Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
Seremi de Energía visita Central Hidroeléctrica Río Azul que abastece de energía eléctrica a Chaitén, Palena y Futaleufú
17 Feb 2026
- Tras la promulgación de la ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, la autoridad regional del servicio, Claudio Pareja, se trasladó con su equipo de trabajo hasta el lugar para conocer la operación del sistema y su funcionamiento.
Luego que el Gobierno promulgara la Ley de Perfeccionamiento de Sistemas Medianos, que tiene como propósito reducir las brechas en el acceso y la calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, a través de la promoción de energías renovables, el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, junto a funcionarios del servicio, se trasladó hasta la provincia de Palena para realizar una visita técnica a la Central Hidroeléctrica Río Azul.
En la ocasión, la autoridad regional explicó que “visitamos la Central Hidroeléctrica de Paso de Río Azul en Palena -de la empresa Edelaysen- para conocer una nueva instalación de un sistema BESS de batería, que le va a permitir funcionar de manera más eficiente y seguir avanzando en la transición energética, a través de ir dejando de lado algunas centrales de diésel”.
La autoridad regional recalcó la importancia de esta visita a terreno, ya que “hace muy poco se aprobó el proyecto de ley que regula y va a potenciar los sistemas medianos, tratando de igualarlos a la calidad y el servicio, como también a las tarifas y el nivel de participación del sistema eléctrico nacional. Asimismo, incorpora nuevas disposiciones para los sistemas aislados y su transición hacia sistemas medianos, lo que va a permitir mejorar la calidad de vida de miles de personas, no solo en la región, sino que en todo el país”.
Mientras que Patricio Díaz, jefe de la Unidad de Operaciones de la Central Río Azul, indicó que la Central Hidroeléctrica “es una unidad de operaciones de generación, que abarca desde Chaitén, Futaleufú y Palena. Además de la Junta, Puyuhuapi y Lago Verde. Tenemos servicios centrales tanto diésel como hidroeléctrica en estos momentos. Bueno, esta central fue construida en el año 1989, trabaja 24/7 los 365 días del año para abastecer de energía a todas las familias de esta zona”.
Detalles de la nueva ley
La iniciativa cuenta con cuatro ejes fundamentales que generarán las condiciones para que los 109 sistemas aislados existentes en el país puedan transitar a convertirse en un sistema mediano, permitiendo la reducción de las cuentas de la luz y acceder a las tarifas reguladas que actualmente existen entre Arica y Chiloé. Lo anterior, significará que más de 10 mil familias que reciben suministro eléctrico, a través de estos sistemas aislados, puedan experimentar un servicio de mejor calidad.
En primer lugar, se establece la definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, dejando el criterio único de capacidad instalada de generación, pues no refleja adecuadamente la diversidad y especificidades de las áreas donde operan estos sistemas.
En segundo lugar, se encuentra el eje de actualización del procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones considerando -además, de las variables de eficiencia y seguridad actuales- la incorporación de energías renovables y almacenamiento. Luego, está el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, que persigue extender los mecanismos de equidad existentes permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas.
Por último, el eje de participación ciudadana. La norma incentiva la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, mediante la especificación del principio de acceso abierto, para que las empresas transmisoras y distribuidoras accedan a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros. Igualmente, se fomentan aquellas obras de planes de expansión que incorporan generación renovable en las siguientes fijaciones tarifarias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
27 Jun 2019
Inauguran centro de acopio de leña que aumentará la oferta en la comuna de Palena
Con la finalidad de aumentar en mil metros cúbicos la oferta de leña seca en la comuna de Palena, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, junto al Gobernador Provincial, Osvaldo Oe...25 Jun 2019
250 familias de la comuna de Ancud aprenden a ahorrar energía y reciben kits de ampolletas
Con la finalidad de enseñar a ahorrar energía en sus hogares, colegios y localidades cercanas, 250 familias de distintos sectores de la comuna de Ancud, fueron capacitadas y recibi...20 Jun 2019
Seremi de Energía participa en Ceremonia de Cierre del Programa Comuna Energética Local en las comunas de Dalcahue y Castro
En las ciudades de Castro y Dalcahue se realizó el cierre del Programa Comuna Energética, luego de que la comunidad desarrollara una Estrategia Energética Local en cada una de las...17 Jun 2019
Más de 100 familias de Chaitén y Futaleufú aprenden a ahorrar energía y reciben kits de ampolletas
Con la finalidad de enseñar a ahorrar energía en sus hogares, colegios y localidades cercanas, más de 100 familias de las comunas de Chaitén (sector Chana) y Futaleufú fueron capac...06 Jun 2019
Lanzan Programa “Leña Más Seca” 2019 en la región de Los Lagos
Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry...06 Jun 2019
Intendenta Regional (s) junto al Seremi de Energía lanzan Plan de Descarbonización de la Matriz Energética en la región de Los Lagos
La Intendenta Regional (s), Leticia Oyarce, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, dio a conocer el hito histórico del Gobierno del Presidente Presidente Sebast...- ‹ anterior
- …
- 55
- 56
- 57
- …
- siguiente ›



