Seremi Erika Ubilla “El principio del programa Con Buena Energía es entregar conceptos de Eficiencia Energética en las familias"

Seremi Erika Ubilla “El principio del programa Con Buena Energía es entregar conceptos de Eficiencia Energética en las familias"

Seremi Erika Ubilla “El principio del programa Con Buena Energía es entregar conceptos de Eficiencia Energética en las familias"

16 Dic 2022

¿Cómo resguardo la calefacción y el calor en el hogar? Es una de las preguntas que tuvieron respuesta para los vecinos de Linares, a través, del programa de capacitación “Con buena energía”, impulsado por la Seremi de energía de la Región del Maule y que además contó con la entrega de kits de eficiencia energética

La seremi de Energía, Erika Ubilla, detalló que “en el kit tenemos sellos de puertas y ventanas para que la gente los conozca y se familiarice con ellos, 2 ampolletas led, 1 alargador, dispositivos de información, sticker que puedo pegar en el refrigerador, pasé por ahí y recuerdo <a tengo que apagar la luz>, algunos conceptos que se vayan incorporando a nuestros hábitos”.

La autoridad de Energía agregó que “lo que necesitamos es que todos aportemos con un granito de arena y eso implica cambiar hábitos, cambiar conductas, apagar la luz donde no estoy, desenchufar lo que no estoy ocupando, ese es el principio de este programa, entregar conceptos de eficiencia energética que yo puedo fácilmente implementar en el hogar”.

Ignacio Salas, coordinador regional de Senama, señaló que “todos sabemos que los adultos mayores en el hogar son los impulsores siempre de las buenas conductas, también el deber cívico, y también con el ahorro eficiente de nuestra energía en el hogar, por eso agradecemos el mandato del Presidente Gabriel Boric de efectuar un trabajo intersectorial, agradecemos el convenio que tenemos con la seremi de Energía, con el apoyo de las delegaciones provinciales, para que motivemos a nuestros mayores a que fomenten en sus familias a que tengan ahorro energético y cuidemos nuestro Medio Ambiente”.

Priscila González, delegada presidencial provincial de Linares, sostuvo que “estoy profundamente contenta por este programa que lleva a cabo nuestra seremi de Energía, Erika Ubilla, junto al director de Senama, un programa que permite entregar kit de energía y una capacitación a personas mayores, que por cierto muchos vinieron a participar, estamos muy contentos porque 150 personas se reunieron y recibieron estos kits energéticos y que, además, es un trabajo que se viene efectuando por años y que ha permitido capacitar a más de 1500 personas de la región. Yo quisiera destacar este trabajo que está en la línea de nuestras tareas como gobierno, que es ecologista y que está contemplando mejorar las condiciones hacia una transición energética justa”.

Patricio Muñoz, vecino de Linares, explicó que para el “ha sido muy interesante, porque nos explicaron cosas que nosotros no hacemos habitualmente en nuestros hogares y tampoco le dedicamos el tiempo para enseñar a nuestros hijos, a los nietos, fue muy productivo, muy bonito”.

María Quijano, otra vecina de <Linares, dijo que “aprendí muchas muy importantes, como ahorrar la energía, cómo cuidar la energía en casa y pasarles a mis vecinos, transmitirle lo que fue lo de la reunión. Y el kit voy a llegar a instalarlo, por ejemplo, en el marco de las ventanas y puertas, también voy a sacar las ampolletas que tengo y las voy a cambiar”.

El consejero regional Rodrigo Hermosilla, catalogó la actividad como una muy buena instancia “es un programa extremadamente importante, el gobierno regional siempre ha estado también de alguna manera contribuyendo, tenemos convenios con el Ministerio de Energía, con Senama, y como bien señaló la delegada, un salón lleno de gente y esto ha ocurrido prácticamente en toda la región, en todos los lugares de la Región del Maule en donde hemos estado, porque la gente ha sido muy receptiva a un programa que va dirigido directamente al bolsillo del hogar, si digámoslo con mucha franqueza, uno de los consumos básicos más caros es la energía, y como muy bien aquí se ha señalado los adultos mayores estamos siempre preocupados de apagar las luces, entonces que se le entregue un kit donde vienen elementos básicos no es un hecho menor, pero también una capacitación, porque no tiene sólo que ver con los elementos, sino que, también con un tema de los hábitos de las personas y tener la mejor energía y optimizar la energía que tienen en su hogar”.

Sólo en Linares se capacitó a 150 vecinos de la comuna y en lo que va de año ya son Mil 700 las familias que participaron del programa con buena energía en el Maule.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

16 Abr 2024

Planta Fotovoltaica Gran Teno busca avanzar en el proceso de descarbonización propuesto por las autoridades al 2050

Se trata de 367 mil 200 paneles solares de 655 Watts de potencia cada uno, instaladas en una superficie de más de 380 hectáreas en la comuna de Teno, Región del Maule y que, propor...

11 Abr 2024

Desde la primera infancia: Buscamos promover la sostenibilidad energética en jardines infantiles de la Región del Maule

Que los niños y niñas de la Región del Maule, conozcan desde la primera infancia qué es la sostenibilidad energética, es el objetivo del programa impulsado por el Ministerio de Ene...

02 Abr 2024

En el Plan de monitoreo de Pellet 2024: Seremi de Energía, Erika Ubilla visitó planta certificada en calidad y seguridad “Pellet Río Claro”.

Hasta la Planta productora de pellet Río Claro, se trasladó la Seremi de Energía de la Región del Maule, Erika Ubilla, junto a su par de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, para co...

28 Mar 2024

Establecimientos educacionales de Chanco y Pelluhue inauguran obras de acondicionamiento térmico y uso eficiente de la energía por más de 550 millones de pesos en inversión

Acondicionamiento térmico exterior con aislación en todos los muros exteriores y techumbre de salas de clases, recambio de ventanas por doble vidriado con sus respectivos sellos, r...

26 Ene 2024

Vecinos agradecen la Ley que reducirá la tarifa eléctrica a todos los sistemas de Agua Potable Rural, APR

La modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos permitirá rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite a todos los servicios sanitarios ru...

16 Ene 2024

Leña Más Seca: fondo nacional ya está disponible para la postulación de productores y comerciantes de leña en el Maule

El Programa Leña Más Seca es impulsado por el Ministerio de Energía y gestionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Busca incrementar la disponibilidad de leña seca media...