SEREMI de Energía y Bomberos llaman a prevenir incendios por inflamación de chimeneas
SEREMI de Energía y Bomberos llaman a prevenir incendios por inflamación de chimeneas
23 Abr 2026
En otoño e invierno con el incremento de la demanda de calefacción, se enfrenta un alto número de emergencias estructurales vinculadas al uso de leña. Según datos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, entre 2025 y 2026 se registraron 3 mil 600 emergencias estructurales, de las cuales, 600 correspondieron a principios de incendios e inflamación de ductos de chimeneas y cocinas.
Con el objetivo de reducir incendios por inflamación de chimeneas, el seremi de Energía de Los Lagos, Andrés Niklitschek, junto al Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, llegaron hasta la Leñería Los Helechos, en Pelluco. Allí compartieron recomendaciones prácticas con la comunidad y reforzaron la alianza estratégica entre Energía y Bomberos, orientada a la prevención de emergencias estructurales.
Bomberos destacó que la inflamación de ductos (caños) es una de las causas más recurrentes de emergencias en la temporada de invierno, y subrayó la importancia de la mantención periódica de los sistemas de calefacción.
“Estamos haciendo una alianza estratégica con la SEREMI de Energía, en relación con la prevención de incendios estructurales. El Cuerpo de Bomberos Puerto Montt tiene un registro del año 2025-2026 de 3.600 emergencias estructurales. De los cuales, 600 son principios de incendios e inflamación de ductos (chimeneas y cocinas). El llamado a la comunidad es un trabajo conjunto: motivar a las familias a realizar mantenciones y usar adecuadamente sus equipos de combustión”, enfatizó el Comandante Roberto Angulo.
Por su parte, el seremi de Energía, Andrés Niklitschek recalcó que la Región de Los Lagos es la segunda con mayor consumo de leña en el país, alcanzando 3,7 millones de m³st/año, lo que equivale al 95% de los hogares. Además, informó que en 2025 se consumieron 44 mil 827 toneladas de pellet y en lo que va de 2026, ya se han utilizado más de 13 mil toneladas.
La autoridad regional de Energía explicó que el trabajo en conjunto con Bomberos, “busca promover una serie de medidas de autocuidado que deben tener las familias de nuestra región para prevenir incendios, principalmente, por inflamación de caños”.
Y agregó que en esta época del año es importante que las familias realicen las mantenciones adecuadas. “Otra recomendación es no secar ropa cerca de la combustión y no utilizar productos inflamables, papeles o cartones plastificados durante el encendido. Por último, se aconseja comprar artefactos de calefacción certificados, al igual que las bolsas de pellet y la leña debe ser seca y de calidad”, recalcó Niklitschek.
CONSEJOS
Bomberos de Puerto Montt, junto al seremi de Energía, insistieron en que la prevención comienza en cada hogar. Mantener limpias y en buen estado las combustiones y caños, evitar secar ropa cerca de la estufa y no usar productos inflamables para encender el fuego son medidas básicas que reducen riesgos.
También llamaron a guardar la leña y el pellet bajo techo, aislados del suelo y protegidos con lona impermeable, además de preferir siempre leña certificada con el Sello Calidad de Leña y pellet de buena calidad.
El seremi Niklitschek, junto al comandante Angulo, recordaron que la leña debe tener menos del 25% de humedad y que los combustibles deben mantenerse lejos de la combustión o fuentes de calor. Estas acciones simples, indicaron, pueden marcar la diferencia entre un invierno seguro y una emergencia estructural.
Las autoridades recalcaron que las familias deben usar leña seca y pellet de calidad, ya que contribuye a reducir la contaminación del aire y protege la salud de las personas, sobre todo de niños, enfermos crónicos y adultos mayores. En ese sentido, una buena elección del combustible, junto con un uso responsable de los sistemas de calefacción, puede marcar una diferencia importante.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Ago 2020
Seremi de Energía de Los Lagos explica la eliminación de las “horas punta” en el mes de agosto y septiembre
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que se eliminó durante los meses de agosto y septiembre la medición de horario de punta y se suspendió el recargo por e...30 Jul 2020
Mipymes de la región de Los Lagos podrán mejorar su productividad gracias al uso eficiente de las fuentes energéticas
Se realizó el taller regional Gestiona Energía Mipymes para promover el uso eficientes de las fuentes energéticas en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región de Los La...27 Jul 2020
Invitan a Mipymes de la región de Los Lagos al taller online Gestiona Energía
Con la finalidad de mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas de la región de Los Lagos, a través de herramientas que les permitan mejorar la eficiencia energética...22 Jul 2020
Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar en Ciclo Webinars de Eficiencia Energética para una Recuperación Sostenible
Un ciclo de conferencias y talleres está desarrollando Anesco Chile A.G., la asociación que congrega las soluciones de eficiencia energética, junto con la Agencia de Sostenibilidad...20 Jul 2020
Seremi de Energía invita a profesionales y técnicos de la región de Los Lagos a participar del 1er Diplomado del país sobre Gestores Energéticos
Con la finalidad de entregar conocimientos y competencias para especializarse como Gestor Energético en instalaciones de bajo consumo en la industria, el seremi de Energía de Los L...15 Jul 2020
SEC ordena a eléctricas eliminar mensaje de “corte en trámite” en boletas de beneficiarios Covid
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha es...- ‹ anterior
- …
- 44
- 45
- 46
- …
- siguiente ›



