Más eficiencia energética en el Sector Público
Más eficiencia energética en el Sector Público
26 Sep 2016
En el contexto del buen uso de los recursos públicos presentado por la Presidenta Michelle Bachelet, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se firmó un instructivo ministerial denominado “Gestiona Energía”, donde cada servicio público de Chile deberá designar profesionales para capacitarse en gestión de energía y reportar sus consumos, para luego planificar junto al Ministerio de Energía, una estrategia de eficiencia energética.
,Esta medida significará un fomento a la productividad, las energías renovables y un impulso para la industria de servicios en eficiencia energética.
,El seremi de Energía de Los Lagos, Javier García, explicó que este instructivo tiene por finalidad hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos.
,“Los servicios públicos deben seguir ocho medidas para desarrollar el buen uso de la energía, ya que son grandes consumidores. Por ejemplo, una de las medidas es tener un gestor energético, es decir, un funcionario que pueda determinar cuáles son los consumos de energía, la tecnología que están utilizando y qué correcciones se pueden hacer, a través de mediciones y de un programa de trabajo”, sostuvo la autoridad.
,En la ocasión, la autoridad invitó a todos los funcionarios públicos a participar de un Seminario de la SEREMI de Energía que se realizará el próximo martes, a las 08.30 de la mañana, en el Inacap Puerto Montt, donde se dará a conocer este instructivo y se responderán todas las interrogantes.
,Además, el seremi de Energía contó que se capacitarán a los conductores del sector público para generar ahorros en combustibles; se instruirá la construcción de nuevos edificios públicos con criterios de eficiencia energética y que los productos que adquiera el Gobierno tengan criterios de buen uso de la energía.
,Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre 10 millones a 30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas, recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.
,

,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Feb 2026
Se abre licitación pública para sistema fotovoltaico comunitario en la Región de Los Lagos
El proceso licitatorio tiene como objetivo general la implementación de un sistema fotovoltaico y la construcción de su respectiva línea y empalme de media tensión en la región de...29 Ene 2026
Seremi de Energía visita a beneficiario que se adjudicó un sistema fotovoltaico para riego en la comuna de Purranque
Claudio Pareja le entregó un galvano al propietario de Agrícola Crucero Viejo, en el marco del Programa Ponle Energía a tu Empresa del Ministerio de Energía. Hast...20 Ene 2026
Autoridades se reúnen con comunidad de Pilmaiquén tras variaciones de voltaje e interrupciones del suministro eléctrico
El encuentro fue encabezado por el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, y el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio. Con la finalidad de escuchar las de...09 Ene 2026
Seremi de Energía informa ampliación del plazo de postulación al programa “Sello Calidad de Leña” en la región de Los Lagos
Claudio Pareja explicó que las postulaciones se podrán ingresar hasta el 19 de enero, a través del sitio ww.sellocalidadlena.cl, o de manera presencial. Hasta el...07 Ene 2026
Seremi de Energía llama a jóvenes a acercarse a carreras del rubro energético en la región de Los Lagos
El Ministerio de Energía invitó a visitar el sitio Elige Energía e informarse sobre las carreras del sector, que requerirá entre 12.000 y más de 27.000 nuevos trabajadores y tra...30 Dic 2025
Seremi de Energía visita jaula solar de Mowi y Planta Pureo de Calbuco para conocer su funcionamiento y operatividad
Claudio Pareja valoró las estrategias de sustentabilidad y las medidas para promover el cuidado del medio ambiente por parte de ambas empresas. Con la finalidad d...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



