Cortes de luz bajaron un 34% en 2016
Cortes de luz bajaron un 34% en 2016
28 Nov 2016
Una baja histórica, en los últimos cinco años, han registrado las horas promedio sin suministro eléctrico que han experimentado las familias a lo largo del país, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, basado en el último informe del SAIDI, sistema informático que permite medir las interrupciones que se producen en el territorio nacional, las que desde enero a octubre de este año acumulan 11 horas por hogar, cifra muy por debajo de las 16,6 horas que se registraron, para similar período, el año pasado, lo que representa una baja de un 34% en las horas sin energía eléctrica.
,La información fue dada a conocer esta mañana por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, en el marco de una visita al CDEC, donde se reunieron con representantes de este organismo, en el marco de la pronta entrada en vigencia del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, CISEN.
,En la ocasión, el Ministro Rebolledo sostuvo que “esta baja en las horas de interrupción, en lo que va de este 2016, es una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país, pues significa que estuvieron mucho menos tiempo que en años anteriores, sin energía eléctrica. Todos sabemos la importancia que tiene la electricidad para nuestro diario vivir, por lo que, ciertamente, esta noticia habla de una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”.
,El Secretario de Estado agregó que no obstante la buena información, el llamado a las empresas eléctricas es a continuar desarrollando esfuerzos e inversiones para reducir aún más estas cifras y acercarnos a indicadores de países desarrollados, y así llegar a la meta de una hora promedio sin suministro para el año 2050.
,Asimismo, se indicó que esta disminución de un 34% en las horas promedio en que los ciudadanos estuvieron sin luz, durante este año, respecto del año anterior, representa, en términos de impacto económico, un ahorro para el país, de US$ 305 millones.
,MEJORES Y PEORES
,Por su parte, el Superintendente Ávila sostuvo que el SAIDI 2016 (período enero-octubre) es el mejor de los últimos cinco años, tal como se muestra en el gráfico del Anexo N°1. Ávila explicó además que las regiones con un mejor desempeño, es decir, aquellas con un promedio de horas sin suministro menor, fueron las de Magallanes, con 3,89 horas por hogar; Región Metropolitana (6,27 horas); y Valparaíso (7,00 horas), mientras que las regiones donde hubo la mayor cantidad de horas promedio sin luz fueron las de Maule (17,86 horas); Los Ríos (18,36 horas); y la peor del país fue la Araucanía, con 25,50 horas sin suministro. En cuanto a las comunas con mas de 1000 clientes, la que tiene el mejor desempeño es Andacollo (Región de Coquimbo), con 2,57 horas sin energía, mientras que la peor es Lumaco (Región de la Araucanía) con 129,87 horas.
,Por empresas, el ranking es encabezado por EEPA (Puente Alto, RM), con solo 3,09 horas para el período enero-octubre, seguida de EDELMAG (Magallanes), con 3,89 horas y LITORAL (Valparaíso), con 3,93, mientras que las peores fueron COPELEC (Bío Bío), con 34,03 horas; FRONTEL (Bío Bío y Araucanía) con 37,51 horas; y la peor de todas LUZLINARES (Maule), con 61,88 horas.
,Finalmente, el Superintendente explicó que “el sistema SAIDI nos permite identificar aquellas comunas y regiones que presentan mayores problemas, tras lo cual lo que nos corresponde es exigir planes y acciones concretas a las empresas eléctricas que allí operan, para que mejoren sus servicios. Es importante señalar que las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro, y que quienes no cumplan con esta premisa, se exponen a multas en dinero que están contempladas en la normativa eléctrica”.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
25 Mar 2026
Subsecretario de Energía encabeza lanzamiento del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2026
Con la presencia del subsecretario de Energía, Hugo Briones, y autoridades de la Universidad Andrés Bello y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se lanzó una nueva versión d...20 Mar 2026
Gobierno impulsa inversión energética clave para el desarrollo productivo de Ñuble
Las Subestaciones Punilla y Quinchamalí, que fortalecerán la infraestructura eléctrica regional, garantizarán un suministro más robusto y seguro para las familias y futuras inversi...16 Mar 2026
Ministra de Energía visitó el Centro de Despacho y Control del Coordinador Eléctrico Nacional
La ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario del ramo, Hugo Briones, visitaron las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde se supervisa y gest...13 Mar 2026
Ministra de Energía se reúne con mujeres del sector en su primera actividad pública
La ministra de Energía, Ximena Rincón, participó de la Ceremonia Anual del Día Internacional de la Mujer 2026, organizada por la Asociación de Mujeres en Energía de Chile...11 Mar 2026
Ministra Rincón recibe saludo protocolar de organismos relacionados
La recién asumida ministra de Energía, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera, Hugo Briones, encabezaron un primer encuentro con quienes lideran los organismos asociad...11 Mar 2026
Ximena Rincón y Hugo Briones asumen como ministra y subsecretario de Energía
Hoy en la mañana juró ante el Presidente de la República José Antonio Kast la nueva ministra de Energía, Ximena Rincón González, quien estará acompañada por el subsecretario Hugo B...- ‹ anterior
- …
- 6
- 7
- 8
- …
- siguiente ›



