Se constituye la 2da Mesa Regional de Energía+Mujeres y Capital Humano que busca disminuir la brecha de género en la industria energética

Se constituye la 2da Mesa Regional de Energía+Mujeres y Capital Humano que busca disminuir la brecha de género en la industria energética

Se constituye la 2da Mesa Regional de Energía+Mujeres y Capital Humano que busca disminuir la brecha de género en la industria energética

12 Nov 2024

  • Esta iniciativa público-privada busca propiciar una mayor participación de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias de la región de Los Lagos, insertándolas laboralmente en el rubro de energía.

El Museo Interactivo de Osorno fue el lugar de encuentro para desarrollar la Segunda Mesa Regional de Energía Más Mujeres y Capital Humano, una iniciativa desarrollada en conjunto entre el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 

Esta iniciativa público-privada tiene como propósito realizar un trabajo mancomunado entre quienes conforman la industria energética en la región de Los Lagos, en dirección de fomentar la inserción laboral de la mujer, comunidades indígenas y disidencias en todas las áreas y niveles, como también promover el desarrollo de talentos y liderazgos en el rubro.

 

La actividad, que fue encabezada por la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gre Briones; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner; el Coordinador Regional de ChileValora, Guillermo kemp, y el Director de Educación Continua de INACAP, Luis Felipe Román, entre otras autoridades. Además, asistieron representantes de distintas empresas, como COPEC y SAESA.

 

Liliana Alarcón explicó que “estuvimos en Osorno participando en esta mesa que el Ministerio de Energía lidera y que tiene que ver, principalmente, con poder acercar las instituciones públicas, privadas, la academia y las seremias que están colaborando siempre con nosotros, y además, contribuir a poder realizar espacios de formación y de capacitación para que más mujeres ingresen al sector energético”.

 

La seremi de Energía de Los Lagos agregó que “estuvimos junto a empresas de combustibles, generadoras y las personas que trabajan en biomasa viendo brechas y las posibilidades de mejora. En este momento, estamos realizando un estudio relacionado con las brechas de género en nuestras instituciones para mejorar la productividad y entregar más oportunidades, a través de cursos de capacitación y certificación para mujeres. Seguimos fomentando esta política de Estado y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

 

Mientras que la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gre Briones, sostuvo que es fundamental reconocer los esfuerzos que hacen las distintas instituciones para eliminar, erradicar o avanzar en no seguir profundizando las brechas de género existentes en los distintos sectores.

 

“Sabemos que el sector energético es fuertemente masculinizado, tal como otros sectores, como la construcción por ejemplo. Y el hecho de que hagan estos esfuerzos o alianzas públicos-privadas para que las mujeres puedan acceder, no sólo a capacitarse, sino más bien a poder ingresar a trabajar certificadamente, es fundamental no sólo para un avance de las propias mujeres, sino que también impacta en sus familias, en la comunidad y en la sociedad. Estamos hablando de abrir puertas en rubros donde nunca habíamos visto mujeres o muy pocas mujeres, lo cual invita a otras mujeres a sumarse, pero también, hablamos de un impacto social donde esto permite que construyamos un país más justo con oportunidades dignas para las mujeres y esto, sin dudas, nos lleva más lejos como sociedad”.

 

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, comentó que “desde el Gobierno y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, fortalecer la presencia de la mujer en diversos sectores laborales de nuestra región es una prioridad. A través de la generación de oportunidades y el trabajo colaborativo, buscamos impulsar la fuerza laboral local y enriquecer el capital humano, promoviendo la igualdad para hombres y mujeres. Iniciativas como la Mesa Público-Privada de Capital Humano & Energía + Mujer, liderada por la Seremi de Energía, son esenciales para avanzar en este camino, generando espacios e instancias que permitan reducir las brechas de género en el ámbito laboral y construyendo una sociedad más inclusiva y equitativa".

 

Por último, Cristina Martínez, presidenta de la Asociación Gremial de Productores y Comercializadores de Biocombustibles Sólidos de la región de Los Lagos (AGREBIOS A.G), con más de 20 años de experiencia en el rubro, valoró esta instancia. “Fue una muy buena instancia. Estos son los momentos donde podemos decirle al Estado cuáles son nuestras brechas y nuestros desafíos o qué es lo que nos gustaría. Entonces son instancias que debemos aprovechar y agradezco la invitación. Y espero que todo lo que se conversó, se pueda materializar y vayamos viendo resultados”.

 

                      

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

14 Nov 2019

En Puerto Montt realizan taller multisectorial de estrategia Frío-Calor

El Ministerio de Energía comprometió en la Ruta Energética 2018-2022 el diseño de una estrategia para el desarrollo y la penetración de tecnologías térmicas renovables. La estrateg...

04 Oct 2019

Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25

Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los d...

03 Oct 2019

Autoridades visitan a paciente electrodependiente de Llanquihue y explican los beneficios del convenio entre el Gobierno y empresas eléctricas

En su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Jefe de Servicio al Cliente de la empresa eléctrica Saesa, Cristian Arriagada, y el se...

02 Oct 2019

Subsecretario de Energía entrega cerca de 100 kit de ahorro energético a las familias del sector Alerce de Puerto Montt

Cerca de 100 familias llegaron hasta las dependencias de la 6ta Comisaría de Carabineros de Alerce para capacitarse en el buen uso de la energía, en el marco del Programa del Gobie...

30 Sep 2019

Subsecretario López inaugura la primera electrolinera de Puerto Varas interconectando 350 kilómetros del sur de Chile

En el marco de su visita oficial a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, la Intendenta Regional (s), L...

23 Sep 2019

SEREMI de Energía junto a la SEC fiscalizaron fondas y ramadas en fiestas patrias

En el marco de las fiestas patrias, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, junto al Encargado de Emergencias de la SEREMI de Energía de Los Lagos, Marcelo Durán, y su...