Seremi de Energía y Economía resaltan proyecto de la Caleta de Pescadores Anahuac que instalaron paneles solares para reducir los consumos energéticos
Seremi de Energía y Economía resaltan proyecto de la Caleta de Pescadores Anahuac que instalaron paneles solares para reducir los consumos energéticos
29 Oct 2021
En la décima versión de la semana de la Pyme, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, visitaron la Caleta de Pescadores Anahuac, en la ciudad de Puerto Montt, luego de ser beneficiados con el proyecto de “Instalación de energías limpias” y “Programa de Energías Renovables” financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, INDESPA, organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Esta iniciativa permitió a la Caleta de Anahuac y a la cooperativa de Calbuco dotar sus instalaciones con un sistema fotovoltaico, con el fin de disminuir los costos energéticos de sus caletas.
Así lo confirmó el seremi Francisco Muñoz. “Esta visita se enmarca en la semana de la pyme, aquí el financiamiento de INDESPA permitió instalar paneles fotovoltaicos que van en apoyo a reducir los costos de energía al Sindicato de Anahuac, que tiene una sala de proceso, una sala de frío y también lo que significa el cabotaje en esta caleta. Nos interesa establecer las alianzas con la Seremi de Energía para poder profundizar el apoyo, tanto técnico como financiero, en proyectos orientados a mejorar aún más la eficiencia financiera de esta caleta, que no sólo sirve a los pescadores, sino también presta una infinidad de servicios a la comunidad y al mundo acuícola pesquero”.
Mientras que el seremi de Energía sostuvo que “estamos en la Caleta de Anahuac con el sindicato de pescadores. Ellos obtuvieron un proyecto relacionado a paneles fotovoltaicos para reducir sus costos, un problema tan común en las micro, pequeñas y grandes empresas. En ese mismo sentido, les hicimos una presentación del programa Ponle Energía a tu Pyme del Ministerio de Energía, que les permite con medidas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales poder seguir disminuyendo sus costos, ser sustentables con el medio ambiente y hacer más rentables sus empresas. Quizás electromovilidad en el mar podría ser una de esas opciones”.
Respecto al proyecto de INDESPA adjudicado por la Caleta Anahuac de Puerto Montt, su presidente Juan García, expresó que "este proyecto nos ha beneficiado mucho, si bien nosotros trabajamos para pagar los costos de luz, eran muy pocos los excedentes que quedaban para seguir avanzando como caleta, pero hoy día nos estamos dando cuenta de que las tarifas con los paneles solares han bajado una enormidad, por poner un ejemplo si antes pagábamos $2 millones, hoy estamos pagando $1 millón. Entonces eso es una tremenda ayuda que viene a ahorrar los costos de pago, pero también para que esos costos de pago sirvan para beneficiar a nuestra gente, que es lo que nosotros buscamos".
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Ene 2020
Capacitan a instaladores eléctricos sobre la Ley de Generación Distribuida que propicia la autogeneración de energía en base a Energías Renovables
El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Francisco Mar...16 Ene 2020
Más de 100 familias reciben kits de ampolletas en la comuna de Puyehue
Más de 100 familias de la comuna de Puyehue se sumaron a la Eficiencia Energética, en la región de Los Lagos, luego de aprender a ahorrar energía en sus hogares. El seremi de En...16 Ene 2020
Seremi de Energía de Los Lagos encabeza Diálogo Ciudadano en las comunas de Quinchao, Queilen y Chonchi
Con la presencia de los vecinos de Isla Lin lin, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y el alcalde de la comuna de Quinchao, Washington Ulloa, se realizó un D...16 Ene 2020
Autoridades lanzan Revista Energía + Mujer Los Lagos destacando la participación femenina en el rubro energético
La Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, lanzaron la Revista Energía + Mujer Los Lagos, destacando la par...20 Dic 2019
Familias de Isla Lin Lin reciben capacitación y kits de ampolletas LED
Más de 50 familias de la isla de Lin Lin, en la comuna de Quinchao, en la provincia de Chiloé, se sumaron a la Eficiencia Energética, luego de aprender a ahorrar energía en sus hog...20 Dic 2019
Comienzan trabajos de electrificación en Punta Capitanes
Punta Capitanes es un apartado rincón de la Cordillera de la Costa en la comuna de Fresia al que se accede sólo tras 6 horas de navegación desde Maullín, o tras casi un día entero...- ‹ anterior
- …
- 51
- 52
- 53
- …
- siguiente ›



