Comisión de Minería y Energía aprueba sobretasa transitoria del impuesto verde para ampliar subsidio eléctrico
Comisión de Minería y Energía aprueba sobretasa transitoria del impuesto verde para ampliar subsidio eléctrico
20 Nov 2024
Esta iniciativa permitirá recaudar del orden de US$ 70 millones adicionales para la expansión de este beneficio que actualmente cuenta con casi 2 millones de hogares inscritos. Además, en la sesión se aprobó la posibilidad de que las asociaciones de consumidores puedan activar el mecanismo de revisión de precios en los contratos de suministro eléctrico.
La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó este miércoles la votación en particular del proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico, perfecciona la regulación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otras medidas.
En primer lugar, los parlamentarios/as aprobaron, por 7 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la creación de una sobretasa transitoria de US$5 por tonelada al impuesto a las emisiones de CO2 durante los años 2024, 2025 y 2026 para las centrales conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que emiten 25.000 o más toneladas anuales de CO2 y que permite una recaudación de $70.000 millones anuales.
El ministro de Energía, Diego Pardow valoró la votación respecto de este pilar de financiamiento para la expansión del subsidio eléctrico. "En concreto esto permite viabilizar recursos del orden de los US$70 millones anuales por tres años y que en órdenes de magnitud es equivalente a cerca de 1 millón de subsidios adicionales, o en el caso de que procedamos con la modalidad de los techos solares, del orden de los 50.000 hogares por año para techos solares particularmente dirigidos a la clase media".
Asimismo, durante la sesión se aprobó por amplia mayoría una indicación del diputado Jaime Mulet que entrega la posibilidad de que las asociaciones de consumidores puedan activar el mecanismo de revisión de precios frente a cambios significativos en el equilibrio económico de contratos de suministro eléctrico.
El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marco Antonio Sulantay, explicó que esta sesión será probablemente la primera de, al menos, tres sesiones para discutir detalles de la iniciativa. “En el fondo del proyecto estamos todos de acuerdo, hay que ampliar el subsidio, llegar a más personas, cubrir a los sectores prioritarios, pero tenemos la divergencia de cómo recaudar que es una cosa más técnica y política. Finalmente, a la gente le importa cómo van a llegar esos recursos a sus cuentas y poder ayudarlos en esta alza de la luz”, añadió.
La votación en particular de esta iniciativa continuará en las siguientes sesiones en la que se abordarán los otros pilares de financiamiento de la ampliación del subsidio eléctrico, así como la utilización de los excedentes para la instalación de paneles solares residenciales, principalmente para hogares de clase media.
Asimismo, se votará la creación de bolsas de precio preferente de energía para reducir tarifas a pymes y Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como las nuevas facultades fiscalizadoras de la SEC y el aumento de las multas y compensaciones que deben pagar las empresas de distribución eléctricas por interrupciones de suministro no autorizadas, entre otras medidas.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
14 Oct 2022
Autoridades visitan planta termosolar Cerro Dominador y destacan aporte a la descarbonización de la matriz energética
Este importante proyecto energético ubicado en pleno desierto de Atacama, fue visitado por el Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el Ministro de Energ...14 Oct 2022
CNE inicia trabajo de diagnóstico de género para avanzar en igualdad
El lanzamiento de la iniciativa institucional fue encabezado por el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Mancilla y contó con la participación de la Jefa de la Unidad de Género y De...13 Oct 2022
Presidente Boric y ministro Pardow inauguran Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta
Autoridades dieron el vamos a la "Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde" del Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, la cual permitirá cuantificar el real poten...12 Oct 2022
Ministros de Energía, Economía y Medio Ambiente se reúnen con Gobernador de Magallanes
Las autoridades coincidieron en que el desarrollo de proyectos de este tipo representa una oportunidad importante para el país, y destacaron la urgencia de conducir los desafíos qu...06 Oct 2022
Correoschile celebra 275 años incorporando nuevos vehículos eléctricos a su flota de reparto sustentable
En una actividad encabezada por la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, y a la que asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto al subsecretario de la cartera, Ju...05 Oct 2022
Presupuesto 2023: Subcomisión mixta avanza en la aprobación de la partida del Ministerio de Energía
Ministro Diego Pardow y el subsecretario Julio Maturana expusieron detalles del erario correspondiente a la cartera ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos. La partid...- ‹ anterior
- …
- 97
- 98
- 99
- …
- siguiente ›



