Seremi de Energía (s) participó en webinar sobre el impacto del cambio climático en la continuidad del servicio eléctrico

Seremi de Energía (s) participó en webinar sobre el impacto del cambio climático en la continuidad del servicio eléctrico

Seremi de Energía (s) participó en webinar sobre el impacto del cambio climático en la continuidad del servicio eléctrico

26 Jun 2025

  • El encuentro virtual y presencial abordó esta temática junto a autoridades regionales, SEC, comunidad y representantes de emergencia de Los Ríos hasta Aysén. 

 

Con la finalidad de conocer en detalle el impacto del cambio climático en el servicio eléctrico en distintas zonas del país, se realizó un webinar organizado por la empresa Saesa, donde estuvo presente el seremi de Energía (s) de Los Lagos, Luis Cárdenas. 

 

La instancia fue liderada por el experto en meteorología, Phd. José Vergara, generando gran interés para autoridades y clientes invitados, al dejar de manifiesto el gran efecto que tiene el clima sobre la infraestructura urbana y eléctrica. 

 

“Debemos estar preparados para inviernos más fríos y lluviosos y veranos más secos y esa es responsabilidad es de cada uno de los integrantes de la sociedad”, destacó el meteorólogo. 

 

Durante la jornada, también se dieron a conocer los planes de continuidad de la empresa eléctrica para enfrentar temporales de gran envergadura, y las acciones especiales que se realizan para mantener monitoreados a los clientes críticos, como los pacientes electrodependientes. 

 

En ese sentido, el Seremi de Energía(s) de Los Lagos Luis Cárdenas, sostuvo que “en un contexto donde los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes, resulta fundamental trabajar en conjunto para fortalecer la resiliencia de nuestra infraestructura energética, garantizando un suministro seguro y de calidad para las familias y las industrias de nuestra región. Agradezco a Saesa por impulsar este espacio de diálogo técnico, que sin duda contribuirá a compartir conocimientos, experiencias y soluciones innovadoras frente a estos desafíos”. 

 

Para finalizar, el seremi de la cartera de Energía afirmó, “reconozco también el compromiso de los profesionales, autoridades y comunidad presente, porque solo con una mirada colaborativa podremos avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible y adaptado a las nuevas realidades climáticas”. 

 

En la ocasión, también expusieron Alex Salas, subgerente de Operaciones de Distribución, y Pablo Jaramillo, jefe de Viaje de Clientes, de Grupo Saesa. 

 

Además, los expositores destacaron la importancia de generar estos espacios de conversación, porque “estamos en una sociedad cada vez más dependiente de la energía eléctrica y la falta de suministro eléctrico genera un tremendo impacto en la sociedad”, indicó Juan Francisco Castillo, gerente de Saesa en Puerto Montt. 

 

Desde la eléctrica insistieron en que “el desafío trasciende lo técnico: demanda voluntad política, visión de largo plazo y alianzas público-privadas más activas. La coordinación entre autoridades, empresas y comunidades será clave para anticiparnos, proteger la infraestructura eléctrica y asegurar un servicio continuo y seguro en un escenario climático que ya cambió”, finalizó el ejecutivo.

 

Estas transformaciones no sólo fortalecen las redes eléctricas, sino que también protegen a las familias, negocios y comunidades, minimizando las interrupciones y mejorando la calidad de vida de todos quienes dependen de un suministro estable y seguro, ahora y en el futuro. 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Mar 2020

Autoridades se coordinan con gremios productivos de la región de Los Lagos para acordar lineamientos respecto al COVID-19

Con el propósito de entregar información de primera fuente, los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Francisco Muñoz; Agricultura, Vicente Barrientos; Energía, Rodrigo...

16 Mar 2020

Seremi de Energía de Los Lagos participa en el Lanzamiento del Programa Innova FOSIS 2020

En Puerto Montt, se realizó en lanzamiento regional del Programa de pilotaje para instituciones públicas y privada denominado Innova Fosis, que en esta ocasión tiene tres desafíos...

13 Mar 2020

Proyecto piloto del Ministerio de Energía beneficia al primer Liceo del país en Osorno con sistemas de calefacción y aislación térmica

Un 60 por ciento de avance tienen las obras de Eficiencia Energética del Liceo Rahue de Osorno. Así lo constataron en terreno, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona;...

28 Feb 2020

Capacitan a gestores energéticos de la región para reducir el consumo de energía en las medianas empresas

Con el propósito de desarrollar capacidades y competencias, entregando herramientas a profesionales de las medianas empresas, se realizó un curso de capacitación para la formación...

26 Feb 2020

Autoridades monitorean operación de empresas eléctricas y de combustibles del sur de Chile

El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui, llegó hasta la Región de Los Lagos, para encabezar una intensa agenda cuya finalidad fue constatar el avance...

19 Feb 2020

Capacitan en Secado de Leña y Desarrollo Empresarial a comerciantes y productores de leña en la provincia de Palena

Hasta la alejada provincia de Palena, se trasladaron los profesionales de la SEREMI de Energía de Los Lagos junto a los representantes de la Agencia de Sostenibilidad Energética, c...