Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
17 Feb 2026
- Tras la promulgación de la ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, la autoridad regional del servicio, Claudio Pareja, se trasladó con su equipo de trabajo hasta el lugar para conocer la operación del sistema y su funcionamiento.
Luego que el Gobierno promulgara la Ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, que tiene como propósito reducir las brechas en el acceso y la calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, a través de la promoción de energías renovables, el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, junto a funcionarios del servicio, se trasladó hasta la provincia de Palena para realizar una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Río Azul.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que “visitamos la Central Hidroeléctrica de Paso de Río Azul en Palena -de la empresa Edelaysen- para conocer una nueva instalación de un sistema BESS de batería, que le va a permitir funcionar de manera más eficiente y seguir avanzando en la transición energética, a través de ir dejando de lado algunas centrales de diésel”.
La autoridad regional recalcó la importancia de esta visita a terreno, ya que “hace muy poco se aprobó el proyecto de ley que regula y va a potenciar los sistemas medianos, tratando de igualarlos a la calidad y el servicio, como también a las tarifas y el nivel de participación del sistema eléctrico nacional. Asimismo, incorpora nuevas disposiciones para los sistemas aislados y su transición hacia sistemas medianos, lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de miles de personas, no solo en la región, sino que en todo el país”.
Mientras que Patricio Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones de la Central Río Azul, indicó que la Central Hidroeléctrica “es una unidad de operaciones de generación, que abarca desde Chaitén, Futaleufú y Palena. Además de la Junta, Puyuhuapi y Lago Verde. Tenemos servicios centrales tanto diésel como hidroeléctrica en estos momentos. Bueno, esta central fue construida en el año 1989, trabaja 24/7 los 365 días del año para abastecer de energía a todas las familias de esta zona”.
Detalles de la nueva ley
La iniciativa cuenta con cuatro ejes fundamentales que generarán las condiciones para que los 109 sistemas aislados existentes en el país puedan transitar a convertirse en un sistema mediano, permitiendo la reducción de las cuentas de la luz y acceder a las tarifas reguladas que actualmente existen entre Arica y Chiloé. Lo anterior, significará que más de 10 mil familias que reciben suministro eléctrico, a través de estos sistemas aislados, puedan experimentar un servicio de mejor calidad.
En primer lugar, se establece la definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, dejando el criterio único de capacidad instalada de generación, pues no refleja adecuadamente la diversidad y especificidades de las áreas donde operan estos sistemas.
En segundo lugar, se encuentra el eje de actualización del procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones considerando -además, de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Luego, está el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, que persigue extender los mecanismos de equidad existentes permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Por último, el eje de participación ciudadana. La norma incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras accedan a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros. Igualmente, se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
04 Oct 2019
Energía y Medio Ambiente lanzan plataforma para que los ciudadanos se comprometan con acciones concretas para enfrentar el cambio climático en el contexto de la COP 25
Uno de los grandes desafíos de la COP 25 que se realizará en Santiago en diciembre próximo será acercar el importante evento internacional a la comunidad, para que comprendan los d...03 Oct 2019
Autoridades visitan a paciente electrodependiente de Llanquihue y explican los beneficios del convenio entre el Gobierno y empresas eléctricas
En su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Jefe de Servicio al Cliente de la empresa eléctrica Saesa, Cristian Arriagada, y el se...02 Oct 2019
Subsecretario de Energía entrega cerca de 100 kit de ahorro energético a las familias del sector Alerce de Puerto Montt
Cerca de 100 familias llegaron hasta las dependencias de la 6ta Comisaría de Carabineros de Alerce para capacitarse en el buen uso de la energía, en el marco del Programa del Gobie...30 Sep 2019
Subsecretario López inaugura la primera electrolinera de Puerto Varas interconectando 350 kilómetros del sur de Chile
En el marco de su visita oficial a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía, Rodrigo Barahona, la Intendenta Regional (s), L...23 Sep 2019
SEREMI de Energía junto a la SEC fiscalizaron fondas y ramadas en fiestas patrias
En el marco de las fiestas patrias, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, junto al Encargado de Emergencias de la SEREMI de Energía de Los Lagos, Marcelo Durán, y su...12 Sep 2019
Autoridades de Energía y la SEC entregan consejos para la compra y uso seguro de parrillas a gas y eléctricas en Fiestas Patrias
En la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio,...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



