Seminario en Osorno: Plantean realidad local de la industria de la leña

Seminario en Osorno: Plantean realidad local de la industria de la leña

Seminario en Osorno: Plantean realidad local de la industria de la leña

12 Ene 2017

Con una gran asistencia de público, especialmente de sectores rurales y de comunidades indígenas, se desarrolló el seminario “Desafíos y Oportunidades para el sector leñero” que tuvo lugar en la capital provincial.

,

En la cita –donde llegaron más de 100 personas- se discutieron temas como producción y venta de leña en comunidades indígenas de San Juan de la Costa, experiencias de compras asociativas, además de secado y comercialización del recurso, entre otros.

,

La invitación fue extendida por el Comité Regional Interministerial de Leña de la Región de Los Lagos, integrado por las secretarías regionales ministeriales del Medio Ambiente, Energía y Agricultura, en conjunto con la CONAF.

,

El seremi de Energía, Javier García, calificó como una gran oportunidad la realización del seminario resaltando el trabajo del Comité Interministerial de Leña: “La leña es un mundo totalmente complejo en relación a sus dimensiones. Hoy tenemos, grandes y pequeños productores y consumidores, tenemos distintas especies y medidas, y es muy importante ponernos de acuerdo y definir qué leña queremos para el futuro. No queremos contaminar ni destruir el medioambiente, sino queremos un producto de calidad”, explicó García.

,

                El seremi(s) del Medio Ambiente, Sandro Araneda, relacionó la importancia que tiene el uso de leña seca en la calefacción de los hogares con la emisión de gases contaminantes: “nosotros estamos muy contentos porque velamos por la protección, conservación y en definitiva, por el manejo sustentable de nuestros bosques. Y llevándolo a escala local, la importancia en la región tiene relación con la reducción de emisiones de material particulado y en concreto con el Plan de Descontaminación de la comuna de Osorno”.

,

Respecto de la leña como recurso sujeto a regulaciones, el director regional de la CONAF, Luis Infante hizo un llamado especial a los productores: “Que lo hagan en forma legal y sustentable. Con un respectivo plan de manejo, a través de la CONAF; que el transporte acredite también en todo momento que esa leña viene de un recurso nativo. Por otro lado, también es importante que entreguen al usuario un producto de calidad”.

,

Por último el seremi (s) Andrés Duval, manifestó, respecto del seminario que  “me parece una tremenda alternativa, una tremenda posibilidad que se abra para el mundo rural. Si bien es cierto, el consumo y la demanda están primariamente en el mundo urbano, pero de ahí nace esta oportunidad de desarrollar toda una actividad histórica, y que hay que mejorar en lo que respecta a la formalización y comercialización y de, por qué no, generar un valor agregado para este producto que puede ser interesante”.

,

Uno de los expositores de la jornada fue el vicerrector  de investigación de la Universidad Católica de Temuco, Nicolás Schiappacasse Poyanco, quien expresó que “la leña es un recurso local, renovable y sustentable, por lo tanto es viable que la usemos para calefaccionar nuestras viviendas, ahora nuestros desafíos es reconocer a la leña como combustible y esto implica entregarle estándares que nos permitan que al momento de usarla no generemos la contaminación que estamos sufriendo hoy día y esos estándares se refieren a los porcentajes de humedad, al tamaño de los leños y al origen de las especies forestales y su contenido energético”.

,

En la ocasión, se lanzó el libro "Producción y Venta de Leña en Comunidades Indígenas de San Juan De La Costa".

,

La gerente técnico de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), María José Ruiz-Esquide, quienes estuvieron a cargo del estudio, sostuvo que “el trabajo colaborativo institucional es de suma importancia. A través de iniciativas conjuntas como ésta, entre la AIFBN y CONADI, cada organización aporta con su área específica de conocimientos para lograr objetivos mayores, que puedan llegar a la comunidad y ser efectivos en favor de éstas. La cooperación entre instituciones, especialmente entre instituciones público/organizaciones de bases, es, a mi juicio, una vía que debe ser potenciada para lograr mejorar el desarrollo de proyectos hacia la comunidad", dijo la ingeniero forestal.

,

,

,

,

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Abr 2019

Autoridades se reúnen con dirigentes de la Unión Comunal Reloncaví de Puerto Montt para explicar cambio voluntario de medidores

En dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, en la ciudad de Puerto Montt, llegaron los seremis de Energía, Rodrigo Barahona y Ingrid Schettino, para explica...

15 Abr 2019

Asume sus funciones el Seremi de Energía de Los Lagos: Rodrigo Barahona Paredes

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, presentó oficialmente al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona Paredes, con quien sostuvo una previa reunión pa...

09 Abr 2019

Ministerio de Energía designa a Rodrigo Barahona como nuevo Seremi para la Región de Los Lagos

Rodrigo Barahona Paredes es el nuevo Secretario Regional Ministerial de Energía de la Región de Los Lagos, quien asumirá a partir del próximo lunes 15 de abril., Con nueve años de...

05 Abr 2019

Ministra de Energía viaja a Los Lagos para participar en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles s...

28 Mar 2019

Seremi de Energía llama a atrasar los relojes una hora el sábado 6 de abril

A las 24:00 horas del sábado 6 de abril se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial, que se extenderá hasta las 24:00 horas del sá...

06 Mar 2019

Seremi de Energía de Los Lagos explica los beneficios de los medidores inteligentes para los clientes

El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, destacó la instalación de medidores inteligentes en 6,5 millones de clientes de suministro eléctrico del país a 2025, ya que ten...