Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos
Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos
26 Jul 2018
El seremi de Energía, Tomas Bollinger, encabezó la Mesa de Leña que instruyó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que afecta a las ciudades de la región de Los Lagos. En la ocasión, participó el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; el seremi de Agricultura, Vicente Barrientos; el director regional de CONAF, Jorge Aichele, y representantes de FOSIS y del MINVU.
,La autoridad de energía explicó que “la Mesa de Combustibles y Calefacción Sustentable se reunió por primera vez, la finalidad es buscar la solución al problema de la contaminación que hay en la zona sur del país y la conforman distintos Ministerios, tales como MINVU, Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Desarrollo Social y también Conaf, Indap, Fosis, Corfo y Sercotec”.
,Y agregó que durante la Mesa de Leña se abordaron diversas temáticas, tales como la aislación térmica de las viviendas, recambio de calefactores, capacitación en Eficiencia Energética, el uso responsable de la leña, a través del Fondo Más Leña Seca del Ministerio de Energía que financia centros de acopio de secado de leña. Pero además, detalló que la Corporación Nacional Forestal “quieren hacer un estudio de los productores de leña, ya existentes, que tengan un potencial de crecimiento y puedan apoyar a productores más pequeños de leña, también se verá la posibilidad de encadenar los planes de manejo forestales con la producción de leña seca”.
,El seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que para la cartera que encabeza “es muy importante poder contribuir a la elaboración de una estrategia que nos permita a diversificar los combustibles de la región, hacer de la comercialización de leña un negocio formal y sustentable. Los niveles de contaminación atmosférica de nuestras ciudades de la Región son altos y nos exigen un trabajo multidisciplinario para abordar esta problemáticas”
,Por último, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que “la leña es el principal recurso que se utiliza como combustible para calefacción en el sur del país. Esto tiene dos implicancias negativas: Primero, la degradación del bosque nativo con los negativos efectos que implica para la biodiversidad, y en segundo lugar, la contaminación atmosférica que es muy perjudicial para la salud de las personas. En las ciudades sureñas sobre el 90% de la contaminación del aire proviene de la combustión de leña húmeda o verde en nuestras propias casas, por lo que es un tema que debemos atender en pos de tener una mejor calidad de vida. Esta mesa precisamente se preocupará de esta temática”.
,Durante el mes de agosto próximo, se constituirá nuevamente la Mesa de Leña para seguir trabajando de manera mancomunada entre los servicios públicos.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Dic 2020
Ponle Energía a tu Pyme permitirá a Cabañas de Llanquihue y Puerto Varas ahorrar a través de la Energía Solar Térmica
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, visitó a algunos beneficiarios del programa Ponle Energía a tu Pyme, que favoreció a 26 micro, pequeñas y medianas empresas con...02 Dic 2020
Comuna de Dalcahue se adjudica fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local para mejorar la eficiencia térmica residencial
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el webinar online de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde se dieron a conocer las comunas beneficiadas por e...30 Nov 2020
Seremi de Energía de Los Lagos invita a productores y comerciantes de la región a participar del taller sobre el Sello de Calidad de Leña
Este miércoles 02 de diciembre, entre las 11.30 y las 13.00 horas, se realizará un taller online para todos los productores y comerciantes de la región de Los Lagos que estén inter...27 Nov 2020
COEVA aprueba proyecto PRP Las Quemas de la comuna de Osorno de 9MW que reforzará el sistema eléctrico nacional
Con la finalidad de reforzar el sistema eléctrico nacional, se presentó el proyecto PRP Las Quemas, situado en la comuna de Osorno, que fue aprobado por la Comisión de Evaluación A...24 Nov 2020
Seremi de Energía de los Lagos entrega consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar
Una serie de medidas entregó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, con la finalidad de prevenir accidentes eléctricos al interior de los hogares de la región de Los...23 Nov 2020
Comunidad Escolar de la Escuela España aprende a ahorrar energía en sus hogares
Padres, docentes, apoderados y alumnos de la Escuela España de Puerto Montt fueron capacitados por la SEREMI de Energía de Los Lagos, con la finalidad de promover la eficiencia ene...- ‹ anterior
- …
- 39
- 40
- 41
- …
- siguiente ›



