Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

Chile ya tiene equidad tarifaria en las cuentas de la luz

15 Jun 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, promulgó esta mañana la Ley de Equidad Tarifaria, que introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país.

Actualmente, algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, señaló la Presidenta Bachelet.

Para ejemplificar dicha inequidad, la Jefa de Estado explicó que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban, como sabemos todos, pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o  Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo”.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.

Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

 

“Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, agregó la máxima autoridad del país.

Finalmente, la Mandataria reiteró que “como Gobierno seguimos pensando que es posible hacer una diferencia en la vida de nuestros compatriotas. Y eso es lo que nos motiva día a día y lo que nos va a seguir motivando para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas”.

Conoce más del proyecto y el detalle de las tarifas por región AQUÍ.

 

 

Galería de Imágenes

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

19 Abr 2021

Hasta el 29 de mayo se abre convocatoria especial del programa Leña Más Seca

Una nueva convocatoria para el Programa Leña Más Seca, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se puso a disposición de productores y comerciantes de l...

14 Abr 2021

Ministro jobet en encuentro anual de las energías renovables :La transformación del sector eléctrico nos abre la oportunidad de cambiar la  identidad productiva del país

El titular del Ministerio de Energía compartió una reflexión en torno a los avances del sector en los últimos años y las proyecciones de la industria. Esta mañana, el minist...

13 Abr 2021

Ministerio de Energía abre consulta pública sobre reglamento para Grandes Consumidores en Ley de Eficiencia Energética

Hasta el 03 de mayo se encuentra abierta la consulta del reglamento sobre gestión energética de los consumidores con capacidad de gestión de la energía y de los organismos públicos...

12 Abr 2021

CNE convoca a postular a su 1er. Consejo de la Sociedad Civil Paritario

Invitamos a las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el quehacer de la CNE para que postulen hasta el 23 de abril con duplas mixtas al Consejo de la...

12 Abr 2021

Planta solar más grande de Tarapacá iluminará 150 mil hogares del país

Este domingo en la localidad de Pica, fue inaugurado Sonedix Atacama Solar, proyecto fotovoltaico que posee 500 mil paneles solares para generar energía limpia y sin emisiones de g...

09 Abr 2021

Con 10 organizaciones participantes comenzó tercera versión de la Aceleradora de Electromovilidad

La iniciativa que lidera la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, contará en su versión 2021 con seis empresas y por primera vez con cuatro institucio...