Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables

22 Dic 2017

Más de 150 vecinos y vecinas participaron en un total de ocho talleres de capacitación que organizó, entre octubre y diciembre de este año, el programa Comuna Energética de la DDS en temas relativos a eficiencia energética y energías renovables. Se abordaron distintos temas, entre los cuales destaca la realización de módulos de autoconstrucción de soluciones energéticas como cocinas y hornos solares, deshidratadores solares y calefactor termo solar, entre otros.

,

Los talleres se enmarcan en la implementación de los planes de acción de las comunas energéticas. La gran mayoría de las comunas adheridas al programa identificó localmente dentro de sus Estrategias Energética Locales la necesidad de capacitar a los vecinos de la comuna en temas de energía, acercando los conceptos de eficiencia energética y energías renovables a los ciudadanos y, consecuentemente, promoviendo un comportamiento de consumo responsable y participativo.

,

El objetivo de éstos es fomentar el conocimiento y la cultura en la temática de eficiencia energética y energías renovables en las juntas de vecinos y sus comunidades y, a su vez, entregar herramientas a estos actores y a los municipios para que puedan replicar estas capacitaciones dentro de su comuna, buscando un efecto multiplicador.

,

El trabajo y la metodología utilizada serán traducidos en una “Guía didáctica de capacitaciones en eficiencia energética y energías renovables para junta de vecinos y/u organizaciones sociales”. Asimismo, se dará seguimiento a los módulos de soluciones energéticas autoconstruidos, buscando crear sinergias con actores locales, como la academia y otras organizaciones, para replicar la iniciativa dentro del territorio nacional.

,

Tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las localidades regionales seleccionadas, las capacitaciones tuvieron una excelente recepción. Algunas reacciones de los vecinos beneficiados:

,

“Nos deja mucha enseñanza de cómo ahorrar energía y, a la vez, sobre economía del hogar”. “Excelente poder llevar a la práctica y ver realizado los proyectos que, en papel, parecían imposible para que nosotros pudiéramos construir”.

,

Comentarios: Participantes Taller Piloto Independencia

,

“El módulo es muy didáctico y una forma de incentivo de participación con la comunidad y para la comunidad”. Comentarios: Participantes Taller Piloto Recoleta “Deberían plantear hacer más seguido estos talleres en distintas comunas”.

,

Comentarios: Participantes Taller Piloto Los Andes

,

“Hacer en más días, para aprender más habilidades en construcción. Solamente felicitar por este plan piloto que nos sirve mucho para aplicarlo en nuestro hogar”.

,

Comentarios: Participantes Taller Piloto Temuco

,

DESTACADOS DEL MES

,

12 comunas más diseñarán su Estrategia Energética Local 1

,

2 nuevas comunas iniciaron la elaboración de sus Estrategias Energéticas Locales, gracias a que fueron los ganadores del “Segundo Concurso para el cofinanciamiento de la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Municipios de Chile” en el marco del Programa Comuna Energética.

,

Cooperación Chile - Uruguay

,

A comienzos de diciembre se dio inicio al proyecto de cooperación para el fomento del desarrollo energético local entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

,

En la reunión de inicio, la jefa de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, junto con el equipo de Comuna Energética (Nicolás Zamorano, Rodrigo Barrera, Maite Pizarro y Julio Maturana), valoraron esta instancia de cooperación regional la que permitirá transferir buenas prácticas y aprender de otras experiencias exitosas que fomenten el desarrollo energético local. Por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, participó Alicia Torres, Asesora Técnica en Medio Ambiente, y Silvana Balsa, profesional del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética, ambas pertenecientes a la Dirección Nacional de Energía de dicho Ministerio.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2025

Participación en 6° GREEN HYDROGEN SUMMIT CHILE LAC 2025

En el marco del GREEN HYDROGEN SUMMIT, realizado por la GIZ en Concepción, la Unidad de Proyectos y Medio Ambiente, presentó el nuevo “Estudio identificación de criterios para la e...

23 Abr 2025

Ministerio de Energía publicó informe definitivo de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) 2023-2027

Este proceso, regulado en la Ley General de Servicios Eléctricos, proyecta los escenarios de oferta y demanda energética, identificando los polos de desarrollo para la generación c...

22 Abr 2025

Ministerio de Energía reconoce al Green Hydrogen Summit por su compromiso con el Sello “Las Mujeres Suman”

La organización del encuentro energético en Concepción fue reconocido por asegurar la participación activa de mujeres y la igualdad de género en el evento. El s...

22 Abr 2025

Ministro Pardow destacó potencial del hidrógeno verde para descarbonizar la industria en Biobío

El ministro de Energía participó en el Green Hydrogen Summit Chile LAC 2025 en Concepción, donde presentó avances del plan de acción para esta industria y destacó oportunidades...

22 Abr 2025

Buses Red generan sólo el 3% de la emisiones del transporte en Santiago

En el marco del Día de la Tierra, el Directorio de Transporte Público Metropolitano dio a conocer el Primer Informe de Electromovilidad que recopila el impacto económico, ambiental...

17 Abr 2025

Se extiende el plazo para postular al concurso “Energía Comunitaria Asociativa” 

La convocatoria, dirigida a empresas, busca impulsar proyectos de generación distribuida para el beneficio de comunidades locales. Hasta el 30 de abril se extendió el pla...