Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación para enfrentar la temporada de invierno en Los Ríos
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación para enfrentar la temporada de invierno en Los Ríos
13 Abr 2026
Con miras a fortalecer la preparación regional ante eventuales emergencias y asegurar una respuesta oportuna durante la próxima temporada de invierno, el seremi de Energía de Los Ríos, Juan Taladriz, sostuvo una reunión de trabajo con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Daniel Epprecht.
El encuentro permitió avanzar en la articulación de estrategias conjuntas entre ambas instituciones, considerando los distintos escenarios de riesgo que se presentan en la región durante los meses de invierno, tales como intensas lluvias, anegamientos, fuertes vientos y posibles interrupciones en el suministro eléctrico. En este sentido, se revisaron las principales acciones contempladas en el sistema regional de emergencias y la importancia de una coordinación efectiva entre el sector público, privado y las empresas energéticas.
Asimismo, se destacó el rol de Senapred en la coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a nivel regional, particularmente en el monitoreo constante de amenazas, la emisión de alertas tempranas y el fortalecimiento de capacidades locales a través de simulacros y procesos de capacitación.
Trabajo conjunto
En esa línea el seremi de Energía valoró la instancia señalando que “esta reunión es fundamental para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre nuestras instituciones. Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, el Ministerio de Energía, y por mandato de nuestra delegada Vicky Carrasco, sabemos que asegurar la continuidad del suministro eléctrico es clave para el bienestar de las personas, especialmente en contextos de emergencia. Este tipo de coordinaciones nos permite anticiparnos, compartir información relevante y avanzar en medidas concretas que contribuyan a una mejor preparación de la región frente a eventuales contingencias propias del invierno”.
Por su parte, el director regional de Senapred Los Ríos, destacó la importancia del trabajo intersectorial. “Desde nuestro Servicio ya nos encontramos desplegados con el programa de invierno, donde los municipios cumplen un rol fundamental, junto con el trabajo coordinado con distintos sectores, entre ellos Energía. En la región existe un trabajo activo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las empresas eléctricas, lo que permite fortalecer los planes de acción y mejorar la respuesta ante eventuales emergencias. Valoramos esta instancia, que sin duda contribuye a contar con un sistema más preparado y resiliente”.
Riesgos eléctricos
Durante la jornada, además, se abordaron los principales riesgos energéticos presentes en la región, como interrupciones de suministro producto de temporales, la caída de árboles sobre redes eléctricas en sectores rurales y el impacto en infraestructura crítica, incluyendo centros de salud y sistemas de agua potable rural.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la coordinación con empresas eléctricas, organismos fiscalizadores y gobiernos locales, poniendo especial énfasis en la protección de pacientes electrodependientes y en garantizar una reposición oportuna del suministro eléctrico ante eventuales contingencias.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Abr 2019
Ministerio de Energía constata 60% de avance en Proyecto Fotovoltaico de Liceo Industrial de Valdivia
El Gobierno, a través del ministerio de Energía, elaboró la Ruta Energética para el periodo 2018-2022, que define el camino y prioridades en materia energética existentes actualmen...01 Abr 2019
Conforman el primer Consejo de la Sociedad Civil de Energía en Los Ríos
Durante su visita a Valdivia, la ministra de Energía, Susana Jiménez aprovechó de encabezar la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) en la región, la cual se llev...14 Mar 2019
Seremi de Energía informó medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores inteligentes
El seremi de Energía, Felipe Porflit informó un conjunto de medidas para reducir la cuenta de electricidad ante el recambio de medidores inteligentes., “Como Gobierno empatizamos c...14 Mar 2019
SEREMI de Energía firmó convenio con Municipalidad de Mariquina para beneficiar a familias con capacitación y kits de ahorro energético
En el marco del Programa con Buena Energía, la Municipalidad de Mariquina y la Seremi de Energía de Los Ríos, firmaron un convenio de cooperación para beneficiar a las familias de...07 Feb 2019
Promueven la compra temprana de leña seca para este invierno
Con la difusión del buen uso de leña seca por parte de diversos servicios públicos y una muestra explicativa a la comunidad sobre la medición de humedad de la leña; la Seremi de En...30 Ene 2019
Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en ferias costumbristas y Parque Saval por temporada estival
El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; fiscalizaron ferias costumbristas y el Parque...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



