SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

28 Mayo 2020

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han desarrollado, en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante.

 

La instrucción de la SEC contiene dos puntos centrales, para casos que han tenido una importante tasa de reclamos. El primero es la situación de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores, modalidad permitida por la normativa. En este tipo de casos, la SEC instruyó dos medidas: Si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta. Si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro.

 

El segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente.

 

FACILIDADES DE PAGO

 

Al respecto, el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, sostuvo que “ante un contexto de pandemia, como el que está viviendo el país, les hemos requerido a las empresas eléctricas que  den todas las facilidades a sus clientes, para pagar sus consumos eléctricos, incluyendo eventuales saldos que se puedan producir a partir de los ajustes tras la facturación provisoria. Entendemos que es un momento complejo para todos pero es fundamental que las empresas cumplan con la ley y facturen correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que, efectivamente, se haya consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la SEC”.

 

Por su parte, el Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, añadió que “lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas. Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando”.

 

Finalmente, se hizo un llamado desde el organismo fiscalizador a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

11 Dic 2025

Proyecto de ley que perfecciona los sistemas medianos es aprobado por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, apunta a disminuir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, y propone qu...

10 Dic 2025

Cuarto proceso del subsidio eléctrico culmina con más de 6 mil nuevas postulaciones en la región de Los Lagos

La nómina definitiva de hogares que recibirán este beneficio se publicará en febrero y el descuento se verá reflejado mensualmente en las cuentas de la luz de los hogares benefi...

05 Dic 2025

Este viernes 05 de diciembre finaliza el plazo para postular al Subsidio Eléctrico

El seremi de Energía, Claudio Pareja, reforzó el llamado a las familias de la región de Los Lagos a participar de esta cuarta convocatoria. Con la finalidad de reforzar el...

03 Dic 2025

Encuentro de Energía Más Mujeres congregó a más de 70 estudiantes de enseñanza media para motivar la inserción femenina en carreras ligadas al rubro energético

Esta iniciativa fue organizada por la SEREMI de Energía de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, mediante la Dirección de Igualdad de Género y la Red de Académicas STEM, con...

26 Nov 2025

Autoridades llaman a pasar fiestas seguras comprando en comercios establecidos y guirnaldas navideñas certificadas

Personal de la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar...

25 Nov 2025

Seremi de Energía de Los Lagos explica los alcances de la 4ta Convocatoria del Subsidio Eléctrico en la región

Quienes ya reciben el subsidio deben actualizar su información en el caso de cambio de domicilio o número de cliente, para tener la opción de continuar con el beneficio. ...