Concluye programa para centros de acopio y secado de leña

Concluye programa para centros de acopio y secado de leña

Concluye programa para centros de acopio y secado de leña

31 Ago 2015

Con la presentación de un innovador galpón de secado de leña a autoridades y empresarios del rubro, la Seremi de Energía y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), realizaron la ceremonia de cierre del programa “Fondo para La Construcción e Implementación de Centros de Acopio y Secado de Leña”.

,

La actividad se realizó en el centro de acopio de Benito Pineda en el sector el Arenal de Valdivia, y contó con la participación de los seremis de Energía y Economía, Pablo Díaz y Ana María Bravo respectivamente y los beneficiarios del fondo. En la ocasión, las autoridades entregaron un diploma de participación a los emprendedores, y conocieron las experiencias de los comerciantes y productores de leña.

,

Según explicó el seremi de Energía “como ministerio queremos potenciar las inversiones en infraestructura y tecnología, que permitan el procesamiento y secado de leña. De esta forma, los proveedores del mercado de leña podrán ofrecer un producto que cumpla con el estándar de humedad, que no debe superar el 25%.  Nuestra Presidenta Bachelet asumió un compromiso con los emprendedores y comunidad en general, fortaleciendo la generación de iniciativas como éstas, que aporten en la creación de capacidades para acelerar el proceso de secado; o estableciendo mecanismos para que los empresarios del rubro de la leña, realicen un uso eficiente del recurso en términos energéticos y medioambientales”.

,

Díaz agregó que “en la zona sur, la leña es una fuente de primera necesidad para la calefacción y cocina. Por lo tanto, es importante usarla en forma adecuada, desde su producción a su consumo; es decir, debe ser obtenida de bosques con plan de manejo, secarla y utilizarla en equipos eficientes”.

,

En tanto, la seremi de Economía dijo que “dentro de su programa económico, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está enfocado en los emprendedores, lo que se relaciona con el desafío de ir modificando nuestra matriz productiva. Para esto se requiere una mirada a largo plazo, que se relaciona mucho con los pequeños empresarios, y la misión de ir  generando capital humano y social.

,

Programa

,

Con relación al objetivo del programa, la seremi Bravo sostuvo que “este fondo, busca incentivar la producción y comercio de leña seca mediante la construcción o ampliación de centros de acopio y secado de leña, así como la implementación de nuevas técnicas o tecnologías de secado. Asimismo, su fin es mejorar la productividad de los emprendedores, para que conozcan de mejor manera el mercado de la leña, sus potencialidades y espacios de intervención, entre otros”.

,

En total fueron nueve los productores de la región de Los Ríos beneficiados, 3 de Valdivia, 2 de Mafil, y 1 de Mariquina, Los Lagos, La Unión y Panguipulli; implicando una inversión pública total de 80 millones de pesos. Además, el programa incluyó una capacitación para los ganadores sobre secado de leña y desarrollo empresarial.

,

Beneficiados

,

Los proyectos financiados fueron, “Calor de Hogar” de Jorge Catalán, Christian Jankelevich, Erico Burgos, Bernardo Zambrano, Energileñas de Juan Rivera, Forestal la Cueta de Enrique Taladriz, Bioleña de Aníbal Rosales, Luis Vera y Carolina Ulloa.

,

En ese contexto, el proyecto de Benito Pineda y su esposa Carolina Ulloa, consistió en la construcción de una cámara de secado de 3 x 5 x 2,2 mts, con radier, postes metálicos, paredes y techos de paneles de zinc. Además, financió una caldera, extractores de humedad, jaulas de carga y descarga de leña. La iniciativa tuvo una inversión de 9 millones 500 mil pesos.

,

“Estamos muy contentos con los resultados del proyecto. Con los recursos adjudicados pudimos investigar y desarrollar una iniciativa que nos permitiera ampliar nuestra oferta y tener leña seca todo el año. El resultado final es que en 48 horas podemos contar con leña seca, proceso que en Valdivia solo se puede realizar entre diciembre y febrero”, afirmó Pineda.

,

El beneficiario añadió que “apostamos a duplicar  y triplicar nuestra capacidad productiva, no solamente en términos de sacos de leña, sino también en puestos de trabajo. Hoy estamos creciendo en un 200% en mano de obra, antes tenía dos trabajadores y ahora cuento con cuatro personas”.

,

Por otra parte,  el empresario Juan Rivera indicó que “nuestro proyecto tuvo un financiamiento de 6 millones de pesos, y lo que hicimos fue cerrar un galpón que ya teníamos, adecuándolo con ventilación para que mantenga la leña seca durante todo el año. Además, agregamos una maquina partidora para la leña, ya que al cortar los trozos más pequeños, el proceso de secado es más rápido”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

26 Mayo 2016

Nuevo programa de Eficiencia Energética en Los Ríos

El ministerio de Energía junto a la Universidad Austral de Chile, a través del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT, y la unidad de Certificación e Investigación de...

19 Mayo 2016

Lanzan fondo para implementar soluciones energéticas sustentables

El seremi de Energía, Pablo Díaz realizó una invitación a todas las organizaciones sin fines de lucro a participar del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), para desarrollar proyecto...

10 Mayo 2016

Los Ríos se suma a campaña “Viva la Numeración" para atención más rápida

La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas y sus compañías distribuidoras Saesa y Socoepa, junto al apoyo de la Seremi de Energía, realizaron el Lanzamiento de la Campaña “Viva l...

09 Mayo 2016

Con toda la energía profesores se capacitan en eficiencia energética

Durante dos jornadas, profesores de 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos se capacitaron en el uso del kit pedagógico nacional del Programa de Educación en Efi...

29 Abr 2016

Constituyen en Los Ríos Comité Técnico regional de leña

En dependencias de la Seremi de Energía de Los Ríos, se constituyó el Comité Técnico Regional de Leña, el cual tiene entre sus principales objetivos coordinar acciones e inversione...

26 Abr 2016

Lanzan programa educativo “Descubre Tu Energía”

Con la presencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, se lanzó en Los Ríos el programa educativo “Descubre Tu Energía”, el cual es ejecutado por la Seremi de Energía y el Trans...