Subsidio eléctrico beneficiará a más de 100 mil hogares de la región de Los Lagos en el primer semestre de 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a más de 100 mil hogares de la región de Los Lagos en el primer semestre de 2025
03 Ene 2025
- La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, resaltó que los beneficiarios corresponden al 43,78% del tramo del 40 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares, además, más de 200 electrodependientes recibirán esta ayuda económica.
La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, en compañía del director regional IPS Chile Atiende, Marcelo Álvarez, entregaron los resultados del segundo proceso de postulación del subsidio eléctrico correspondiente al primer semestre de 2025, beneficio que recibirán 107 mil 372 hogares de la región de Los Lagos, lo que corresponde al 43,78% del tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
La seremi Liliana Alarcón explicó que “este 02 de enero se publicaron los resultados que indican que en la región de Los Lagos hay 107.000 hogares beneficiados por este subsidio, que permite un descuento mensual en las cuentas de electricidad, desde enero hasta junio de este año… Paralelamente, estamos desarrollando como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un proyecto que está avanzando que tiene que ver con, por ejemplo, incorporar temas relacionados a electrodependientes, además de MiPymes y APR, que es muy importante, y además el proyecto incorpora el tema de poder desarrollar un impulso de energías renovables a paneles fotovoltaicos para la clase media, eso está avanzando. Sin embargo, requiere el esfuerzo legislativo y vamos a tener, ojalá, buenas noticias en enero”.
Y agregó que “actualmente los resultados de esta segunda convocatoria indican que 215 personas de la región electrodependiente van a tener el subsidio eléctrico extendible a 200 kW. Esa es una buena noticia. Lo realizamos a partir de gestiones administrativas y vamos a seguir trabajando para poder darle garantías a esas familias que, además, dependen de la energía eléctrica y, por ende, las alzas tienen una mayor consideración en la canasta familiar”.
En tanto, el seremi Ricardo Ebner resaltó que esta iniciativa “tiende a generar instancias de suplir estas alzas eléctricas, que eran necesarias actualizar y hoy día también se demuestra en nuestra región. Es importante destacar que esta labor fue posible gracias a la vinculación entre distintos ministerios, como el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto con el Ministerio de Energía. En este momento, nos encontramos en la oficina regional de Chile Atiende para que el acercamiento hacia el proceso de postulación fuera el más cercano, el más rápido, el más óptimo y ahí también la verdad es destacar la labor que realizaron los funcionarios y funcionarias del Instituto de Previsión Social en nuestra región, quienes estuvieron atentos a generar esta postulación, incluso, en días no hábiles y que llevó finalmente que el alto porcentaje de subsidios llegaran finalmente a sus beneficiarios que son los más vulnerables de nuestra región”.
Mientras que el director del IPS Chile Atiende dijo que “como IPS, estamos preocupados, en nuestro centro de atención vienen personas de tercera edad y también aquellos que tienen brecha digital, lo cual es muy importante para que nadie quede fuera de la postulación. Así que fue un evento exitoso, estuvimos en terreno con nuestros móviles en distintos lugares, en los puntos de pago, por ejemplo, de nuestros beneficiarios rurales que son 248. Además, estuvimos entregando información y apoyando la postulación del subsidio eléctrico en ambas convocatorias".
Los hogares que sean favorecidos con este subsidio recibirán el descuento mensual correspondiente al primer semestre de 2025 en las cuentas de electricidad emitidas entre enero y junio del próximo año y su monto dependerá del número de integrantes por hogar.
Este segundo proceso contempla un aumento del aporte que recibirán los hogares beneficiados. Los hogares con 4 o más integrantes recibirán un monto semestral en torno a los $70.000, lo que reflejará en un descuento en las cuentas de la luz de aproximadamente a los $12 mil mensuales.
En el caso de los hogares con 2 o 3 integrantes, el aporte semestral será de $50.000, es decir, alrededor de $9 mil mensuales.
Por último, los hogares con 1 integrante recibirán $40.000 semestral, lo que representa un descuento cercano a los $7 mil mensuales.
Los datos del segundo proceso de postulación revelan que a nivel nacional un total de 1,1 millones de hogares recibirán el beneficio (68,6%) son liderados por mujeres y casi 1 millón (51,7%) cuenta con, al menos, una persona adulta mayor. En tanto, en casi 400 mil hogares vive una persona sujeta de cuidados.
Las personas que participaron de esta convocatoria podrán conocer los resultados en el sitio web www.subsidioeléctrico.cl ingresando su ClaveÚnica. Asimismo, la información estará disponible en los canales de atención presencial y telefónica de ChileAtiende a lo largo del país.
Asimismo, hoy se abrió un periodo de 5 días hábiles, hasta el 8 de enero, para que las personas que postularon y no fueron beneficiadas puedan presentar un recurso de reposición. Así lo confirmó la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
07 Dic 2018
Realizarán II Taller en Castro para promover el desarrollo sustentable de la comuna
Con la finalidad de promover el desarrollo energético sustentable en la isla grande de Chiloé, el próximo miércoles 12 de diciembre se realizará el II Taller de Participación Ciuda...05 Dic 2018
Seremi de Energía se suma a la campaña Mira para Arriba que busca evitar accidentes eléctricos en la región
“Mira para arriba” es el nombre de la campaña que lanzó la empresa eléctrica Saesa con el objetivo de evitar accidentes de trabajadores y dueños de casa que realizan trabajos cerca...04 Dic 2018
Autoridades fiscalizan luces navideñas y llaman a comprar productos certificados con sello SEC
Con la finalidad de prevenir incendios o accidentes al interior de nuestros hogares en estas fiestas navideñas, el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto al directo...29 Nov 2018
Autoridades inauguran nueva sala de calderas de la Clínica Alemana de Osorno que se abastecerá con gas natural
El seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, junto a las autoridades de salud y la empresa Lipias, inauguraron la Clínica Alemana de Osorno,que cuenta con un nuevo sistema d...26 Nov 2018
Seminario de Leña reunió a comerciantes del rubro en Osorno
Con la finalidad de informar sobre la regulación a la venta de leña y las medidas que se aplicarán a partir del año 2019, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Os...21 Nov 2018
Capacitan a funcionarios públicos para presentar proyectos de colectores solares con agua caliente sanitaria
Con la finalidad de conocer las distintas formas de financiamiento respecto a proyectos que beneficien a los edificios públicos con agua caliente sanitaria, se realizó una capacita...- ‹ anterior
- …
- 61
- 62
- 63
- …
- siguiente ›



