Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25
Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25
04 Oct 2019
Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los desafíos del cambio climático y comprometan acciones concretas en beneficio del medio ambiente.
Es por esto que la organización de la COP en Chile, junto a los ministerios de Medio Ambiente, Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrollaron la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento, www.porelclima.cl.
El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, lanzaron la plataforma ciudadana para que todas las personas, empresas, organizaciones y entidades públicas, puedan hacerse un perfil y adherir acciones ya establecidas, categorizadas en energía, agua, consumo e inversiones, huella de carbono, movilidad, prevención y gestión de residuos, y adaptación.
“Estamos lanzando la página www.poreleclima.cl. El cambio climático llegó y es una realidad hoy en día. Tal como dice el Presidente Sebastián Piñera, somos la primera generación que está viviendo el cambio climático, pero también somos la última para hacer algo concreto. En ese sentido, esta plataforma nos permite comprometernos con acciones simples y sencillas, tanto a personas, organizaciones, municipalidades y empresas, para que puedan definir acciones que reduzcan el cambio climático”, explicó el seremi Rodrigo Barahona.
Mientras que el seremi de Medio Ambiente sostuvo que “la idea es apuntar a iniciativas que busquen avanzar en acción climáticas, por lo que el llamado es a avanzar en las soluciones, a través de la conversación. La invitación de la plataforma (Porelclima.cl) es eso, poner de manifiesto las acciones proactivas y positivas para cuidar nuestro planeta, brindando espacio a la participación y mostrando cómo desde las comunidades se pueden generar soluciones ambientales”.
Las autoridades invitaron a las personas a realizar acciones, como preferir darse duchas cortas, reducir el uso de productos desechables, preferir el uso de ampolletas LED, calcular y reducir mi huella de carbono, usar el transporte público en lugar del auto y evitar el uso de bolsas de plástico, entre cientos de acciones.
Además, en la web se podrá revisar la agenda ciudadana de actividades que se realizarán en todas las regiones de Chile durante los meses previos a la COP25, e informarse de todas las novedades del evento a nivel nacional.
Su objetivo es comprometer a la ciudadanía mediante acciones concretas frente al cambio climático. Luego, como resultado, quienes suscriban sus compromisos podrán obtener un diploma que dé cuenta de ellos y compartirlo en redes sociales, así como también podrán compartir cada acción comprometida.
Concursos por $500 millones
El seremi de Energía detalló que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, lanzará junto a la plataforma un fondo por $500 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, en 2 niveles (más información en www.comunaenergetica.cl):
a) Concurso Comunidad Energética: $100 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros).
b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 45 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Dic 2018
Realizarán II Taller en Castro para promover el desarrollo sustentable de la comuna
Con la finalidad de promover el desarrollo energético sustentable en la isla grande de Chiloé, el próximo miércoles 12 de diciembre se realizará el II Taller de Participación Ciuda...05 Dic 2018
Seremi de Energía se suma a la campaña Mira para Arriba que busca evitar accidentes eléctricos en la región
“Mira para arriba” es el nombre de la campaña que lanzó la empresa eléctrica Saesa con el objetivo de evitar accidentes de trabajadores y dueños de casa que realizan trabajos cerca...04 Dic 2018
Autoridades fiscalizan luces navideñas y llaman a comprar productos certificados con sello SEC
Con la finalidad de prevenir incendios o accidentes al interior de nuestros hogares en estas fiestas navideñas, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al directo...29 Nov 2018
Autoridades inauguran nueva sala de calderas de la Clínica Alemana de Osorno que se abastecerá con gas natural
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto a las autoridades de salud y la empresa Lipias, inauguraron la Clínica Alemana de Osorno,que cuenta con un nuevo sistema d...26 Nov 2018
Seminario de Leña reunió a comerciantes del rubro en Osorno
Con la finalidad de informar sobre la regulación a la venta de leña y las medidas que se aplicarán a partir del año 2019, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Os...21 Nov 2018
Capacitan a funcionarios públicos para presentar proyectos de colectores solares con agua caliente sanitaria
Con la finalidad de conocer las distintas formas de financiamiento respecto a proyectos que beneficien a los edificios públicos con agua caliente sanitaria, se realizó una capacita...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



