Seremi de Energía explica anuncio que pone fin a la tarifa de invierno
Seremi de Energía explica anuncio que pone fin a la tarifa de invierno
05 Jun 2023
En el marco de los anuncios realizados en la Cuenta Publica del Presidente Gabriel Boric, la seremi de Energía Claudia Lopetegui se refirió al acuerdo entre el Ministerio de Energía con las empresas distribuidoras y cooperativas que permitirá eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno en el menor plazo posible.
Anuncio
La seremi explicó que, “esta medida anunciada por nuestro Presidente, es un compromiso que se aplicará lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando en conjunto con las empresas para adelantar lo antes posible el beneficio a las y los consumidores. Para los inviernos que vengan más adelante, trabajaremos con el Congreso en un mecanismo que permita hacer frente al mayor consumo de invierno, compatibilizando nuestros objetivos de cambio climático”, sostuve la autoridad regional”.
Respecto a cómo se materializará la eliminación de la tarifa de invierno, Claudia Lopetegui reiteró que, “este acuerdo entre el Ministerio de Energía con empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas permitirá eliminar el cargo por tarifa de invierno durante los meses de otoño e invierno. Dicha eliminación, se hará efectiva lo antes posible. Respecto de los cobros de tarifa de invierno realizados a los clientes que superaron el umbral de consumo en los años previos (desde el 2021), se aplicará esta medida de manera retroactiva”.
En cuanto a las y los clientes beneficiados, la autoridad afirmó que, “serían todas y todos aquellos consumos de clientes residenciales y pymes que sobrepasen su umbral de consumo en invierno. Los potenciales beneficiados son aproximadamente 6,6 millones, lo que representa cerca del 96% de los clientes regulados del país”.
Además, la seremi explicó que, “el efecto de eliminar el cargo asociado a la tarifa de invierno tendrá un efecto menor equivalente a una variación en torno al 1% en las cuentas de electricidad”.
Tarifa de invierno
La tarifa de invierno es un sobrecargo que se aplica durante los meses de otoño e invierno a los clientes que sobrepasan el límite de invierno. Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes.
Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño - invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Nov 2018
Productores y comercializadores de leña aprenden técnicas de secado y desarrollo empresarial
Doce micro y pequeños empresarios del rubro de la leña de la región de Los Ríos, participaron durante dos días de un proceso de capacitación sobre secado y desarrollo empresarial,...22 Nov 2018
Inauguran sistema fotovoltaico en Choroico que inyectará energía a la red
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático e INDAP Los Ríos inauguraron el proyecto fotovoltaico inyectado a la red que se puso en marcha en el marco del Acuerdo de Producció...14 Nov 2018
Familias de Lanco recibieron kits de ahorro energético
La Seremi de Energía de Los Ríos en conjunto con la Gobernación de Valdivia y el apoyo de la Municipalidad de Lanco, realizaron la actividad de capacitación y entrega de kits de ah...14 Nov 2018
Dos establecimientos de la región participan en concurso para el recambio de luminaria LED
Con la finalidad de impulsar la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Fundación Chile lanzaron el concurso audiovisual estudiantil “Suma Buena Energía”, donde dos estab...07 Nov 2018
Constituyen el primer Comité de Electrificación de Isla Huapi
, “Más de 60 años he tenido que esperar para que llegue este día tan anhelado para nuestra comunidad Huapicana. Hoy se cierra un proyecto que nos devolvió la esperanza y a la vez...06 Nov 2018
Programa Cambia el Foco benefició a 615 estudiantes y comunidad del Liceo Industrial de Valdivia
La iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que...- ‹ anterior
- …
- 34
- 35
- 36
- …
- siguiente ›



