En la Región del Maule finaliza exitosa gira nacional de Educa Sostenible

En la Región del Maule finaliza exitosa gira nacional de Educa Sostenible

En la Región del Maule finaliza exitosa gira nacional de Educa Sostenible

12 Oct 2023

Este miércoles 11 de octubre en el Instituto Inglés de Curicó, finalizó la gira de Educa Sostenible, iniciativa diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) que aporta a la enseñanza de la sostenibilidad energética en todo el país.

 

Tras su paso por Los Ríos, Antofagasta, Biobío y O'Higgins, la iniciativa llegó a la región del Maule y contó con una presentación de los superhéroes energéticos: Darwin, Kcapín y Waiwén, quienes hicieron bailar a la comunidad y a las autoridades presentes: José Patricio Correa, delegado presidencial provincial; Javier Muñoz, alcalde de Curicó; Erika Ubilla, Seremi de Energía; Daniela de La Jara, Seremi del Medio Ambiente; Claudia Morales, Seremi de la Mujer y Equidad de Género; Juan Muñoz Barrios, Seremi (s) de Educación;  Adolfo Martínez, director (s) regional de la Junji; además de la representante de la AgenciaSE, Marcela Guerrero y la directora del Instituto Inglés de Curicó, Ana María Muñoz.

 

Educa Sostenible busca potenciar la comprensión integral de la sostenibilidad en las comunidades educativas y consta de 3 servicios: Educa Sostenible – Programa, Educa Sostenible – Red y Educa Sostenible - STEAM. En la región del Maule, Educa Sostenible – Programa se enfocará durante 2023 y 2024 en Educación Parvularia, beneficiando a 13 jardines infantiles y salas cunas de los 50 contemplados a nivel nacional, con la finalidad de promover la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local.

 

Para la seremi de Energía, Erika Ubilla “hoy nuestro foco tiene que ver con la transición energética, reconvertir la matriz energética a energías renovables y qué mejor que a través del programa Educa Sostenible, con el cual podremos llegar a la primera infancia y entregarles a las comunidades educativas, herramientas sobre eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente para que las puedan implementar”.

 

En la misma línea, Marcela Guerrero, Coordinadora de la Oficina Temática de Educación y Género de la AgenciaSE, subrayó la importancia de “potenciar la educación energética a través de herramientas y dispositivos para abordar esta temática en lo pedagógico, en el aula, con la familia, en el trabajo y con los actores que son relevantes para las comunidades educativas”.

“La huella de carbono que cada uno deja en la vida, puede ser minimizada con acciones concretas como este programa” aseguró el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa, quien destacó la transversalización de género e intercultural en esta iniciativa y que se vio reflejada en la presentación.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz también enfatizó la importancia de que Educa Sostenible se desarrolle “desde la temprana infancia, en los diferentes establecimientos educacionales, tanto particulares como públicos”.

El auditorio del Instituto Inglés de Curicó se repletó educadoras, estudiantes y autoridades, y su directora Ana María Muñoz, manifestó que “ha sido un privilegio para nosotros contar con la presentación de este nuevo programa que marca muy bien la preocupación de este Gobierno y de las instituciones, por el bien común, por el bien del planeta y por el bien de las futuras generaciones”.

En la oportunidad las profesionales de la AgenciaSE Marcela Guerrero y Andrea Méndez mostraron un resumen de las herramientas y dispositivos que Educa Sostenible entrega a las comunidades educativas a quienes quieran aprender y enseñar acerca de sostenibilidad energética como:  videos educativos, experiencias de viaje (Tren, Funicular, Ciclovía de la Energía), material educativo en energía, familia de personajes (Alex y Rayo, Dani y Trueno, Uri y Relámpago y superhéroes energéticos), el Podcast Escucha Sostenible, el evento Suma tu Energía, Apps de energía, Serie Animada Alex y Rayo Mini juego Dani y Trueno, laboratorio virtual de energía y la página web www.educasosteniblechile.cl.

El evento fue transmitido a través del canal de YouTube de la AgenciaSE y puede ser visto en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VoWpd7w0Dqg

El inicio de la gira de lanzamiento de Educa Sostenible se realizó el 17 de agosto en la región Los Ríos, continuó el 6 de septiembre en Biobío, el 12 de septiembre en Antofagasta, el 29 de septiembre en O´Higgins y finalizó este miércoles 11 de octubre en la región del Maule.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

31 Mayo 2024

Para consolidar la equidad de género en el sector energético en la Región del Maule se efectuó la segunda sesión de la mesa “Energía +Mujeres Maule”

Con el fin de consolidar la equidad de género en el sector de Energía en la región del Maule, se efectuó la segunda mesa de Energía +Mujeres Maule. En la instancia desarrollada en...

16 Mayo 2024

Estudiantes visitan planta fotovoltaica para fortalecer sus conocimientos sobre Educación Energética

Fortalecer la educación energética de los jóvenes profesionales es el objetivo de la visita que desarrollaron estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca a la Planta Fotovolt...

25 Abr 2024

SEC Maule y Seremi de Energía inspeccionan en terreno trabajos de podas y despeje de CGE para evitar cortes de luz este invierno

Con la finalidad de asegurar el suministro eléctrico durante este invierno en la región, el Director Regional del Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC,...

16 Abr 2024

Planta Fotovoltaica Gran Teno busca avanzar en el proceso de descarbonización propuesto por las autoridades al 2050

Se trata de 367 mil 200 paneles solares de 655 Watts de potencia cada uno, instaladas en una superficie de más de 380 hectáreas en la comuna de Teno, Región del Maule y que, propor...

11 Abr 2024

Desde la primera infancia: Buscamos promover la sostenibilidad energética en jardines infantiles de la Región del Maule

Que los niños y niñas de la Región del Maule, conozcan desde la primera infancia qué es la sostenibilidad energética, es el objetivo del programa impulsado por el Ministerio de Ene...

02 Abr 2024

En el Plan de monitoreo de Pellet 2024: Seremi de Energía, Erika Ubilla visitó planta certificada en calidad y seguridad “Pellet Río Claro”.

Hasta la Planta productora de pellet Río Claro, se trasladó la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, junto a su par de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para co...