SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

SEC exige a eléctricas medidas inmediatas ante reclamos por facturación provisoria

22 Mayo 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que hagan llegar, a la brevedad, sus Planes de Acción, con una serie de respuestas respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas y reclamos de algunos ciudadanos quienes se han sentido perjudicados con los montos cobrados por las eléctricas.

La Facturación Provisoria es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

El director regional de la SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, explicó que “les solicitamos a las empresas eléctricas que operan en la región de Los Lagos que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a las distintas situaciones derivadas de la facturación provisoria, como por ejemplo de aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores. Si bien este tipo de facturaciones está contemplado en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias de la región, especialmente en este contexto de pandemia”.

Y agregó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios  que prefieran ellos informar de su consumo real, ya sea telefónicamente adjuntando una foto  o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecer alternativas, lo que entendemos estaría ocurriendo”. También añadió que se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

 Mientras que el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “asimismo como explica el director regional de la SEC en algunos casos puede darse la situación de que no hayan realizado la cancelación del mes anterior y los vecinos de la región de Los Lagos vean reflejado ese cobro en sus cuentas eléctricas. Si esa es la situación, invitamos a todas las familias pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable y que aún no se han acogido al beneficio de suspensión de servicios básicos y que deseen hacerlo, a contactarse con las empresas de distribución eléctrica, ya que estas cuentas podrán ser prorrateadas hasta en 12 meses sin interés por mora”.

NI UN PESO DE MÁS

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que se ha exigido, además, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes, las soluciones propuestas, además de informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

De forma paralela, el organismo fiscalizador seguirá investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a revisar sus boletas de consumo eléctrico y reclamar ante los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Nov 2024

Más de 100 personas se certifican como instaladores eléctricos (as) y se capacitan en calefacción de leña y pellet en la región

Esta iniciativa del Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, se enmarca en el Programa Más Capital Humano y Energía Más Mujer, que permite fortale...

12 Nov 2024

Se constituye la 2da Mesa Regional de Energía+Mujeres y Capital Humano que busca disminuir la brecha de género en la industria energética

Esta iniciativa público-privada busca propiciar una mayor participación de las mujeres, comunidades indígenas y disidencias de la región de Los Lagos, insertándolas laboralmente...

12 Nov 2024

Segundo proceso de postulación al subsidio eléctrico culmina con más de 114 mil hogares inscritos en la región de Los Lagos

La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, entregó un balance regional de la nómina de hogares que recibirán este beneficio, que se publicará durante la segunda quincen...

17 Oct 2024

Autoridades regionales visitan a beneficiaria del subsidio eléctrico: pagó $100 en su cuenta de electricidad

Las seremis de Gobierno y Energía, Danitza Ortiz y Liliana Alarcón, llegaron hasta la vivienda de Elia Ojeda, quien valoró esta importante ayuda económica para mitigar las alzas...

10 Oct 2024

Autoridades regionales dan a conocer detalles del segundo proceso de inscripción al subsidio eléctrico

El nuevo proceso para solicitar el subsidio eléctrico se extenderá hasta el 06 de noviembre de 2024, y está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Regis...

12 Sep 2024

Fiscalizan venta de parrillas a gas y eléctricas a días de Fiestas Patrias y de llegada de la primavera

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra inspeccionando el comercio para verificar que sólo se estén vendiendo productos que tengan su SELLO S...