Liceo técnico de Valdivia funcionará con energía solar para generar agua caliente
Liceo técnico de Valdivia funcionará con energía solar para generar agua caliente
05 Ene 2018
,
Entregar Agua Caliente Sanitaria (ACS) a los establecimientos públicos mediante energías renovables con Sistemas Solares Térmicos (SST), permitiendo satisfacer de manera total o parcial la demanda de agua caliente; es el objetivo del programa de Energización del ministerio de Energía y, que en la región de Los Ríos, benefició al Liceo Técnico de Valdivia.
,La iniciativa, que beneficiará a 837 estudiantes, considera una inversión aproximada de 30 millones de pesos, lo que se traduce en un proyecto integral de energización en base a energías renovables no convencionales a pequeña escala, que en este caso utiliza la radiación solar para calentar el agua que se consume en el recinto educacional.
,Proyecto
,En ese sentido, la seremi de Energía, Analía Pineda, explicó que “se instaló en el liceo un estanque de acumulación de 2 mil litros, 10 paneles solares en la techumbre del gimnasio y 6 calefón solares; todo esto generará ACS para el taller de cocina y los servicios higiénicos, duchas y camarines del gimnasio. Además, el proyecto considera la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real donde se cuantificará la energía aportada por el SST y las temperaturas en diferentes lugares del sistema”.
,“Este tipo de iniciativas, genera un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas. Los resultados que se obtendrán, reflejan las múltiples potencialidades y oportunidades que el acceso a la energía puede generar para las personas que asisten y trabajan en los establecimientos beneficiados, pues no sólo les permite contar con un suministro de agua caliente seguro y continuo, sino que también permite mejorar el acceso a servicios fundamentales como la salud y la educación”, agregó Analía Pineda.
,Ahorros
,Esta solución permitirá la disminución de la dependencia de un energético como lo es el gas, con carga financiera mensual. Esto quiere decir, que los sistemas solares térmicos permitirán ahorros de hasta un 50%, lo que genera liberación de recursos para ser dirigidos a otros fines.
,En esa línea, la directora del liceo, Maria Eugenia Daruich, destacó haber sido beneficiados, señalando que “estoy contentísima de recibir este proyecto y hacerlo realidad ya pronto. Cuando vinieron del ministerio de Energía a contarme que habíamos sido escogidos y de qué se trataba, me entusiasmé muchísimo pensando en la economía que esto iba a generar. Además, nosotros tenemos dos cocinas, la del restaurante y la del taller de gastronomía, más las duchas del gimnasio; que ahora podrán contar con agua caliente a muy bajo costo. Estamos muy felices, ya que también, aporta a nuestro sello educativo de potenciar el cuidado del medio ambiente”.
,Finalmente, la seremi de Energía sostuvo que, actualmente el proyecto tiene un avance técnico de un 70%, donde se estima que a fines de enero, ya comience la marcha blanca. Por otra parte, en el mes de mazo comenzarán las capacitación a docentes y alumnos, para que aprendan el funcionamiento del sistema.
,,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Dic 2016
Participación y sostenibilidad son los desafíos del rubro energético en Los Ríos
Participación y diálogo temprano, la sostenibilidad de los proyectos, así como construir confianzas fueron las principales conclusiones del seminario "Desafíos de la energía como f...24 Oct 2016
Más de cien personas se sumaron al Día Mundial del Ahorro de Energía
Con una plaza ciudadana, zumba y una cicletada familiar; las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, de Deporte y de Transporte y Telecomunicaciones; celebraron en el sect...18 Oct 2016
Zumba y cicletada marcarán celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía
En el Paseo Libertad de Valdivia, las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, de Deporte y de Transporte y Telecomunicaciones; lanzaron las diversas actividades que conmem...07 Oct 2016
Comenzaron cursos para generar capacidades sobre proyectos con ERNC
El Ministerio de Energía junto al apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se encuentra ejecutando el proyecto, “Programa de Fortalecimiento de las...05 Oct 2016
Conociendo la industria del biogás en México y Costa Rica
Un grupo de 12 productores lecheros, 6 de la región de Los Ríos e igual número de participantes, de la región de Los Lagos; fueron parte de una “Gira de Prospección de Tecnologías...03 Oct 2016
Los Ríos: Seminario de Eficiencia Energética para el Sector Público
En dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en Valdivia, se desarrolló el seminario ‘Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética’, organizado por la...- ‹ anterior
- …
- 49
- 50
- 51
- …
- siguiente ›



