Autoridades dialogan con 13 comunidades de Educa Sostenible en Renca y entregan material educativo en energía

Autoridades dialogan con 13 comunidades de Educa Sostenible en Renca y entregan material educativo en energía

Autoridades dialogan con 13 comunidades de Educa Sostenible en Renca y entregan material educativo en energía

31 Ago 2022

Santiago, 30 de agosto.- La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía entregaron material educativo en energía a 13 establecimientos de la región Metropolitana, que participaron durante el 2021 en el piloto de Educa Sostenible - Programa Educativo en Energía.

La ceremonia se llevó a cabo el martes 30 de agosto en la Escuela General Alejandro Gorostiaga de Renca, con la presencia de Iván Morán, Seremi de Energía de la RM, Flavia Fiabane, Seremi de Educación de la RM, Cristina Victoriano, Subdirectora de la AgenciaSE, Macarena Olivares, Directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Renca, Viviana Conejan, Directora de la Escuela anfitriona, además de representantes de sostenedores y comunidades de Educa Sostenible en la región Metropolitana.

La directora dio las palabras de bienvenida y destacó el trabajo realizado en el establecimiento de Renca, durante el 2021, periodo en que lograron incorporar la temática energética en los ámbitos de liderazgo, pedagógico, energético y de comunidad. "Entre los beneficios que nos dejó Educa Sostenible se cuentan el acompañamiento y asesoría técnica-pedagógica en energía, el curso e-learning El Tren de la Energía para nuestros docentes, capacitaciones y talleres en los ámbitos de gestión institucional, gestión pedagógica y recursos energéticos, además de asesoría en el diagnóstico energético que tuvo como producto un plan de trabajo de buenas prácticas que hemos implementado este año".

El SEREMI de Energía de la RM, en tanto, felicitó a los 13 establecimientos de las comunas de Talagante, Renca, Lo Prado y Pudahuel, que culminaron el programa, invitándolos a seguir incorporando la sostenibilidad energética a su gestión, para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas más conscientes en la temática energética. “Para enfrentar la crisis climática, necesitamos un cambio cultural. Por eso es fundamental el trabajo docente con nuestros niños y niñas. Fortalecer las capacidades de profesores y profesoras de estos 13 establecimientos de la RM es clave para desarrollar procesos formativos que promuevan la sostenibilidad energética, es por eso que felicitamos a todos quienes participaron del programa Educa Sostenible y, como Ministerio de Energía seguiremos trabajando fuertemente en poder entregar las herramientas que permitan incluir estas temáticas en la formación de los estudiantes de nuestra región.”

Los establecimientos de la comuna de Talagante que participaron de Educa Sostenible fueron: el Liceo Bicentenario, la Escuela Tegualda, el Liceo Talagante, el Liceo Politécnico, la Sala Cuna y Jardín Infantil “Madre Campesina” y el Jardín Infantil  “El Roto Chileno”.

De la comuna de Pudahuel participaron en este programa las escuelas Teniente Hernán Merino Correa y Melvin Jones, además de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pedro Lira. De Lo Prado estuvo presente la escuela Golda Meir. 

De Renca en tanto, participaron las escuelas R.P. Gustavo Le Paige, Lo Velásquez y General Alejandro Gorostiaga Orrego.

Cada kit entregado, contiene una Ruta de Objetivos de Aprendizaje de cada nivel, una Ruta de Progreso de Aprendizajes en Sostenibilidad Energética, guías, juegos y recursos para todos los niveles de educación parvularia, educación básica,  y para  1° y 2° de enseñanza media.

También se incluyen recursos educativos llamativos para los estudiantes como: libros de cuentos, los Superhéroes Energéticos para recortar: Ckapin, Waiwén y Darwin; juegos como el Memorice Preguntón, Trivia de Energía, Tríadas Energéticas, la Rueda de Biocombustibles sólidos, entre otros.

