Seremi de Energía visita a paciente electrodependiente de Futaleufú beneficiario de la Ley Lucas Riquelme que le asegura servicio eléctrico ininterrumpido
Seremi de Energía visita a paciente electrodependiente de Futaleufú beneficiario de la Ley Lucas Riquelme que le asegura servicio eléctrico ininterrumpido
09 Jun 2022
En su visita a la provincia de Palena, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto a su equipo de trabajo y el director regional de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), Álvaro Loma-Osorio, concurrió hasta el domicilio de Ramón Bucarey, oriundo de la comuna de Futaleufú, que es uno de los beneficiarios de la Ley Lucas Riquelme, en la región de Los Lagos.
El pasado lunes 9 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N°65, de 2021, del Ministerio de Energía, correspondiente al reglamento de la Ley N° 21.304 o Ley Lucas Riquelme. La importancia de dicha publicación radica en que con ello entran finalmente en vigencia las disposiciones de la mencionada ley.
En ese sentido, la autoridad indicó que “visitamos a Ramón Bucarey, paciente electrodependiente de la comuna de Futaleufú, en la provincia de Palena, ya que él es uno de los 307 beneficiarios de la región de Los Lagos de la Ley Lucas Riquelme, que entrega derechos a los pacientes y obligaciones a las empresas eléctricas de entregar un suministro eléctrico continuo para estas personas que su vida depende de un aparato eléctrico”.
En la región de Los Lagos hay un total de 307 pacientes electrodependientes inscritos, según cifras de la SEC.
La Ley Lucas Riquelme, aprobada por el parlamento el 12 de enero de 2021, incorpora el domicilio de los pacientes electrodependientes dentro del listado cuyo suministro no puede suspenderse en caso de que los servicios se encuentren impagos, además de establecer una serie de obligaciones a las empresas concesionarias, cumplimientos que serán fiscalizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Para más información, las familias pueden ingresar a https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/
BENEFICIOS DE LA LEY
La ley y el reglamento permitirán que se regule el suministro de electricidad para personas electrodependientes, contemplando entre otras medidas la prohibición de corte de suministro por no pago, la obligación de las concesionarias de llevar un registro de personas electrodependientes, además dar soluciones eficaces y oportunas de restablecimiento del servicio a dichos pacientes.
Junto con ello, se incluye el priorizar el restablecimiento del servicio en caso de corte, notificando previamente las interrupciones programadas. También se considera la obligación de descontar de las cuentas de luz, el consumo específico del dispositivo de uso médico al cual el paciente está conectado por medio del mecanismo de medición correspondiente.
De acuerdo a la ley, se consideran como personas electrodependientes a aquellas personas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria a un dispositivo de uso médico que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar le pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Sep 2018
Autoridades fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en fondas de Puerto Montt
Con la finalidad de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias que asistan a las ramadas durante las fiestas patrias, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a pro...07 Sep 2018
Castro y Dalcahue son beneficiadas con el Programa Comuna Energética
En dependencias de la Municipalidad de Castro, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra, y el administrador municipal de Castr...29 Ago 2018
Seremi de Energía entrega recomendación tras muerte de dos jóvenes por supuesta inhalación de monóxido de carbono
A raíz del lamentable suceso, donde dos jóvenes fallecieron –aparentemente- por inhalar monóxido de carbono al interior de su vivienda, en la ciudad de Puerto Montt, fiscalizadores...27 Ago 2018
Autoridades se reúnen con gremio de colectivos de Puerto Montt para sumarse a la Electromovilidad
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto a representantes de la SEREMI de Transportes, se reunieron con los gremios de taxis-colectivos de Puerto Montt para dar a...22 Ago 2018
Autoridades lanzan plataforma para obtener desde celulares Sello Verde Ok en instalaciones del gas
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al director regional de la SEC (s), Humberto Rovegno, dieron a conocer la plataforma digital para obtener el Sello Verde O...14 Ago 2018
Seremi de Energía de Los Lagos anuncia nuevo régimen horario a partir de 2019
El cambio de hora que se realizó el pasado sábado 11 de agosto fue el último establecido en el Decreto Supremo 253 de 2016, lo que obliga al Gobierno del Presidente Sebastián Piñer...- ‹ anterior
- …
- 64
- 65
- 66
- …
- siguiente ›



