Chile y Argentina proyectan integración energética
Chile y Argentina proyectan integración energética
15 Dic 2016
Una importante reunión bilateral sostuvieron este mediodía los ministros de Energía de Chile y Argentina. Tanto Andrés Rebolledo como Juan José Aranguren destacaron el trabajo coordinado entre ambas carteras para establecer un "mapeo" de alternativas de interconexión eléctrica. El objetivo es analizar técnica, económica y regulatoriamente al menos cinco puntos de empalme entre ambos países.
,"Conversamos sobre nuestra agenda bilateral y profundizamos en las distintas modalidades de interconexión eléctrica. Algunas de ellas ya están funcionando y hay exportaciones de Chile a Argentina. Pero vimos también la posibilidad de trabajar a futuro en una interconexión eléctrica en el túnel Agua Negra, que se construirá entre la IV Región y la Provincia de San Juan en Argentina", dijo el Ministro Rebolledo.
,Asimismo, el Ministro Aranguren explicó que "la integración es una buena oportunidad para estar aprendiendo y compartiendo las fortalezas y debilidades de nuestros países. Estamos comprometidos en estrechar los lazos de cooperación internacional con Chile, porque creemos que es un beneficio para toda la región".
,Aranguren agregó que "tenemos que resolver y maximizar las oportunidades de intercambio, porque eso va a redundar en poder compartir los beneficios que podemos recibir de cada lado de Los Andes".
,En 2016, Argentina importó electricidad desde Chile, Brasil y Uruguay. En el caso de nuestro país, se registraron envíos desde Antofagasta a Salta en 51 días del año. El consumo eléctrico se duplica cada verano en Argentina producto del uso del aire acondicionado, lo que permite anticipar que, dada la capacidad actual del sistema transandino, volverá a requerir electricidad desde el exterior.
,EXPORTACIÓN DE GAS
,Entre mayo y agosto de 2016, Chile suministró gas natural a Argentina, con un flujo total de 360 millones de metros cúbicos. Entre mayo y junio, se suministró 86 millones de metros cúbicos a través del gasoducto Norandino y otros 274 millones de metros cúbicos entre junio y agosto mediante el gasoducto GasAndes.
,"En la reunión con el Ministro Aranguren, vimos cuál es la viabilidad de seguir exportando gas desde Chile, como sucedió este año, con el propósito de proyectar ese negocio. Ya hay un planteamiento por parte de nuestra ENAP y ellos tendrán que analizar las condiciones comerciales para profundizar ese comercio", señaló Rebolledo.
,En tanto, Juan José Aranguren explicó que "esto dependerá de que nos pongamos de acuerdo en precios y también en cuáles son las condiciones. O sea, no tenemos ningún inconveniente en que, así como lo hicimos en 2016, repitamos el proceso en 2017, asegurándonos que deje beneficio tanto para el que vende como el que compra".
,ENAP envió el viernes 2 de diciembre una oferta a firme a su contraparte ENARSA, en términos muy similares a los de 2016, es decir, comprometiendo enviar 3 millones de m3/día, entre el 16 de mayo y el 31 de agosto de 2017.
,Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
10 Jun 2026
Ministerio de Energía detalla implementación de cambios en el etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores
El Ministerio de Energía informa a la ciudadanía sobre la entrada en vigencia del nuevo etiquetado de eficiencia energética para refrigeradores, refrigeradores-congeladores, congel...10 Jun 2026
Delegación ministerial participa en encuentro “Hidrógeno Verde en Chile: Avance y Estado de Proyectos”
La transición energética requiere espacios de diálogo y colaboración entre la academia, el sector público, la industria y la cooperación internacional, con el fin de avanzar de man...09 Jun 2026
Ministra Rincón acompaña al Presidente Kast en jornada clave para la energía en Antofagasta
La agenda incluyó la inauguración de Exponor 2026 y de dos proyectos energéticos de gran escala: la mayor planta de almacenamiento energético en América, y el Complejo Energético T...09 Jun 2026
Nueva Estrategia de Electromovilidad fija hoja de ruta al 2030
Con una meta intermedia que impulsa que el 20% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones al 2030, la nueva estrategia refuerza el despliegue de infraestruc...08 Jun 2026
App EcoCarga
Ponemos a disposición la App EcoCarga y el mapa de cargadores disponible en http://cargadorespublicos.cl/, el cual contiene información técnica, como ubicación, potencia y tipo de...04 Jun 2026
Ministra Rincón aterriza en España para promover a Chile como destino atractivo para la inversión extranjera
Impulsar a nuestro país como destino de inversiones, recuperar la confianza del mundo privado en el sector energético y actualizar el trabajo en materia de eficiencia energética. C...- ‹ anterior
- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



