temperaturas

En el contexto de las bajas temperaturas pronosticadas para gran parte del país, tras el paso del sistema frontal, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Min...

18 Jul 2022

Llaman a la tranquilidad y anuncian nuevo punto de venta para abastecer de pellet a las familias de la zona

Con la finalidad de aumentar el abastecimiento de pellet en la región de Los Lagos, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto a Antonio Minte, Gerente de la Asociac...