Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar

Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar

Convenio entre el CFT y Ministerio de Energía permitió certificar a más de 100 personas en energía solar

01 Jul 2022

La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, autoridades regionales y representantes comunales.

 

 La jornada de este jueves, en la comuna de Paillaco, se desarrolló la ceremonia oficial de certificación a los beneficiarios y beneficiarias del Convenio de Energía, firmado entre la subsecretaría del ramo y el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Los Ríos, mediante el cual se capacitó a más de 100 personas de diferentes puntos de la Región.

 

 Este acuerdo de colaboración tuvo entre sus principales objetivos contribuir e incentivar la participación, gestión y promoción de acciones de formación de capital humano para el sector energético, por medio de la ejecución de cinco cursos de capacitación y una certificación en materia de eficiencia energética durante mayo de 2021 y marzo de 2022.

 

El desarrollo de esta iniciativa conjunta del CFT de Los Ríos y el Ministerio de Energía, contó también con la valiosa colaboración del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y la Corporación de Amigos de Lago Ranco; además de Upgrade Certificaciones, centro evaluador certificado por Chile Valora el Liceo People Help People de Panguipulli y el Liceo Camilo Henríquez de Lanco.

 

Durante la ceremonia, el subsecretario de Energía Julio Maturana, sostuvo que, “en este Gobierno pondremos especial énfasis en fomentar la formación y capacitación de diversos grupos, quienes históricamente han quedado más rezagados. Nos hemos propuesto incluir decididamente en estas oportunidades de futuro a los pueblos indígenas, mujeres, disidencias, entre otros; focalizando y desplegando a lo largo del país diversos programas de capacitación y formación en energía”.

 

La autoridad nacional agregó que “esta iniciativa, que se traduce en el traspaso de recursos por un monto de $76.950.000, tuvo por objetivo realizar capacitaciones que permitan generar las capacidades técnicas y así fomentar el uso de energías renovables en la región, avanzando hacia una transformación sustentable en el país”.

 

Cursos

 

De este modo, 105 personas participaron de los cursos Asistente Técnico en Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos; Instalador de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Forzada; e Instalador de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural, sumado ello a la certificación de competencias del perfil de Instalador Eléctrico Clase D.

 

En esa línea, el rector del CFT, Ramón Rubio indicó que, "nos sentimos muy contentos porque logramos fortalecer las competencias de más de 100 personas, que contarán con más herramientas para trabajar o emprender, en sintonía a las necesidades de los territorios. Agradecemos el apoyo de todas las autoridades que nos acompañaron para reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes que con su felicidad nos refuerzan la convicción de seguir descentralizando la oferta formativa y promoviendo el desarrollo de competencias del siglo 21".

 

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó que, “el Certificado de competencias es una herramienta de empleabilidad, que permite demostrar que una persona cuenta con las competencias que un sector productivo requiere. Los esfuerzos por potenciar el certificado como herramienta de empleabilidad llevaron a generar un trabajo colaborativo para que las personas certificadas eleven sus estándares de calidad en los trabajos, entreguen un mejor servicio a la comunidad y dignifiquen su labor en pos de una mejor calidad de vida”.

 

Finalmente, y en representación de las y los egresados, Benjamín Villanueva destacó que, “en lo personal, fue muy grato vivir esta experiencia con compañeros de diversas edades y realidades laborales distintas. Los profesores demostraron ser responsables y comprometidos con nuestro aprendizaje, en un ambiente de compañerismo, respeto y trabajo en equipo. Al término del curso, logré adquirir conocimientos técnicos sobre el funcionamiento, estructura, instalación y mantención de sistemas solares térmicos y hoy, viendo lo que he logrado, me siento más capacitado para afrontar el mundo laboral de mejor manera”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

04 Dic 2017

Con adultos mayores celebran entrega de 5 mil kits eficientes en la región

Con una un taller de capacitación sobre el buen uso de energía y la entrega de kits eficientes a 18 adultos mayores del Club Abraham Lincoln de Valdivia, el ministerio de Energía c...

22 Nov 2017

Lanzan campaña “Muévete Eficiente” para promover el buen uso de energía en el transporte

El sector transporte es el sector que consume más energía en el país, por sobre el sector Minero e Industrial. Su consumo es mayoritariamente de energías fósiles, con el impacto ec...

26 Oct 2017

Promueven la movilidad eléctrica y traen los primeros autos a Valdivia

La presentación de los primeros autos eléctricos que circularán en el sur del país, efectuó la eléctrica Saesa en Valdivia, como parte de un plan piloto que busca promover la incor...

12 Oct 2017

GOBIERNO INFORMA REDUCCIÓN EN PRECIOS DE LAS CUENTAS DE LA LUZ

Uno de los anuncios más importantes del ministerio de Energía, fue el que realizó el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán junto a la seremi de Energía, Analía Pineda, al informar...

30 Ago 2017

Llaman a familias de electrodependientes a inscribirse en registro de empresas eléctricas

•             Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a distribuidoras eléctricas adoptar este procedimiento para contar con un registro de hogares en los q...

28 Ago 2017

Comienzan talleres para socializar estándar de calidad de leña

En dependencias de la Oficina Municipal de Desarrollo Local (OMDEL) de la comuna de Panguipulli, comerciantes y productores de leña asistieron al  Primer “Taller participativo del...