Ministerio de Energía impulsa el autoconsumo energético en la Región de Los Lagos a través de Jornada de Generación Distribuida
Ministerio de Energía impulsa el autoconsumo energético en la Región de Los Lagos a través de Jornada de Generación Distribuida
24 Ene 2025
- Con el objetivo de promover el “Empoderamiento Ciudadano y la Democratización de la Energía” establecido en su estrategia 2022-2026, se llevó a cabo este seminario para dar a conocer los principales resultados del programa Casa Solar.
Con una gran convocatoria se realizó la Jornada Regional de Generación Distribuida para Autoconsumo en la región de Los Lagos, que tuvo como fin dar a conocer los principales resultados del proyecto Casa Solar Social en sus modalidades de Generación Individual y Propiedad Conjunta, mostrando la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la cogeneración eficiente, permitiendo a los ciudadanos producir su propia energía y vender los excedentes, gracias a la Ley de Generación Distribuida para el Autoconsumo (Ley 21.118 de Netbilling).
El encuentro realizado en la ciudad de Puerto Montt, encabezado por la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, reunió a representantes del ámbito público-privado, como también de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y ciudadanos interesados en los beneficios de los sistemas de generación distribuida, resaltando el ahorro en gastos de energía que estas alternativas representan para los hogares. Además de ser una oportunidad para reafirmar el compromiso del Ministerio con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En la ocasión, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, explicó que “desarrollamos este seminario para poder avanzar en la democratización de la información. Las energías renovables, sobre todo la energía fotovoltaica, está presente en diferentes proyectos que estamos desarrollando en la región con asistencia técnica del Ministerio de Energía”.
Y agregó que “es importante que conozcan, por ejemplo, el programa Techos Solares Públicos y actualmente tuvimos una jornada híbrida. Estuvieron representantes de municipios, instituciones públicas de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, e instaladores e instaladoras eléctricas para poder avanzar en temas de autoconsumo de energías renovables. Es pionero este seminario, no lo habíamos desarrollado. Agradezco la participación y vamos a seguir continuando con estas actividades que benefician también a la población, porque, además, pudimos conversar sobre los resultados de un programa muy exitoso social, Casa Solar”.
Mientras que Matías Farías, representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, indicó que “este programa partió más o menos como en el 2020, entre medio de la pandemia, y la agencia fue el implementador. Con esta jornada, quisimos mostrar los resultados y casos de éxito. Esta iniciativa buscaba movilizar la generación distribuida y que hubiera beneficios para las familias de ingresos medios del país. Así ellos podían instalar un sistema de estas características, tener ahorro en su boleta de electricidad y conseguir los precios que difícilmente lo hubiesen podido lograr de manera particular. Además de tener una fuente amigable con el medioambiente en un momento en que es tan importante que cuidemos nuestro planeta”.
Uno de los beneficiarios, Jorge Parra, comentó que desde que postuló, fue acompañado en todo el proceso hasta la fecha. “…Hasta el día de hoy me han seguido apoyando. Este proyecto sí da resultado, los números no mienten y comparado al año 2022 con el año 2024, el ahorro anual para mí ha significado un 65%. O sea, de 350 mil pesos y más de pago anual, bajé a 150 mil y fracción más o menos, así que estoy muy contento. Además, mi vivienda es una casa normal, con sus artefactos normales, ya que no tengo un negocio ni nada por el estilo y ha funcionado sin ninguna novedad”.
Otro de los beneficiarios, Luis Villarroel, comentó que en su caso tuvo ahorros importantes en electricidad. “Los beneficios se ven reflejados, principalmente en esta fecha, yo estimo una reducción de cerca de un 76 por ciento, respecto a lo que pagaba anteriormente, lo cual ha sido muy gratificante… tenemos sólo buenos comentarios del programa”.
En el lugar, se presentaron diversas exposiciones, destacando temas como los resultados del programa Casa Solar Social, una iniciativa que ha impactado positivamente en el ahorro energético de los hogares; el Proyecto piloto de Propiedad Conjunta, que permite a comunidades enteras instalar un sistema de generación compartido y aprovechar los excedentes para reducir el costo de las boletas de todos los participantes conectados en la misma zona de concesión; y el Programa Techos Solares Públicos 2.0, dirigido a instituciones públicas a través del modelo ESCO, que facilita la implementación de sistemas solares con opciones de financiamiento sostenible.
Este tipo de iniciativas reafirma el interés del Ministerio de Energía por avanzar en una transición energética inclusiva y sostenible, brindando a los ciudadanos herramientas para acceder a soluciones energéticas modernas y amigables con el medio ambiente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Oct 2018
Autoridades visitan obras del Parque Eólico Aurora que abastecerá de energía a más de 100 mil hogares
Un 70 por ciento de avance tienen las obras del Parque Eólico Aurora, emplazado en la comuna de Llanquihue. Así lo constataron las autoridades que visitaron las instalaciones, como...12 Oct 2018
Seremi de Energía lanza concurso estudiantil: “Suma Buena Energía” que premiará a los colegios con recambio de luminarias a LED
Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile invitan a todos los alumnos de 1° básico y 4to medio de colegios subvencionados y...10 Oct 2018
Seremi de Energía firma convenio con Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud para promover la Eficiencia Energética
Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética en las Micro, Pequeña y Media Empresa, la SEREMI de Energía de Los Lagos firmó un convenio de colaboración con la Asociación G...08 Oct 2018
Programa Con Buena Energía llega a la región de Los Lagos
Con el propósito de que las familias puedan ahorrar energía en sus hogares, este año 2018 se lanzó el Programa Con Buena Energía en la región de Los Lagos que entregará una capacit...02 Oct 2018
Familias de Pilfuco cuentan los beneficios del proyecto de paneles solares que les permitió tener luz las 24 horas
“Yo tengo tres socios ancianos de más de 80 años que murieron esperando los proyectos energéticos y el camino, ellos quería velarse en sus casas con luz. El sueño que teníamos de t...13 Sep 2018
Autoridades fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en fondas de Puerto Montt
Con la finalidad de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias que asistan a las ramadas durante las fiestas patrias, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a pro...- ‹ anterior
- …
- 63
- 64
- 65
- …
- siguiente ›



