Chile y Argentina proyectan integración energética

Chile y Argentina proyectan integración energética

Chile y Argentina proyectan integración energética

15 Dic 2016

Una importante reunión bilateral sostuvieron este mediodía los ministros de Energía de Chile y Argentina. Tanto Andrés Rebolledo como Juan José Aranguren destacaron el trabajo coordinado entre ambas carteras para establecer un "mapeo" de alternativas de interconexión eléctrica. El objetivo es analizar técnica, económica y regulatoriamente al menos cinco puntos de empalme entre ambos países. 

,

"Conversamos sobre nuestra agenda bilateral y profundizamos en las distintas modalidades de interconexión eléctrica. Algunas de ellas ya están funcionando y hay exportaciones de Chile a Argentina. Pero vimos también la posibilidad de trabajar a futuro en una interconexión eléctrica en el túnel Agua Negra, que se construirá entre la IV Región y la Provincia de San Juan en Argentina", dijo el Ministro Rebolledo. 

,

Asimismo, el Ministro Aranguren explicó que "la integración es una buena oportunidad para estar aprendiendo y compartiendo las fortalezas y debilidades de nuestros países. Estamos comprometidos en estrechar los lazos de cooperación internacional con Chile, porque creemos que es un beneficio para toda la región". 

,

Aranguren agregó que "tenemos que resolver y maximizar las oportunidades de intercambio, porque eso va a redundar en poder compartir los beneficios que podemos recibir de cada lado de Los Andes".

,

En 2016, Argentina importó electricidad desde Chile, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país, se registraron envíos desde Antofagasta a Salta en 51 días del año. El consumo eléctrico se duplica cada verano en Argentina producto del uso del aire acondicionado, lo que permite anticipar que, dada la capacidad actual del sistema transandino, volverá a requerir electricidad desde el exterior. 

,

EXPORTACIÓN DE GAS

,

Entre mayo y agosto de 2016, Chile suministró gas natural a Argentina, con un flujo total de 360 millones de metros cúbicos. Entre mayo y junio, se suministró 86 millones de metros cúbicos a través del gasoducto Norandino y otros 274 millones de metros cúbicos entre junio y agosto mediante el gasoducto GasAndes. 

,

"En la reunión con el Ministro Aranguren, vimos cuál es la viabilidad de seguir exportando gas desde Chile, como sucedió este año, con el propósito de  proyectar ese negocio. Ya hay un planteamiento por parte de nuestra ENAP y ellos tendrán que analizar las condiciones comerciales para profundizar ese comercio", señaló Rebolledo. 

,

En tanto, Juan José Aranguren explicó que "esto dependerá de que nos pongamos de acuerdo en precios y también en cuáles son las condiciones. O sea, no tenemos ningún inconveniente en que, así como lo hicimos en 2016, repitamos el proceso en 2017, asegurándonos que deje beneficio tanto para el que vende como el que compra".

,

ENAP envió el viernes 2 de diciembre una oferta a firme a su contraparte ENARSA, en términos muy similares a los de 2016, es decir, comprometiendo enviar 3 millones de m3/día, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Jun 2026

Ministerio de Energía realiza segunda jornada de trabajo para la elaboración del Plan Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres.

Esta jornada se realizó la segunda jornada del proceso de elaboración del Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres, una instancia de trabajo colaborativo que reúne a...

17 Jun 2026

Ministra Rincón: “Tenemos que dejar de hablar de zonas de sacrificio y avanzar hacia zonas de oportunidad”

Durante encuentro con alcaldes por la transición energética en la Región de Valparaíso, la titular de Energía destacó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción con los jefe...

11 Jun 2026

Ministros de Energía y Relaciones Exteriores visitan principal yacimiento de hidrocarburos de Argentina para profundizar la integración energética

Las autoridades recorrieron Vaca Muerta, visitaron las oficinas de YPF y participaron de una mesa de trabajo técnico entre ambos países. Ahí aseguraron que dicha reserva “puede ser...

10 Jun 2026

Capacitación Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): proceso de evaluación y certificación de proyectos energéticos.

Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de trabajo entre la DGAC y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el Ministerio de Energía. En la instancia se abordó el ro...

10 Jun 2026

Taller Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP): funciones, responsabilidades y rol en el SEIA.

Este taller se realiza en el marco del Convenio de colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Ministerio de Energía. En esta instancia el SBAP p...

10 Jun 2026

Ministerio de Energía impulsa nueva plataforma para acelerar proyectos con financiamiento internacional

La iniciativa apunta a desarrollar proyectos de descarbonización en el sector energía, fortaleciendo el mercado de carbono en Chile. La convocatoria para participar estará abi...