Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025

Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025

Abren postulaciones al Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025

05 Jun 2025

El programa representa una oportunidad única para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país, promoviendo una transición justa, inclusiva y sustentable.


El Ministerio de Energía y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), anuncian la apertura del Programa de Pasantías en el Extranjero para el Sector Energía 2025, una iniciativa para fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en el marco de la transición energética del país.

El programa está dirigido a profesionales y técnicos/as del sector energía que estén involucrados o interesados en procesos vinculados a la transición energética, como una oportunidad para contribuir activamente a los desafíos energéticos del país.

“Como Ministerio, estamos convencidos de que el conocimiento es uno de los principales motores del cambio. A través de este programa, queremos entregar herramientas concretas para que los y las profesionales del sector puedan acceder a experiencias internacionales, adquirir nuevas competencias y aportar con una mirada global a los desafíos locales de la transición energética. Esta es una política pública que impulsa el desarrollo del capital humano como eje central para avanzar hacia un sistema energético más limpio, justo y sostenible”, señaló el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos.

“Nos parece valioso que a través de este concurso, generemos nuevas redes de colaboración con referentes internacionales, se aprendan técnicas que se encuentren en la frontera del conocimiento y que, luego, permitan a Chile desarrollar habilidades y herramientas que el sector está necesitando y que serán imprescindibles en el futuro. Esta iniciativa, sin duda, representa el compromiso de buscar coincidencias y espacios de colaboración y asociatividad, entre la política energética y la política en ciencia y tecnología. Este instrumento representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento y de adopción de capacidades, en un tema clave para el progreso del país, como es asegurar una matriz energética robusta, donde claramente, las competencias del capital humano son un tema clave”, destacó la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.

Las pasantías podrán tener una duración de uno a tres meses, sin posibilidad de extensión, y contarán con un financiamiento máximo de hasta 10 millones de pesos.

Las áreas temáticas prioritarias definidas por el Ministerio de Energía en las que se deberán enfocar las pasantías son:

1.    Operación, mantenimiento y regulación del hidrógeno verde, almacenamiento energético y electromovilidad.
2.    Formación de capital humano en la cadena de valor del hidrógeno verde, almacenamiento y electromovilidad.
3.    Transición energética justa, con enfoque territorial, de género y derechos humanos.
4.    Mejora de sistemas energéticos, con énfasis en resiliencia, flexibilidad y descentralización.

Los postulantes deberán seleccionar y contactar a la empresa extranjera donde deseen realizar su pasantía, reunir los documentos requeridos según las bases del concurso y postular hasta el 24 de julio de 2025. 
 

Informaciones y postulaciones AQUÍ 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Mayo 2024

Presidente de la República Gabriel Boric encabeza ceremonia de entrega del Plan de Acción de Hidrógeno Verde

En la actividad, desarrollada en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow, la exPresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Sebastián...

25 Abr 2024

Ministerio de Energía publica el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El documento, que considera más de 80 acciones para el impulso de la industria, ya se encuentra disponible en el sitio web energia.gob.cl. Tras un año de trabajo participativo...

24 Abr 2024

Presidente Boric sostuvo reunión con ministros Marcel y Pardow ad portas de la presentación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El documento considera 81 acciones, distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitos de corto y mediano plazo y responsables claros que permitirán el despliegue de la industria del...

23 Abr 2024

Por Alta Dirección Pública nombran a Ximena Corbo como nueva directora de ENAP

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a la ingeniera comercial Ximena Corbo Urzúa, como nueva integrante del directorio de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). El...

23 Abr 2024

Conduciendo hacia el Futuro: Gobierno de Santiago lanza “Mi Colectivo Eléctrico” en la Región Metropolitana

El programa busca potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, a través del recambio de más 20 colectivos a combustión interna por tecnología 100% eléctr...

15 Abr 2024

Nueva convocatoria de “Mi Bici Eléctrica” beneficiará a más de 200 repartidores de la Región Metropolitana

El programa ofrece cofinanciamiento para quienes cambien su moto mosquito y bicicleta mecánica por una bicicleta eléctrica.  Los fondos para la iniciativa provie...