Avanza en el Congreso el proyecto que fomenta la participación de energías renovables tras aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara
Avanza en el Congreso el proyecto que fomenta la participación de energías renovables tras aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara
15 Mar 2023
La iniciativa, que busca aumentar las metas de generación con fuentes limpias, quedó en condiciones de ser votada en Sala y así culminar su primer trámite legislativo.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 11 votos a favor y 1 abstención el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró este nuevo paso de la iniciativa en el Congreso. “Quiero destacar el apoyo tranversal de las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara que permitió el avance de esta iniciativa que es muy importante para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestro país", afirmó.
Las indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Boric a este proyecto tienen como objetivo aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, aumentando los porcentajes a un 60% anual y a un 40% por bloque horario.
En esta línea, el proyecto de ley perfecciona la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto permitirá a la ciudadanía, por ejemplo, conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
Así también, la iniciativa entrega mayores incentivos a la implementación de generación distribuida y evitar barreras para su masificación. En esta línea, las municipalidades podrán desarrollar proyectos de este tipo, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
Tras la aprobación en esta instancia, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para culminar con su primer trámite legislativo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
26 Mayo 2021
Subsecretario de Energía lanza Programa “Recambia Tu Calor” en el Biobío
El Subsecretario de Energía, Francisco López, visitó la región del Biobío, y junto Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, dieron a conocer detalles del plan que permite concre...24 Mayo 2021
Comienza la cuenta regresiva para la cumbre de Energías limpias más importante del mundo: Plenario de ministros será abierto a la ciudadanía
La principal cumbre de energías limpias del año se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y contará con la participación de ministros de Estado de 27 países, líderes glo...20 Mayo 2021
Ministerio de Energía y Observatorio Laboral SENCE Identifican desafíos y oportunidades laborales en el subsector de Transmisión y Distribución eléctrica
Se trata de un área laboral que crece en generación de empleo en Chile, el que se verá impulsado en los próximos 20 años por el crecimiento de la demanda eléctrica y la transfor...19 Mayo 2021
Ministerio de Energía realiza primera Audiencia Pública para Plan de Eficiencia Energética
El proceso participativo incluirá audiencias, talleres, encuestas y canales de comunicación directo, y considera cuatro mesas temáticas. 1.139 personas se inscribieron...18 Mayo 2021
ESTUDIO SOBRE SESGOS INSCONSCIENTES EN EL SECTOR ELÉCTRICO - AVANZA EN ETAPA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Con 52 entrevistas en profundidad y 24 focus group, el “Diagnóstico de la Intervención de los Sesgos Inconscientes en la empleabilidad, procesos de formación y desarrollo de carrer...18 Mayo 2021
Comisión Nacional de Energía inició su Consejo de la Sociedad Civil paritario
El día 14 de mayo de 2021, El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, constituyó el nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC)...- ‹ anterior
- …
- 143
- 144
- 145
- …
- siguiente ›



