Seminario abordó junto a la ciudadanía detalles y procesos de “Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos”

Seminario abordó junto a la ciudadanía detalles y procesos de “Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos”

Seminario abordó junto a la ciudadanía detalles y procesos de “Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos”

22 Ene 2023

Los detalles, alcances y futuros procesos de la Nueva Ley de Biocombustibles Sólidos, fueron las temáticas que abordó el seminario organizado por la Secretaria Ministerial de Energía de Los Ríos, con el fin de informar sobre sus principales objetivos y elementos. 

 

La instancia también permitió generar, junto a más de 80 personas, representantes del rubro y del sector público y privado, un trabajo colaborativo para materializar de forma adecuada lo dispuesto en la norma.

 

La disposición se enmarca en el paquete de medidas energéticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y forma parte del programa Chile Apoya, que busca reducir los índices de contaminación de las ciudades y contribuir a la salud de la sociedad, al formalizar el mercado de la leña y el pellet entre otros energéticos.

 

En la misma línea, la encargada macrozonal de Biocombustibles Sólidos de la Seremi de Energía, Yenny Ortega sostuvo que,  “todas y todos los asistentes demostraron mucho interés en el seminario. La idea, fue recoger la visión regional y que esta quede plasmada en la nueva norma. Valoramos el entusiasmo de los principales actores para poder implementar la normativa en Los Ríos”.

 

La profesional agregó que, “en la nueva disposición también se definen las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la comercialización de los biocombustibles sólidos y se crean registros obligatorios para los productores y comercializadores de este tipo de combustibles. Esto último obliga a las y los productores a certificarse cuyo propósito es avalar que la producción y comercialización de estos Biocombustibles en el mercado cuenten con los estándares mínimos exigidos”. 

 

 

Panel de conversación 

 

Durante el seminario se realizó un panel de conversación, conformado por los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, y Medio Ambiente, Juan Pierre Ugarte y Alberto Tacón, respectivamente; el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el director regional (s) de la SEC, Alvaro Loma-Osorio; el director regional (s) de CONADI, Rodrigo Cortés; la empresaria y productora de Pellet Eco Los Ríos, Marling Moya; la empresaria de Leñas de Los Ríos, Ana María Gómez; y el empresario de Leñas del Sol, Lorenzo Baeza, quien actualmente cuenta con el Sello Calidad de Leña.

 

En la instancia de conversación, las y los participantes abordaron los principales desafíos y oportunidades de la ley, además, se presentó y analizó la planificación de trabajo, que permitirá elaborar el reglamento que se requiere para materializar el escrito. 

 

Es importante destacar que la implementación de la nueva ley cobra especial relevancia en la zona centro-sur de nuestro país, donde un 72% de las viviendas consumen leña para calefacción o uso doméstico. Y donde más del 90% de los hogares de Los Ríos ocupan Biocombustibles para sus necesidades básicas. 

 

En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, aseguró que “este tipo de iniciativas son fundamentales para divulgar una Ley que implica a toda la cadena de comercialización de leña y sus derivados. En esta instancia, también pudimos dar a conocer los avances del Plan de Descontaminación de Valdivia y la forma en que está ley viene a mejorar la implantación de algunas medidas”. 

 

Finalmente, la emprendedora de Leña de Los Ríos, Ana María Gomez, manifestó que, “este encuentro es importantísimo porque nos permitirá avanzar lo antes posible en la construcción de la normativa y trabajar en tierra derecha respecto a la Ley. Aunque el paso más importante ya lo hemos dado y es que se haya legalizado y formalizado el tema de la leña, por lo que estamos súper bien encaminados para regularizar el sector leñero y vender un buen producto y que cuente con los estándares de calidad necesarios”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

01 Feb 2023

Seremi de Energía lanza en Paillaco nueva versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

  •     Hasta $60.000.000 de pesos podrán obtener las empresas para realizar proyectos de energías renovables que les permitan generar su propia energía.   •     La...

30 Ene 2023

Seremi de Energía define ejes de su gestión poniendo foco en electrificación y Ley de Biocombustibles

A menos de una semana de haber asumido como seremi de Energía en la región de Los Ríos, la ingeniera forestal, Claudia Lopetegui dio a conocer los principales ejes de trabajo de su...

25 Ene 2023

Claudia Lopetegui Moncada asume como nueva Seremi de Energía de la Región de Los Ríos

A partir de este jueves 25 de enero, la Ingeniera Forestal asumió como nueva secretaria regional Ministerial de Energía de Los Ríos. Lopetegui cuenta con más de 10 años de exp...

19 Ene 2023

Lanzan programa de mejoramiento energético que beneficiará a más de 800 estudiantes de Los Ríos

El acceso a la energía sostenible es un elemento crucial para el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes. Tanto su salud como sus oportunidades educativas y recreativ...

09 Ene 2023

Seremi de Energía de Los Ríos invita a taller para postular a Sello Calidad de Leña

Con el objetivo de orientar la postulación al Sello Calidad de Leña, se realizará el miércoles 11 de enero a las 10 am por zoom, un taller tutorial online gratuito, que busca infor...

06 Ene 2023

Cervecería Dragón Verde de Valdivia instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

Con un recorrido por las instalaciones para conocer los procesos productivos de la empresa y cervecería valdiviana, Dragón Verde, el seremi de Energía, Leonardo Faúndez, visitó el...