Ministro de Energía presenta en Osorno iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
Ministro de Energía presenta en Osorno iniciativa para combatir la contaminación del Centro Sur del país
13 Ago 2020
En compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Gobernador de la Provincia, Mario Bello, y el Gerente General del Grupo Saesa, Francisco Alliende, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, conoció la experiencia de Verónica Venegas, residente de Osorno que hace años cambió hace años la leña por equipos de acumulación de calor, y el año pasado, optó por un equipo de aire acondicionado.
La visita se realizó en el marco del anuncio del gobierno para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.
La iniciativa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o que ya cuentan con programas de recambio de calefactores vigentes, entre ellas, la ciudad de Osorno, la primera en ser contemplada en este proyecto a nivel regional.
“Este plan va a permitir que las familias puedan calefaccionar sus hogares, con calefacción eléctrica, al mismo costo, que tiene hacerlo con leña”, explicó el ministro Jobet.
“Es una solución muy importante porque es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares”, afirmó el ministro.
Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.
Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos, destacó que la importancia del nuevo programa en la realidad de la ciudad: “En Osorno tenemos demasiados eventos de emergencia en nuestra atmósfera producto de la leña verde, de la leña húmeda, y sin lugar a dudas, el hecho de poner este programa, tiene que traernos beneficios. Nosotros los osorninos estamos muy esperanzados de que nos mejore el aire”.
Verónica Venegas, quien recibió la visita de las autoridades, no dejó de detallar los beneficios que ha significado para ella cambiar de tecnología: “La temperatura es agradable, está super rica la casa. Bajó la cuenta en cuanto a pesos, gasta menos, y me liberó espacio respecto a los radiadores que tenía antes. Encuentro que hace que la casa sea más acogedora, y poder estar en una temperatura que hace que la gente se sienta bien”.
Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.
La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.
Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Agenda ministerial en la comuna
El ministro Jobet también aprovechó la oportunidad de visitar el Molino Rahue, empresa regional que funciona desde 1932, y que es parte de la Asociación de Molineros del Sur. El molino, que abastece de harina desde Chillán a Coyhaique, hoy puede operar en nuevos turnos gracias a la suspensión de cobro en las horas punta anunciado por el Ministerio para los meses de agosto y septiembre.
Además, el ministro de Energía conoció la experiencia del Liceo de Osorno, The Mission College, establecimiento que incorporó un proceso de modernización y eficiencia energética para cambiar 40 estufas y 4 calderas a leña por modernos equipos de aire acondicionado.
En compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Gobernador de la Provincia, Mario Bello, y el Gerente General del Grupo Saesa, Francisco Alliende, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, conoció la experiencia de Verónica Venegas, residente de Osorno que hace años cambió hace años la leña por equipos de acumulación de calor, y el año pasado, optó por un equipo de aire acondicionado.
La visita se realizó en el marco del anuncio del gobierno para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.
La iniciativa estará disponible- en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o que ya cuentan con programas de recambio de calefactores vigentes, entre ellas, la ciudad de Osorno, la primera en ser contemplada en este proyecto a nivel regional.
“Este plan va a permitir que las familias puedan calefaccionar sus hogares, con calefacción eléctrica, al mismo costo, que tiene hacerlo con leña”, explicó el ministro Jobet.
“Es una solución muy importante porque es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares”, afirmó el ministro.
Para obtener el máximo beneficio de este descuento de la tarifa para calefacción, esta iniciativa debiera combinarse con recambio de equipos y una buena aislación térmica de los hogares y comercios.
Harry Jürgensen, Intendente de Los Lagos, destacó que la importancia del nuevo programa en la realidad de la ciudad: “En Osorno tenemos demasiados eventos de emergencia en nuestra atmósfera producto de la leña verde, de la leña húmeda, y sin lugar a dudas, el hecho de poner este programa, tiene que traernos beneficios. Nosotros los osorninos estamos muy esperanzados de que nos mejore el aire”.
Verónica Venegas, quien recibió la visita de las autoridades, no dejó de detallar los beneficios que ha significado para ella cambiar de tecnología: “La temperatura es agradable, está super rica la casa. Bajó la cuenta en cuanto a pesos, gasta menos, y me liberó espacio respecto a los radiadores que tenía antes. Encuentro que hace que la casa sea más acogedora, y poder estar en una temperatura que hace que la gente se sienta bien”.
Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.
La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un descuento especial.
Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Agenda ministerial en la comuna
El ministro Jobet también aprovechó la oportunidad de visitar el Molino Rahue, empresa regional que funciona desde 1932, y que es parte de la Asociación de Molineros del Sur. El molino, que abastece de harina desde Chillán a Coyhaique, hoy puede operar en nuevos turnos gracias a la suspensión de cobro en las horas punta anunciado por el Ministerio para los meses de agosto y septiembre.
Además, el ministro de Energía conoció la experiencia del Liceo de Osorno, The Mission College, establecimiento que incorporó un proceso de modernización y eficiencia energética para cambiar 40 estufas y 4 calderas a leña por modernos equipos de aire acondicionado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2017
Vecinos de Villa Santa Norma aprenden consejos del buen uso de la energía
Continuando con las capacitaciones del Programa Mi Hogar Eficiente que desarrolla el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Energía, vecinos de Vil...13 Abr 2017
Energías limpias en el Instituto Alemán de Frutillar
Con el propósito de incorporar energías limpias en el futuro proyecto de reconstrucción del Instituto Alemán de Frutillar, los directivos del establecimiento se reunieron con el se...07 Abr 2017
SEREMI de Energía entrega ampolletas eficientes a vecinos de Alerce Norte
Más de 50 familias del sector Alerce Norte, de la ciudad de Puerto Montt, fueron capacitadas por el Programa Mi Hogar Eficiente del Ministerio de Energía, instancia que les permiti...07 Abr 2017
Metrogas inaugura primera planta de gas natural en Puerto Montt
A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a la ciudad de Puerto Montt, se inauguró esta mañana la Planta Satélite de Regasificación (PSR), que será la pieza fundamental para r...05 Abr 2017
Autoridades se reúnen para ayudar a familias que no tienen energía eléctrica en Chonchi
Con el propósito de apoyar a las familias que en la actualidad no tienen suministro eléctrico en algunos sectores de la comuna de Chonchi, el alcalde Fernando Oyarzún junto a su eq...05 Abr 2017
Estudiantes realizan cuestionario censal a Seremi de Energía y autoridades
A quince días de realizar uno de los procesos cívicos más importantes en el país como es el Censo, estudiantes de cuarto medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas aplicar...- ‹ anterior
- …
- 74
- 75
- 76
- …
- siguiente ›



