Seminario Nueva Ley de Gas: Clientes del sur tendrán nuevas alternativas para calefaccionarse
Seminario Nueva Ley de Gas: Clientes del sur tendrán nuevas alternativas para calefaccionarse
21 Abr 2017
Con el propósito de explicar en detalle la Nueva Ley de Gas en la región que fue promulgada a comienzos de este año, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizó un seminario en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, lugar donde asistieron diversas autoridades, empresas distribuidoras de gas y dirigentes vecinales.
,El seremi de Energía, Javier García, explicó que “estamos en un seminario de la nueva ley de gas natural que es una normativa que tuvo consulta nacional y dentro de la cual se determinaron temas como la rentabilidad de las empresas. Hoy en la región tenemos nuevos proyectos de gas, donde el Ministerio de Energía entrega las concesiones y podemos tener estas redes que se están distribuyendo, por ejemplo en las comunas de Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, donde en la actualidad se trabaja en la instalación de estas redes”.
,En ese sentido, la autoridad agregó que “esto abre una puerta donde tenemos nuevos combustibles compitiendo en entregar calor y energía y eso permite que tengamos nuevos precios y tener nuevas opciones. Esperamos que las empresas que llegan puedan ser buenos vecinos y desarrollen proyectos de calidad enfocados no sólo en la rentabilidad, sino que en el buen servicio y el cuidado al medio ambiente”.
,Manuel Cartagena, director regional de la SEC, detalló que “esta ley trae nuevas funciones para la Superintendencia, pero fundamentalmente es una normativa que está entregando mayor protección a los clientes, desde el punto de vista comercial, ya que está estableciendo límites de rentabilidad para las compañías, quienes deberán exponer sus costos y valores de reemplazo en las estructuras. La empresa que exceda la rentabilidad indicada en la ley deberá hacer devoluciones que regulará la Superintendencia”.
,El director regional de la SEC recalcó que la ley también establece regulaciones para las redes en uso ya existentes que no están concesionadas, por ejemplo en edificios o condominios. “Por lo tanto, no es una ley que sólo se aplica a la red de gas natural que están ingresando a la región. Todo lo que sea mayor protección a los usuarios, para nosotros es importante y nos estamos preparando como Superintendencia para desempeñar esas funciones para aquellos clientes que se sientan afectados”, puntualizó.
,Mientras que Hernán Navarro, presidenta de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt, sostuvo que “este seminario tiene mucha importancia para conocer la actualización legislativa, respecto al mercado del gas. Estamos en este momento en el posicionamiento de las empresas aquí en Puerto Montt, son aproximadamente 25 mil viviendas que ellos tienen ya definido en su solicitud de concesión. Son tres empresas y esperamos que exista más competencia. Otro tema es relativo a la facturación donde tiene que haber más transparencia e información, pero se está avanzando. Este seminario es de conocimiento, de intercambio y en ese sentido se agradece”.
,


Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Ago 2016
Los Lagos, región que más ha reducido las interrupciones eléctricas en el país
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, visitó durante dos días la Región de Los Lagos para realizar diversas actividades. Entre ellas, reunirse con el Inten...24 Ago 2016
Familias de Isla Huar recibieron kits de ampolletas
Más de cincuenta familias que viven en isla Huar, en la comuna de Calbuco, fueron beneficiadas con la entrega de kits de energía que les permitirá contar con ampolletas de menor...24 Ago 2016
Campaña Nuevo Aire: Seremi de Energía llama a usar leña seca
La penetración de la leña aumenta a medida que nos desplazamos hacia las regiones del sur de nuestro país, desde O’Higgins hasta Aysén. En la Región de Los Lagos, cerca del 96 por...22 Ago 2016
Seremi de Energía llama a periodistas a participar en Concurso de Eficiencia Energética
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética lanzó el Primer Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, instancia que busca promover una mayor difusión de cont...05 Jul 2016
Primer Encuentro de Leña en la zona sur del país
Considerando que el uso de la leña es parte de la cultura y forma de vida de los habitantes del sur del país, el Comité Interministerial de la Leña decidió realizar el encuentro na...20 Jun 2016
Gastón llega a Puerto Montt con consejos para ahorrar en calefacción
Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar calefacción durante el mes de invierno en la Región de Los Lagos, llegó a Puerto Montt “Gastón”, un dive...- ‹ anterior
- …
- 80
- 81
- 82
- …
- siguiente ›



