Subsecretario de Energía participa en inauguración de subestación Frutillar Norte con el objetivo de robustecer sistema eléctrico en la región de Los Lagos
Subsecretario de Energía participa en inauguración de subestación Frutillar Norte con el objetivo de robustecer sistema eléctrico en la región de Los Lagos
24 Jun 2021
Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López; el seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Rodrigo Barahona; el Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio y miembros de la comunidad vecina a la instalación, Transelec inauguró la Subestación Frutillar Norte de 220 KV, que se incorpora al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica, mediante el seccionamiento de las líneas existentes de alta tensión 2x220 kV Rahue – Puerto Montt.
Esta nueva subestación -que contó con una inversión de poco más de US$11 millones e innovadores métodos constructivos- responde a la necesidad de dar un punto de conexión a proyectos de generación en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región de Los Lagos y el resto del país.
E subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que la subestación “permitirá tener una mejor calidad de servicio como también incorporar proyectos de generación renovables de la propia región que permitirán abastecer los consumos que hoy existen en Los Lagos. Esto pone de manifiesto también la importancia que tiene avanzar en una transmisión que permita traer la energía de aquellos lugares donde existen mejores condiciones naturales hacia los centros de distribución”.
Por su parte, Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, afirma que “la puesta en servicio de este proyecto incrementa de forma significativa la capacidad de conectar generación local y, con ello, satisfacer de mejor forma el abastecimiento de la demanda y dar mayor seguridad al suministro”.
Cabe mencionar que en la actualidad, esta zona se abastece desde la Subestación Puerto Montt de Transelec, la que recibe energía principalmente desde el norte a través del Sistema Nacional de Transmisión, la Central Canutillar, ubicada en Cochamó, y otras centrales menores distribuidas en toda la región.
El innovador método constructivo utilizado en esta subestación, permitió disminuir el impacto socioambiental, ya que para las fundaciones de la subestación y de las estructuras de las líneas de seccionamiento se utilizó la metodología de anclas helicoidales y pilas, lo que evitó la realización de grandes excavaciones, redujo el uso de hormigón y disminuyó el tránsito de camiones con materiales para su construcción.
Relacionamiento comunitario
Luis Pérez recordó que en todos los proyectos que Transelec lleva a cabo, una de las preocupaciones centrales ha sido generar una relación de confianza con las comunidades vecinas, “y esta confianza la hemos construido a través del desarrollo de proyectos y planes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del entorno y al desarrollo económico local. Siempre en sintonía y en acuerdo con las Juntas de Vecinos y Comunidades de los territorios”, precisó.
Agregó que este proyecto no ha sido la excepción ya que durante todo el desarrollo del mismo se mantuvo una comunicación y relación constante con las cuatro organizaciones del sector: comunidad indígena Wirkalaf, asociación indígena Alonkura, junta de vecinos Loma La Piedra y junta de vecinos Cruce Nannig.
La presidenta de la Junta de Vecinos Cruce Nannig, María González, valora que el trabajo se ha realizado en conjunto con la comunidad y sus dirigentes, Transelec y las autoridades comunales. Y agrega que “Transelec ha generado cambios de la mano de aprendizajes y cambios estructurales en cada organización, por lo que nos gustaría seguir trabajando en conjunto en otros proyectos mayores para nuestra comunidad”.
Respecto del trabajo comunitario, el subsecretario de Energía, rescató la importancia de un trabajo anticipado con las comunidades que “redunda en resultados muy importantes en los tiempos de construcción de los proyectos y finalmente poder compatibilizar que este tipo de iniciativas puedan tener una muy buena relación con las comunidades donde éstas se emplazan”.
Entre las acciones realizadas se cuentan talleres de capacitación enfocados en la postulación a fondos públicos y privados y de alfabetización digital; implementación de proyectos de infraestructura, como mejora de una sede social e implementación con materiales, construcción de una ruka, entrega de containers para creación de una sede; además de la entrega de WiFi inalámbrico para sedes sociales y entrega de cajas de alimentos, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Jul 2021
Ministerio de Energía anuncia histórico cierre adelantado de centrales a carbón
Luego que el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, realizaran un histórico anuncio para el plan de retiro del carbón de...06 Jul 2021
Casa Solar beneficiará a más de 100 hogares de Puerto Montt con sistema fotovoltaico
Un gran éxito tuvo el programa Casa Solar en la comuna de Puerto Montt, luego del interés de la comunidad en postular a esta iniciativa que beneficiará a 150 hogares de la ciudad,...02 Jul 2021
Seremi de Energía de Los Lagos explica Estrategia Nacional de Calor y Frío que incorpora Energías Renovables
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó la Estrategia Nacional de Calor y Frío, que viene a complementar la política pública que fomenta la incorporación de en...30 Jun 2021
Subsecretario de Energía visita proyectos beneficiados por el programa Ponle Energía a tu Pyme
En su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, y el director regional de...23 Jun 2021
Ministerio de Energía firma convenio con Gobierno Regional para ejecutar $1.300 millones y aumentar oferta de leña seca en la región de Los Lagos
El subsecretario de Energía, Francisco López; junto al Intendente Regional, Carlos Geisse; el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona; y el comerciante Claudio Zamorano, e...22 Jun 2021
Subsecretario de Energía inaugura proyecto de Electrificación en la aislada Isla Chaullín que no contaba con suministro eléctrico continuo
Con la presencia del Subsecretario de Energía, Francisco Javier López; el Intendente Regional, Carlos Geisse; el alcalde de la comuna de Quellón, Cristian Ojeda; el seremi de Energ...- ‹ anterior
- …
- 32
- 33
- 34
- …
- siguiente ›



