Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado
Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado
11 Dic 2025
- La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, apunta a disminuir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se sumen a la transición energética.
De manera unánime, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general y particular el proyecto de ley que busca perfeccionar la normativa de los sistemas medianos existentes en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Así lo confirmó el seremi de Energía, Claudio Pareja. “Estamos muy contentos de que la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobara el proyecto de ley para los sistemas medianos y aislados del país. Esto es particularmente importante para la Región de los Lagos, pues tenemos muchos sistemas aislados en Palena y Chiloé, lo que permitirá -a través de este proyecto- disminuir sus tarifas y mejorar su calidad, así como incorporar nuevas energías más renovables para la generación de estas localidades. Es importante recordar que este proyecto fue presentado en este Gobierno y esperamos que pueda aprobarse rápidamente”.
La autoridad regional explicó que el proyecto de ley tiene por objetivo modernizar y ajustar la regulación introducida en el año 2004 por la ley N° 19.940, realizando los cambios necesarios, para que, sin dejar de reconocer las características propias y especificidades de estos sistemas, su nueva regulación les permita sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales.
La iniciativa se fundamenta en 4 ejes. En primer lugar, está el eje de definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, que deja de lado el criterio único de capacidad instalada de generación. Otro eje busca actualizar el procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones, considerando la incorporación de energías renovables y almacenamiento.
En tercer lugar, se encuentra el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, extendiendo los mecanismos de equidad existentes, permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas. Asimismo, el proyecto busca incentivar la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, de forma tal que empresas transmisoras y distribuidoras permitan el acceso a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros.
Actualmente, más de 10 mil familias de todo el país pertenecen a un sistema aislado, incluyendo la Región de Los Lagos.
El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, ahora será analizado en la Comisión de Hacienda del Senado.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Ago 2018
Capacitan a gestores energéticos de los servicios públicos en el Buen Uso de la Energía
Funcionarios de distintos servicios públicos de la región de Los Lagos participaron de la capacitación “Gestores Energéticos 2018”, realizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos,...26 Jul 2018
Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos
El seremi de Energía, Tomas Bollinger, encabezó la Mesa de Leña que instruyó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que...12 Jul 2018
Autoridades inauguran obras de Eficiencia Energética implementadas en el Hospital de Osorno
Una reducción de un 30% en el consumo de energía tendrá el Hospital Base San José de Osorno, luego que se implementaran obras de Eficiencia Energética. El proyecto se enmarca en el...10 Jul 2018
Seremi de Energía llama a usar Aplicación Móvil Gratuita Calefacción en Línea
El Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía crearon la aplicación “Calefacción en Línea” que busca mejorar el acceso y calidad de la información de los distintos com...09 Jul 2018
Autoridades visitan a paciente electrodependiente y llaman a inscribirse en la SEC
Desde el 01 de junio, entraron en vigencia los Decretos Supremos que consagraron una serie de obligaciones que tienen las empresas eléctricas con los pacientes electrodependientes...19 Jun 2018
Alumnos del Instituto Alemán aprendieron sobre Eficiencia Energética
Dentro de la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, que es la carta de navegación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para trabajar en materia energética dur...- ‹ anterior
- …
- 65
- 66
- 67
- …
- siguiente ›



