Seremi de Energía visita a beneficiario que se adjudicó un sistema fotovoltaico para riego en la comuna de Purranque
Seremi de Energía visita a beneficiario que se adjudicó un sistema fotovoltaico para riego en la comuna de Purranque
29 Ene 2026
- Claudio Pareja le entregó un galvano al propietario de Agrícola Crucero Viejo, en el marco del Programa Ponle Energía a tu Empresa del Ministerio de Energía.
Hasta la comuna de Purranque se trasladó el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, para conocer el funcionamiento y operatividad del sistema solar fotovoltaico de la empresa Agrícola Crucero Viejo, quien fue beneficiario del Concurso Ponle Energía a tu Empresa del Ministerio de Energía.
Este proyecto tuvo como finalidad entregar cofinanciamiento a empresas con el objetivo que estas adoptaran soluciones energéticas con energías renovables para su autoconsumo y que produzcan energía térmica o eléctrica para diversos usos.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que “llegamos a la comuna de Purranque, específicamente al Fundo Crucero Viejo, en el marco del Programa Ponle Energía a tu Empresa. A través de esta iniciativa, nosotros apoyamos a la empresa a implementar paneles solares que ocupan en el riego, lo cual se ha traducido en ahorro de energía y también monetario”.
El seremi de Energía recalcó que esta iniciativa “contó con una inversión estatal de 26 millones de pesos y le permite a la empresa poder disminuir sus costos energéticos, a través del uso directo de la energía eléctrica para el riego y también con la inyección de excedentes al sistema eléctrico nacional. De esta manera, nosotros como país y como gobierno apoyamos también a que las empresas se sumen al desafío de la carbono neutralidad”.
Mientras que Alejandro Schilling, beneficiario de Ponle Energía a tu Empresa, valoró este programa. “Nosotros postulamos a un proyecto de 150 kW que pusimos en una lechería para la ordeña y para el riego. Ha sido súper interesante el tema de la energía en el verano, porque genera mucho en esta época y en el riego que se gasta solo en verano. Por lo mismo, ha sido super útil. Además, es una inversión bastante segura, porque los paneles prácticamente no fallan, no necesitan mucha mantención, así que es bastante fácil… No requieren de estar encima todo el tiempo, sino que uno los deja solos y que hagan el trabajo por uno”.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile". Corresponde a una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y se financió con fondos de la Mitigation Action Facility, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) del Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF), a través del KfW.
Durante la visita, el seremi de Energía, Claudio Pareja, entregó un galvano de reconocimiento a Alejandro Schilling por ser parte de la iniciativa.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Feb 2026
Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
Tras la promulgación de la ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, la autoridad regional del servicio, Claudio Pareja, se trasladó con su equipo de trabajo hasta el lugar...16 Feb 2026
Seremi de Energía participa en Inauguración del mejoramiento del camino ribereño sur de Lago Chapo
Entre los trabajos destacan luminarias led, nuevas señaléticas, lomos de toro y emparejamiento de la ruta, y que representa un hito de colaboración público-privada y participación...13 Feb 2026
Seremi de Energía de Los Lagos participa en Lanzamiento de Hogar y Barrio Sustentable en Osorno
La comuna inicia el segundo piloto nacional del Plan de Hogar y Barrio Sustentable en la población García Hurtado de Mendoza, articulando a Vivienda, Medio Ambiente, Energía y el m...13 Feb 2026
Más de 90 mil hogares de la región de Los Lagos son beneficiados con el Subsidio Eléctrico en la Cuarta Convocatoria
El seremi de Energía, Claudio Pareja, recalcó que esta iniciativa del Gobierno es la segunda política social con mayor cobertura en Chile, situándose solo por detrás de la Pensi...03 Feb 2026
Se abre licitación pública para sistema fotovoltaico comunitario en la Región de Los Lagos
El proceso licitatorio tiene como objetivo general la implementación de un sistema fotovoltaico y la construcción de su respectiva línea y empalme de media tensión en la región de...20 Ene 2026
Autoridades se reúnen con comunidad de Pilmaiquén tras variaciones de voltaje e interrupciones del suministro eléctrico
El encuentro fue encabezado por el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, y el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio. Con la finalidad de escuchar las de...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



