Seremi de Energía visita a beneficiario que se adjudicó un sistema fotovoltaico para riego en la comuna de Purranque
Seremi de Energía visita a beneficiario que se adjudicó un sistema fotovoltaico para riego en la comuna de Purranque
29 Ene 2026
- Claudio Pareja le entregó un galvano al propietario de Agrícola Crucero Viejo, en el marco del Programa Ponle Energía a tu Empresa del Ministerio de Energía.
Hasta la comuna de Purranque se trasladó el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, para conocer el funcionamiento y operatividad del sistema solar fotovoltaico de la empresa Agrícola Crucero Viejo, quien fue beneficiario del Concurso Ponle Energía a tu Empresa del Ministerio de Energía.
Este proyecto tuvo como finalidad entregar cofinanciamiento a empresas con el objetivo que estas adoptaran soluciones energéticas con energías renovables para su autoconsumo y que produzcan energía térmica o eléctrica para diversos usos.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que “llegamos a la comuna de Purranque, específicamente al Fundo Crucero Viejo, en el marco del Programa Ponle Energía a tu Empresa. A través de esta iniciativa, nosotros apoyamos a la empresa a implementar paneles solares que ocupan en el riego, lo cual se ha traducido en ahorro de energía y también monetario”.
El seremi de Energía recalcó que esta iniciativa “contó con una inversión estatal de 26 millones de pesos y le permite a la empresa poder disminuir sus costos energéticos, a través del uso directo de la energía eléctrica para el riego y también con la inyección de excedentes al sistema eléctrico nacional. De esta manera, nosotros como país y como gobierno apoyamos también a que las empresas se sumen al desafío de la carbono neutralidad”.
Mientras que Alejandro Schilling, beneficiario de Ponle Energía a tu Empresa, valoró este programa. “Nosotros postulamos a un proyecto de 150 kW que pusimos en una lechería para la ordeña y para el riego. Ha sido súper interesante el tema de la energía en el verano, porque genera mucho en esta época y en el riego que se gasta solo en verano. Por lo mismo, ha sido super útil. Además, es una inversión bastante segura, porque los paneles prácticamente no fallan, no necesitan mucha mantención, así que es bastante fácil… No requieren de estar encima todo el tiempo, sino que uno los deja solos y que hagan el trabajo por uno”.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto "Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile". Corresponde a una iniciativa liderada por el Ministerio de Energía y se financió con fondos de la Mitigation Action Facility, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) de Alemania, el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ) del Reino Unido, el Ministerio de Clima Energía y Servicios Públicos (KEFM) de Dinamarca, el Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Dinamarca, la Unión Europea y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF), a través del KfW.
Durante la visita, el seremi de Energía, Claudio Pareja, entregó un galvano de reconocimiento a Alejandro Schilling por ser parte de la iniciativa.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Dic 2021
Energía Más Mujer: Profesional de la Seremi de Energía expone en taller de niñas para enseñar sobre temas energéticos y cambio climático
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el taller de niñas: “Explorando la energía como responsable del cambio climático: ¿Son las fuentes renovables la soluc...15 Dic 2021
Ministro de Energía visita proyectos de “Ponle Energía a tu Pyme” en la región y llama a postular para sumarse a las energías limpias
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se trasladó hasta la comuna de Puerto Varas y Llanquihue, para visitar dos proyectos importantes en la región de Los Lagos, que se enmarc...10 Dic 2021
Biministro de Energía y Minería inaugura electrificación de isla Taucolón que beneficiará a familias que no tenían energía eléctrica las 24 horas al día
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el delegado presidencial, Carlos Geisse; el seremi de Ener...03 Dic 2021
Seremi de Energía de Los Lagos expone en Congreso Internacional sobre “Hidrógeno en América Latina”
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, en representación del Ministerio de Energía de Chile, participó del Congreso y Exposición Internacional de “Hidrógeno Verde en...30 Nov 2021
Entregan Sello de Calidad de Leña a comerciantes de la isla grande de Chiloé
Un total de 12 comerciantes de la provincia de Chiloé recibieron el Sello de Calidad de Leña, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibi...18 Nov 2021
Seremi de Energía llama a las familias de la región de Los Lagos a postular al programa Casa Solar para la instalación de paneles solares
Con la finalidad de promover las energías limpias en la región de Los Lagos, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, lanzó la nueva convocatoria del programa Casa Solar. “Casa...- ‹ anterior
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- siguiente ›



