Entran en vigencia las nuevas tarifas de distribución de gas para Magallanes: implicará una baja promedio de 3% en cuenta del servicio
Entran en vigencia las nuevas tarifas de distribución de gas para Magallanes: implicará una baja promedio de 3% en cuenta del servicio
13 Ago 2024
- El hito fue destacado por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ya que da por finalizado el proceso de fijación tarifaria 2024-2028. Por su parte, el seremi del ramo, Sergio Cuitiño celebró la noticia que, “sin duda vendrá a aliviar la carga mensual de gastos que tienen las familias magallánicas”, sostuvo.
Santiago, agosto de 2024.- El 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 4T, de 26 de septiembre de 2023, que “Fija fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas y servicios afines en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y sus fórmulas de indexación”.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, destacó este hito, “pues se da por finalizado el proceso que fija este componente para las tarifas, correspondiente al período 2024-2028, destinado a esta zona de concesión, el cual inició con la apertura del registro de participación ciudadana en septiembre de 2021”.
TARIFAS
Las tarifas a público están compuestas por dos variables: el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el Valor del Gas al Ingreso del Sistema de Distribución (VGISD). Este nuevo decreto tarifario mantiene la estructura tarifaria definida en el Decreto Supremo N° 8T, de julio de 2019, del Ministerio de Energía, en que se contempla un VAD para un Servicio de Gas Genérico y un VAD para un Servicio de Gas para Generación Eléctrica.
En el caso del VGISD, se considera un valor por metro cúbico para los primeros 25.000 metros cúbicos (m3) consumidos al mes, y otro para los consumos que sobrepasen los 25.000 m3 consumidos al mes.
Para el nuevo período tarifario, el VGISD no varía respecto del período tarifario anterior. Por su parte, el VAD que entra en vigencia es -en promedio- un 5,6% menor respecto del periodo tarifario pasado, lo que significará una disminución promedio de 3% en el total de la cuenta a pagar por los consumidores.
En este sentido, el seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño indicó que la disminución del 3% en las tarifas se suma a un saldo positivo para los clientes generado por el desfase de los decretos tarifarios 7T del 2021 y 4T de 2024 entre la entrada en vigencia del período tarifario y la publicación del decreto en el Diario Oficial, para lo cual la empresa concesionaria GASCO ha tenido toda la disposición de ejecutar en el plazo más corto tiempo posible una vez que la SEC valide la propuesta de reliquidación a favor de los consumidores, para los meses que corresponda, de conformidad a lo que señala la Ley de Servicios de Gas.
Al respecto, el titular regional de Energía, Sergio Cuitiño, sostuvo que “este anuncio -la rebaja del 3% para el período 2024-2028 y la reliquidación del saldo positivo- es una buena noticia que irá en directo beneficio de las familias magallánicas sobre un componente clave del presupuesto mensual como lo es el gas”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Oct 2021
Vecinos de Torres del Paine logran disminuir casi un 20% su consumo energético mensual tras implementación del programa Vivo Eficiente
La iniciativa, que está entregando educación energética para el hogar en diferentes comunas y localidades de la región, ha conseguido significativos avances; entre ellos, cambiar...25 Oct 2021
Egresan los primeros 20 de Auditores Energéticos de Magallanes tras seis meses de intensa formación académica
Los egresados adquirieron competencias que les permitirán fortalecer el capital humano del sector energía de la región y desempeñarse exitosamente en el campo de la auditoría en...13 Oct 2021
SEREMI de Energía y BancoEstado de Magallanes detallan herramientas de financiamiento para proyectos renovables y de eficiencia energética
La cita telemática reunió a ejecutivos de la entidad bancaria, implementadores y pymes interesadas en usar alguno de los instrumentos crediticios complementarios a los programas...10 Oct 2021
Energía y Medio Ambiente celebran el Día del Hidrógeno junto a HIF y a estudiantes del Liceo Luis Albero Barrera
En este contexto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet contó que “cuando lanzamos la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, había 20 iniciativas en carpeta. Hoy, ese númer...02 Oct 2021
Mesa de Capital Humano en Energía de Magallanes sumó cuatro nuevos actores y orienta esfuerzos hacia la formación de competencias para la industria del hidrógeno verde
El titular regional del ramo, Víctor Fernández, destacó la incorporación de Asmar Magallanes, el CFT Estatal, HIF y Haura Energy, porque “esto viene a reforzar el trabajo de la...29 Sep 2021
Capacitan telemáticamente a vecinos de Porvenir, Williams, Punta Arenas y Natales en el buen uso de la energía a nivel residencial
Alianza entre Energía y Desarrollo Social permitió mejor focalización y cobertura del programa “Con Buena Energía”. Punta Arenas, septiembre del 2021...- ‹ anterior
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- siguiente ›



