Dos proyectos de la región de Los Lagos resultaron ganadores en el Primer Concurso de Comunidad Energética
Dos proyectos de la región de Los Lagos resultaron ganadores en el Primer Concurso de Comunidad Energética
28 Abr 2020
Las comunas de Castro y Puerto Montt fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Programa Comuna Energética, con un financiamiento de 5 millones de pesos cada una.
Lo anterior, porque La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Los Lagos.
Así lo confirmó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, quien explicó que este Concurso busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Además, recalcó que los postulantes pueden financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.
“Con este programa, personas y comunidades de más de 20 comunas distribuidas en 10 regiones del país, serán beneficiadas para financiar la implementación de iniciativas locales y ciudadanas en energía sostenible que, en un periodo complejo como el que estamos viviendo, contribuirán a mejorar su entorno. Quiero felicitar a la Junta de Vecinos Peldehue de Castro, quien resultó ganador para ejecutar un proyecto de agua potable solar y la Fundación Isla Tenglo con su proyecto de mejoramiento térmico para el colegio de la isla, indicó la autoridad regional de la cartera de Energía.
Por último, el seremi Rodrigo Barahona sostuvo que además, este Concurso viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética. También llamó a la comunidad a participar en los próximos concursos del Ministerio de Energía que serán difundidos también en redes sociales.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Jun 2026
Más de 123 mil hogares postularon en la 5ta Convocatoria del Subsidio Eléctrico en la Región de Los lagos
El seremi de Energía, Andrés Niklitschek, explicó que las comunas con la mayor cantidad de postulaciones fueron Puerto Montt, Osorno, Castro y Ancud. También recordó que hasta e...08 Jun 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Planta de Gas Natural de Metrogas que abastece a cerca de 7 mil clientes en la Región de Los Lagos
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones de la Planta Satelital de Regasificación de Puerto Varas para conocer el funcionamiento y el proceso de importación, dist...26 Mayo 2026
Seremi de Energía de Los Lagos llama a actualizar los datos en la Quinta Convocatoria del Subsidio Eléctrico
Andrés Niklitschek explicó que el proceso se mantendrá abierto, desde el 26 de mayo hasta el 5 de junio. Este beneficio está orientado, principalmente, a los hogares más vulnerable...20 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC visitan Planta Pureo de Calbuco que abastece de combustible desde Lanco hasta Quellón
El seremi Andrés Niklitschek recorrió las instalaciones para conocer el funcionamiento de áreas claves, como zonas de tanques y mesas de carga, además de las medidas de seguridad i...15 Mayo 2026
Autoridades de Energía y SEC visitan Centro de Control de Saesa para asegurar el suministro eléctrico en la región
El seremi Andrés Niklitschek valoró esta instancia, tras el monitoreo de la empresa en tiempo real de las desconexiones programadas o fallas que se registran en la zona, que cobra...08 Mayo 2026
Seremi de Energía y SEC Los Lagos lanzan campaña "Empecemos por Casa”, que busca prevenir cortes de energía durante el invierno
Esta iniciativa busca visibilizar un rol activo entre los vecinos, el municipio y las empresas distribuidoras de energía y, de esta manera, reforzar el trabajo mancomunado entre to...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



