Avanza en el Congreso el proyecto que fomenta la participación de energías renovables tras aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara
Avanza en el Congreso el proyecto que fomenta la participación de energías renovables tras aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara
15 Mar 2023
La iniciativa, que busca aumentar las metas de generación con fuentes limpias, quedó en condiciones de ser votada en Sala y así culminar su primer trámite legislativo.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 11 votos a favor y 1 abstención el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró este nuevo paso de la iniciativa en el Congreso. “Quiero destacar el apoyo tranversal de las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara que permitió el avance de esta iniciativa que es muy importante para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestro país", afirmó.
Las indicaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Boric a este proyecto tienen como objetivo aumentar las metas de generación de energía renovable no convencional a gran escala, aumentando los porcentajes a un 60% anual y a un 40% por bloque horario.
En esta línea, el proyecto de ley perfecciona la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto permitirá a la ciudadanía, por ejemplo, conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
Así también, la iniciativa entrega mayores incentivos a la implementación de generación distribuida y evitar barreras para su masificación. En esta línea, las municipalidades podrán desarrollar proyectos de este tipo, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
Tras la aprobación en esta instancia, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para culminar con su primer trámite legislativo.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Mayo 2021
Comisión Nacional de Energía inició su Consejo de la Sociedad Civil paritario
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, constituyó esta mañana el nuevo Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC) para el período 2021...17 Mayo 2021
ENAP conmemora quinto aniversario de Política de Diversidad e Inclusión y reafirma su compromiso con la Equidad de Género
ENAP ha asumido el compromiso de promover una cultura de Diversidad e Inclusión, rechazando los actos discriminatorios y favoreciendo el trato respetuoso en todas sus operaciones....13 Mayo 2021
38 organizaciones reciben el nuevo Sello de Excelencia Energética del Ministerio de Energía
Este nuevo Sello amplía los temas desde la eficiencia energética a sostenibilidad energética en general, incluyendo también a otras instituciones como las pymes, el sector públi...12 Mayo 2021
Chile y la Unión Europea impulsan concurso para estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde
Convocatoria está dirigida a empresas que se encuentran evaluando desarrollar proyectos de este energético, en el marco de proyecto ejecutado por el Ministerio de Energía y Corfo....12 Mayo 2021
Ministro Jobet visita infraestructura de ENAP en Cabo Negro que permitirá el desarrollo de futuros proyectos de hidrógeno verde
Una fructífera visita a las instalaciones de ENAP en Cabo Negro realizó hoy miércoles, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en el marco de su gira por Magallanes. E...11 Mayo 2021
Ministro Juan Carlos Jobet: “Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”
Tras aprobación de primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, el ministro de Energía resaltó que es “un paso importante para una recuperación verde y sostenible”. Haru Oni c...- ‹ anterior
- …
- 144
- 145
- 146
- …
- siguiente ›



