Subsecretario de Energía participa en inauguración de subestación Frutillar Norte con el objetivo de robustecer sistema eléctrico en la región de Los Lagos
Subsecretario de Energía participa en inauguración de subestación Frutillar Norte con el objetivo de robustecer sistema eléctrico en la región de Los Lagos
24 Jun 2021
Con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López; el seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Rodrigo Barahona; el Director Regional de la SEC de Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio y miembros de la comunidad vecina a la instalación, Transelec inauguró la Subestación Frutillar Norte de 220 KV, que se incorpora al Sistema Nacional de Transmisión Eléctrica, mediante el seccionamiento de las líneas existentes de alta tensión 2x220 kV Rahue – Puerto Montt.
Esta nueva subestación -que contó con una inversión de poco más de US$11 millones e innovadores métodos constructivos- responde a la necesidad de dar un punto de conexión a proyectos de generación en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región de Los Lagos y el resto del país.
E subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que la subestación “permitirá tener una mejor calidad de servicio como también incorporar proyectos de generación renovables de la propia región que permitirán abastecer los consumos que hoy existen en Los Lagos. Esto pone de manifiesto también la importancia que tiene avanzar en una transmisión que permita traer la energía de aquellos lugares donde existen mejores condiciones naturales hacia los centros de distribución”.
Por su parte, Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, afirma que “la puesta en servicio de este proyecto incrementa de forma significativa la capacidad de conectar generación local y, con ello, satisfacer de mejor forma el abastecimiento de la demanda y dar mayor seguridad al suministro”.
Cabe mencionar que en la actualidad, esta zona se abastece desde la Subestación Puerto Montt de Transelec, la que recibe energía principalmente desde el norte a través del Sistema Nacional de Transmisión, la Central Canutillar, ubicada en Cochamó, y otras centrales menores distribuidas en toda la región.
El innovador método constructivo utilizado en esta subestación, permitió disminuir el impacto socioambiental, ya que para las fundaciones de la subestación y de las estructuras de las líneas de seccionamiento se utilizó la metodología de anclas helicoidales y pilas, lo que evitó la realización de grandes excavaciones, redujo el uso de hormigón y disminuyó el tránsito de camiones con materiales para su construcción.
Relacionamiento comunitario
Luis Pérez recordó que en todos los proyectos que Transelec lleva a cabo, una de las preocupaciones centrales ha sido generar una relación de confianza con las comunidades vecinas, “y esta confianza la hemos construido a través del desarrollo de proyectos y planes que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del entorno y al desarrollo económico local. Siempre en sintonía y en acuerdo con las Juntas de Vecinos y Comunidades de los territorios”, precisó.
Agregó que este proyecto no ha sido la excepción ya que durante todo el desarrollo del mismo se mantuvo una comunicación y relación constante con las cuatro organizaciones del sector: comunidad indígena Wirkalaf, asociación indígena Alonkura, junta de vecinos Loma La Piedra y junta de vecinos Cruce Nannig.
La presidenta de la Junta de Vecinos Cruce Nannig, María González, valora que el trabajo se ha realizado en conjunto con la comunidad y sus dirigentes, Transelec y las autoridades comunales. Y agrega que “Transelec ha generado cambios de la mano de aprendizajes y cambios estructurales en cada organización, por lo que nos gustaría seguir trabajando en conjunto en otros proyectos mayores para nuestra comunidad”.
Respecto del trabajo comunitario, el subsecretario de Energía, rescató la importancia de un trabajo anticipado con las comunidades que “redunda en resultados muy importantes en los tiempos de construcción de los proyectos y finalmente poder compatibilizar que este tipo de iniciativas puedan tener una muy buena relación con las comunidades donde éstas se emplazan”.
Entre las acciones realizadas se cuentan talleres de capacitación enfocados en la postulación a fondos públicos y privados y de alfabetización digital; implementación de proyectos de infraestructura, como mejora de una sede social e implementación con materiales, construcción de una ruka, entrega de containers para creación de una sede; además de la entrega de WiFi inalámbrico para sedes sociales y entrega de cajas de alimentos, entre otros.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Abr 2021
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la región de Los Lagos
Hasta el viernes 30 de abril se extendió el plazo de postulación para que todos los comerciantes y productores de leña de la región de Los Lagos puedan postular...08 Abr 2021
Mesa + Capital Humano se reúne para analizar los logros del 2020 y avanzar en los desafíos del 2021
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo, Barahona, encabezó el primer encuentro de este año de la Mesa Más Capital Humano de la región de Los Lagos, actividad que se realizó de...03 Abr 2021
Seremi de Energía de Los Lagos recuerda que este sábado comienza a regir el horario de invierno
El Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, dio a conocer los detalles del régimen horario de invierno que se extenderá hasta el 04 de septiembre del 2021. La autoridad...01 Abr 2021
Comienza a regir suspensión de medición de “horas punta”
Con el objetivo de fomentar la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar, el Ministerio de Energía definió vía decreto suspender la medi...30 Mar 2021
Seremi de Energía de Los Lagos invita a participar del concurso Ponle Energía a tu Empresa
Con el propósito de implementar proyectos de autoconsumo , a través de energías renovables, el seremi de Energía de Los Lagos dio a conocer el concurso Ponle Energía a tu Empresa,...29 Mar 2021
Dos Jardines Infantiles de Puerto Varas y Tres de Frutillar fueron beneficiados con proyectos Fotovoltaicos
Hasta el Jardín Infantil Arcoiris de la comunas de Puerto Varas, se trasladaron el Seremi de Energía, Rodrigo Barahona junto a la Directora del Servicio Local de Educación Lla...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›