En representación de los establecimientos entregó su testimonio Ester Hernández Godoy, coordinadora ambiental del Liceo Bicentenario de Talagante, quien valoró el "acompañamiento técnico pedagógico realizado por el facilitador del programa en la región, y los materiales educativos entregados, que sirvieron para incorporar estos contenidos tan importantes a las salas de clases".

Para Cristina Victoriano, “todo el trabajo realizado durante el año pasado en el piloto de Educa Sostenible, programa educativo en energía, muestra hoy sus frutos, al escuchar los testimonios de los participantes de establecimientos de la región metropolitana, que han incorporado la educación energética a sus instrumentos de gestión, a la gestión energética de sus comunidades y a los currículum a través de este valioso material pedagógico impreso, que servirá para que sigan trabajando esta temática desde educación parvularia a enseñanza media”.

RENCA, COMUNA ENERGÉTICA

La elección de Renca como sede de este evento no fue casualidad. Su trabajo en materia de sostenibilidad energética es destacable pues es parte del programa Comuna Energética de la AgenciaSE.

El alcalde Claudio Castro, explicó que los desafíos en materia de cambio climático y el cumplimiento del compromiso de carbono neutralidad asumido por el municipio, suponen el reto y el compromiso de innovar en la gestión local. “Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos impulsar e implementar acciones ambiciosas para avanzar en la construcción de resiliencia y monitorear nuestro aporte concreto en la reducción y mitigación de los efectos del cambio climático. Creemos firmemente que la magnitud de la emergencia climática y ecológica requiere de más protagonismo de los gobiernos locales”, señaló.

El edil agregó que “nos hemos planteado una serie de acciones para avanzar en Sostenibilidad Energética: así surge nuestra Estrategia Energética Local, que nos permitió sumarnos al Programa Comuna Energética, que nos puso rápidamente a la vanguardia en este ámbito, destacando programas para enfrentar la vulnerabilidad e inclusión energética, la electromovilidad, y una serie de distintas iniciativas y proyectos que hoy se están implementando”.-

El Programa educativo en energía, una co-construcción de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía,  se llevó a cabo el 2021 de manera piloto en 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, Araucanía y Aysén y actualmente está en proceso de cierre del rediseño para volver a implementarse el 2023.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Ago 2022

CCHEN - Primera Reunión de la Mesa Interna de Género

“Es muy importante que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género…”. Este fue el llamado y la invitación de la ministra de la Mujer y la Equidad de Géne...

11 Ago 2022

Seremi Energía RM inaugura proyecto “Ponle Energía a Tu Escuela” en la Escuela Básica Tecno Sur

Santiago, 11 de agosto.- Hoy el Seremi de Energía, Iván Morán, visitó la Escuela Básica Tecno Sur, ubicada en la comuna de La Granja, la cual fue beneficiaría del programa “Ponle E...

30 Jun 2022

Seremi participa de la entrega de camionetas eléctricas a MiPymes

Santiago, 29 de junio.- La electromovilidad sigue creciendo en Chile, y no solo a nivel de las grandes compañías sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes),...

24 Mayo 2022

Lanzamiento programa “Con Buena Energía 2022” para la Región Metropolitana

Tiltil, 24 de mayo.- Hoy el Seremi de Energía, Iván Morán, junto al alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela, y acompañados por el Delegado Presidencial Provincial de Chacab...

18 Mayo 2022

Seremi participa en el cierre del proyecto “Mi Negocio Solar Verde” en Renca

Renca, 18 de mayo.- Hoy el Seremi de Energía de la RM, Iván Morán, junto a su equipo, participaron del cierre de proyecto “Mi Negocio Solar Verde” el cual se enmarca en el programa...

10 Mayo 2022

Seremi RM visita proyecto “Ponle Energía a tu Pyme”

Peñaflor, 10 de mayo.- En el marco de los fondos adjudicados por el programa “Ponle Energía a Tu Pyme 2021” hoy el Seremi de la Región Metropolitana visitó uno de los proyectos ins...