Seremi de Energía de Los Lagos explica Estrategia Nacional de Calor y Frío que incorpora Energías Renovables
Seremi de Energía de Los Lagos explica Estrategia Nacional de Calor y Frío que incorpora Energías Renovables
02 Jul 2021
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó la Estrategia Nacional de Calor y Frío, que viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases de efecto invernadero GEI, para poder lograr la carbono neutralidad de Chile al 2050.
Recientemente, el Ministerio de Energía actualizó la meta de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), las cuales representarán el 40% de la matriz de generación eléctrica al 2030. El foco está en lograr que las energías limpias permeen todos los usos energéticos de nuestro país. Uno de ellos son los usos térmicos de la energía.
Según cifras publicadas en 2020 por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima que en el mundo aproximadamente la mitad de la energía consumida cada año se destina a usos térmicos (industriales, residenciales y comerciales). Estos se satisfacen principalmente mediante la combustión de fuentes fósiles (77%) y biomasa tradicional (12,5%).
En ese sentido, el seremi Rodrigo Barahona indicó que “tal como detallo el subsecretario de Energía, Francisco López, en el caso de Chile, es posible estimar que al menos un 35,8% de los consumos reportados como energía primaria corresponden a usos térmicos. Es por esto que se elaboró esta estrategia que busca incorporar las energías limpias para usos térmicos de calor y frío, teniendo como principal foco la meta de lograr la Carbono Neutralidad de Chile al 2050. Además, esta estrategia “busca contribuir a que las personas satisfagan sus necesidades de calor y frío, a través del uso de soluciones sostenibles, económicas y confiables, mejorando así su calidad de vida también”, agregó López.
Esta Estrategia se construyó de manera transversal, a través de un trabajo participativo, sobre la base de entrevistas y talleres en 10 regiones (con representantes de las 16 regiones de Chile), con diversos actores relacionados con la temática del calor y frío. Participaron de su elaboración: consumidores, sector público y sector formativo, proveedores de equipos y soluciones, distribuidores y productores de energía.
Las metas de la estrategia son claras:
• Al 2050, lograr que el 80% de la energía utilizada para calor y frío sea sostenible.
• Al 2050, lograr que el 75% de viviendas logran cubrir sus “necesidades de calor y frío” (estar por encima de la línea de pobreza energética térmica), de forma sostenible.
• Al 2050, lograr reducir en un 65% los GEI asociados a generación de Calor y Frío.
Esto se realizará principalmente potenciando distintas alternativas energéticas sostenibles, por ejemplo, la electrificación de las demandas térmicas en reemplazo de combustibles fósiles y leña de húmeda o de baja calidad (biomasa no certificada), lo que permitirá solucionar el problema creciente de la contaminación de las ciudades del sur del país.
Además, se considera institucionalizar y profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando el uso de biomasa moderna. Lo que será complementado por ejemplo con la promoción de proyectos de energía distrital y uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como una alternativa eficiente, limpia y renovable de suministrar calor y/o frío a viviendas, oficinas, industrias y edificaciones varias de la ciudad.
La estrategia considera también el fortalecimiento de las capacidades técnicas del capital humano especializado en instalaciones térmicas para generación de calor y frío sostenible; y la generación de información para aumentar la transparencia del mercado, que indique a los consumidores cuáles son las mejores soluciones disponibles y que haga más competitivo el mercado en general.
Más información sobre la Estrategia Nacional de Calor y Frío en www.energia.gob.cl/caloryfrio
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ene 2019
Seremi de Energía se suma a Campaña “Asegura tu energía en verano”
Con el objetivo de evitar interrupciones de suministro eléctrico, fomentar la seguridad, el autocuidado y el uso responsable de la electricidad y artefactos certificados, la empres...23 Ene 2019
Liceo Industrial de Osorno es el primer establecimiento de la región beneficiado con Techos Solares Públicos
Un total de 118 paneles fotovoltaicos serán instalados en el Liceo Industrial de Osorno, que podría generar un ahorro anual en energía de más de 3 millones de pesos, aproximadament...21 Ene 2019
Bomberos y Clubes Deportivos podrán postular a paneles o colectores solares para tener energía eléctrica o agua caliente
Una gran noticia entregó el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al seremi de Energía, Tomas Bollinger, respecto a la 5ta versión del Fondo de Acceso a la Energ...21 Ene 2019
Cerca de 200 personas asistieron a los talleres de participación ciudadana para que Castro sea una Comuna Energética
Con el propósito de educar a la población en materia de energías renovables y eficiencia energética, la Fundación Energía para Todos realizó cinco talleres en la comuna de Castro,...14 Ene 2019
Vecinos participaron de taller del Fondo de Acceso a la Energía en la provincia de Llanquihue
En dependencias de la Gobernación provincial de Llanquihue, en la ciudad de Puerto Montt, se realizó el Taller del Fondo de Acceso a la Energía que tuvo por finalidad informar a la...09 Ene 2019
Municipio de Calbuco ahorrará un 40% de consumo energético por recambio de luminarias
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, y representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se reunieron para el c...- ‹ anterior
- …
- 59
- 60
- 61
- …
- siguiente ›



