Autoridades inauguran obras de mejoramiento térmico y sistema de calefacción en Escuela Colonia Río Sur de Puerto Varas
Autoridades inauguran obras de mejoramiento térmico y sistema de calefacción en Escuela Colonia Río Sur de Puerto Varas
22 Ago 2024
- El proyecto, que se enmarca en el “Programa Mejor Escuela” del Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, tuvo una inversión de 578 millones de pesos, beneficiando a la comunidad escolar del sector rural.
Con la presencia de estudiantes, docentes y apoderados, se inauguraron las obras de acondicionamiento térmico y el nuevo sistema de calefacción geotérmica de la Escuela Colonia Río Sur de Puerto Varas, en el marco del "Programa de Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública, Mejor Escuela", una iniciativa del Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.
La emotiva ceremonia fue encabezada por la Seremi de Energía, Liliana Alarcón; el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; el seremi de Educación, Juan Gómez; la directora del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, Claudia Trillo; el director regional SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio; el acalde de Puerto Varas, Tomás Garate, la directora del establecimiento, Rosa Meyer, y diversas autoridades locales.
La seremi de Energía explicó que “para nosotros es tremendamente relevante hacer proyectos que hagan sentido a la comunidad y, en el caso de Puerto Varas, en la Escuela Rural Colonia Río Sur realizamos dos proyectos: uno de calefacción, que se trató de un piloto de geotermia que beneficia a la comunidad y que entrega energía sustentable y sostenible, a partir del calor de la tierra. Además, desarrollamos un proyecto de acondicionamiento térmico. La inversión que destinó el Ministerio de Energía fueron 578 millones de pesos del Programa Mejor Escuela”.
Mientras que el Gobernador Regional sostuvo que “es una gran iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de llevar la calefacción garantizada a los lugares, como esta escuela rural de Colonia Río Sur, que de alguna manera sacaron el frío, que no era un buen compañero de clases. Por lo mismo, estoy muy contento de estar acá, porque se crean las condiciones para que los niños, en un ambiente grato, agradable, como lo dijo el presidente del centro de alumnos, puedan aprender más y los profesores más motivados, ya que el calorcito es parte de sus vidas. Es una gran iniciativa, que ocho establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, de los 42 del país, hayan tenido este programa dentro de su actuar…”.
En tanto, el seremi de Educación indicó que “este proyecto del Ministerio de Energía viene a fortalecer el aprendizaje, la convivencia y un ambiente agradable para los estudiantes, profesores y asistentes de educación, que componen el equipo directivo, como también de la comunidad educativa del establecimiento de Colonia Río Sur”.
Rosa Meyer, directora de La Escuela Colonia Río Sur, comentó que “estoy contenta de recibir este proyecto, porque mejora la calidad de vida de nuestros estudiantes, docentes que trabajamos acá, como también de los asistentes de educación, ya que somos un gran número de personas. Son 176 estudiantes y 30 adultos que trabajamos acá. Por lo tanto, es reconfortante llegar en las mañanas y que esté todo calentito”.
Poor último, el alcalde dijo que “estamos agradecidos de esta política pública, que se ha impulsado desde el Ministerio de Energía para mejorar las condiciones de eficiencia energética de establecimientos educativos y esta iniciativa tiene un foco importante, sobre todo en la región de Los Lagos en escuelas de zonas rurales, que son los recintos educacionales que más sufren por las inclemencias del clima y condiciones en el aula que son perjudiciales para los niños, ya que el tener bajas temperaturas tiene un impacto gigante en los procesos de aprendizaje y en el bienestar de nuestros propios estudiantes…”.
Las obras de mejoramiento incluyeron la conservación de la fachada, reposición e incorporación de aislación térmica, conservación de superficie vidriada (DVH) y baños. Además, bombas de calor geotérmicas para sistema de calefacción, adquisición, instalación, y recambio de equipos.
El “Programa Mejor Escuela” es un fondo de mejoramiento energético de escuelas públicas, cuyo fin es la confección de diseños de mejoramiento térmico, diseños de proyectos de normalización eléctrica, implementación de sistemas fotovoltaicos, envolvente térmica, acceso universal, entre otras. En la región de Los Lagos, también hubo establecimientos beneficiarios de las comunas de Ancud, Purranque, Puyehue, Quinchao, San Juan de la Costa y San Pablo, con un presupuesto total estimado de $4.514 millones.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Jun 2018
Seremi de Energía participa en Comité tras Preemergencia Ambiental en Puerto Montt
Un llamado a la conciencia social, ante la problemática de la contaminación ambiental, efectuó la seremi de Salud, Scarlett Molt, a los integrantes del Comité Operativo Alerta Sani...13 Jun 2018
Ministra de Energía resalta los anuncios de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera en Osorno
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, encabezaron un encuentro c...12 Jun 2018
Este jueves 14 de junio finaliza el Fondo Más Leña Seca 2018
Este jueves 14 de junio, a las 14.00 horas, finaliza el plazo para los comerciantes y productores de leña que estén interesados en postular al Fondo Más Leña Seca 2018, en la regió...06 Jun 2018
Vecinos de Isla Puluqui reciben Generador para enfrentar eventuales cortes de luz
En el apartado sector de Chauquear Alto en Isla Puluqui, comuna de Calbuco, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Invierno de la compañía eléctrica Saesa, instancia que contó...30 Mayo 2018
Autoridades de la región de Los Lagos constituyen Comité Interministerial de Leña y sus Derivados
El seremi de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf, se reunieron para constituir el Comité Interministerial de Leña y Sus Derivados en la región de Los Lagos, que tiene por...29 Mayo 2018
Autoridades lanzan la “Ruta Energética” para la región de Los Lagos
Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto al Intendente Regional, Harry Jürgensen, lanzaron hoy en la región de Los Lagos la “Ruta Energ...- ‹ anterior
- …
- 66
- 67
- 68
- …
- siguiente ›



