Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables
Capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables
22 Dic 2017
Más de 150 vecinos y vecinas participaron en un total de ocho talleres de capacitación que organizó, entre octubre y diciembre de este año, el programa Comuna Energética de la DDS en temas relativos a eficiencia energética y energías renovables. Se abordaron distintos temas, entre los cuales destaca la realización de módulos de autoconstrucción de soluciones energéticas como cocinas y hornos solares, deshidratadores solares y calefactor termo solar, entre otros.
,Los talleres se enmarcan en la implementación de los planes de acción de las comunas energéticas. La gran mayoría de las comunas adheridas al programa identificó localmente dentro de sus Estrategias Energética Locales la necesidad de capacitar a los vecinos de la comuna en temas de energía, acercando los conceptos de eficiencia energética y energías renovables a los ciudadanos y, consecuentemente, promoviendo un comportamiento de consumo responsable y participativo.
,El objetivo de éstos es fomentar el conocimiento y la cultura en la temática de eficiencia energética y energías renovables en las juntas de vecinos y sus comunidades y, a su vez, entregar herramientas a estos actores y a los municipios para que puedan replicar estas capacitaciones dentro de su comuna, buscando un efecto multiplicador.
,El trabajo y la metodología utilizada serán traducidos en una “Guía didáctica de capacitaciones en eficiencia energética y energías renovables para junta de vecinos y/u organizaciones sociales”. Asimismo, se dará seguimiento a los módulos de soluciones energéticas autoconstruidos, buscando crear sinergias con actores locales, como la academia y otras organizaciones, para replicar la iniciativa dentro del territorio nacional.
,Tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las localidades regionales seleccionadas, las capacitaciones tuvieron una excelente recepción. Algunas reacciones de los vecinos beneficiados:
,“Nos deja mucha enseñanza de cómo ahorrar energía y, a la vez, sobre economía del hogar”. “Excelente poder llevar a la práctica y ver realizado los proyectos que, en papel, parecían imposible para que nosotros pudiéramos construir”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Independencia
,“El módulo es muy didáctico y una forma de incentivo de participación con la comunidad y para la comunidad”. Comentarios: Participantes Taller Piloto Recoleta “Deberían plantear hacer más seguido estos talleres en distintas comunas”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Los Andes
,“Hacer en más días, para aprender más habilidades en construcción. Solamente felicitar por este plan piloto que nos sirve mucho para aplicarlo en nuestro hogar”.
,Comentarios: Participantes Taller Piloto Temuco
,DESTACADOS DEL MES
,12 comunas más diseñarán su Estrategia Energética Local 1
,2 nuevas comunas iniciaron la elaboración de sus Estrategias Energéticas Locales, gracias a que fueron los ganadores del “Segundo Concurso para el cofinanciamiento de la Elaboración de Estrategias Energéticas Locales (EEL) en Municipios de Chile” en el marco del Programa Comuna Energética.
,Cooperación Chile - Uruguay
,A comienzos de diciembre se dio inicio al proyecto de cooperación para el fomento del desarrollo energético local entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
,En la reunión de inicio, la jefa de la División de Desarrollo Sustentable, Evelyn Stevens, junto con el equipo de Comuna Energética (Nicolás Zamorano, Rodrigo Barrera, Maite Pizarro y Julio Maturana), valoraron esta instancia de cooperación regional la que permitirá transferir buenas prácticas y aprender de otras experiencias exitosas que fomenten el desarrollo energético local. Por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, participó Alicia Torres, Asesora Técnica en Medio Ambiente, y Silvana Balsa, profesional del Área de Demanda, Acceso y Eficiencia Energética, ambas pertenecientes a la Dirección Nacional de Energía de dicho Ministerio.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
17 Abr 2025
Se extiende plazo para postular al Concurso “Agua Rural Solar”
La iniciativa busca entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles que puedan reducir los costos de...16 Abr 2025
Avanza en el Senado proyecto de ley que aumenta la cobertura del subsidio eléctrico
La iniciativa busca entregar un aporte para enfrentar las alzas de energía a una mayor cantidad de hogares vulnerables de nuestro país, además de entregar un apoyo a pymes, servici...15 Abr 2025
Balance Nacional de Energía 2023 confirma caída de la participación del carbón en la generación de electricidad
El documento, dado a conocer esta semana, cuenta con información de más de 1.600 empresas y recopila todas las operaciones de producción, venta y consumo de energía a nivel naciona...15 Abr 2025
Se publica informe definitivo de cumplimiento de los estándares de eficiencia energética en vehículos motorizados livianos
Ya está publicado el Informe de Cumplimiento Definitivo de los Estándares de Rendimiento Energético de Vehículos Livianos correspondiente al período entre el 1 de marzo y el 3...14 Abr 2025
Participa en la Consulta Pública del reglamento de Biocombustibles Sólidos
El Ministerio de Energía invita a la ciudadanía a participar activamente en la Consulta Pública del Reglamento de la Ley N° 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sól...10 Abr 2025
Subsecretario de Energía visita Tarapacá para abordar el robo de cables y avanzar en generación distribuida
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de S...- ‹ anterior
- …
- 35
- 36
- 37
- …
- siguiente ›



